El gobierno de Pedro Castillo tiene un doble desafío para combatir la inseguridad ciudadana en las ciudades del Perú. Mientras que las fuerzas del orden deben enfrentar a la delincuencia en las calles, las carencias administrativas y presupuetarias al interior de la Policía Nacional del Perú (PNP) no permiten que sus agentes estén bien equipados para esa labor.
Y esto queda demostrado en el hecho de que de los 6.009 patrulleros que tiene esta entidad en todo el país, 2.280 están inoperativos, según información oficial que la institución policial entregó a Convoca.pe el último 18 de agosto. Del total de unidades, solo 3.729 estaban operativas.
Los datos revisados por este portal están revelan que Lima cuenta con 2.144 unidades policiales. De ellas, 1.393 funcionan con normalidad, mientras que otras 751 tienen el estado de no operativas y no pueden cumplir con el patrullaje necesario.
En tanto, de los 281 patrulleros existentes en el Callao, solo 163 están operativos. Los 118 que no están en condiciones de ser utilizados representan el 41% de todos los vehículos policiales en el primer puerto, donde los crímenes por encargo, las disputas entre bandas delincuenciales y el crimen organizado son un problema conocido.
“[Esta situación] va en contra del patrullaje normal y corriente, va en contra de la prevención que la Policía debe hacer. Es indispensable tener patrulleros para patrullar la ciudad. Si no tienes patrulleros, no puedes hacer nada”, explicó a Convoca.pe el exministro del Interior, Remigio Hernani Meloni.
La carencia de estos vehículos policiales coincide con un clima de incremento de la delincuencia en el país. De acuerdo con una última encuesta del INEI, en el primer semestre de 2022, en las ciudades de más de 20 mil habitantes, el 25,3% de los habitantes mayores de 15 años declaró haber sido víctima de un hecho delictivo. Esta cifra es superior en 5,6 puntos porcentuales a la registrada en el mismo período del 2021, cuando se registró un 19,7%.
Al mismo tiempo, la sensación de incertidumbre también ha aumentado en las calles. En los primeros seis meses de 2022, el 88,7% declara tener una sensación de inseguridad para los próximos 12 meses, mientras que hace un año el porcentaje era de 85,5%.
Camionetas paradas
En el grupo de las unidades inoperativas, son las camionetas las que tienen la peor suerte. Según el reporte oficial al que accedió este portal, en Lima son 725 las camionetas inoperativas, siendo las de la marca surcoreana Ssangyong —adquiridas al cierre del gobierno de Ollanta Humala— las más perjudicadas (432). En tanto, 26 de las unidades en estado no operativo son autos. La mayoría de estos, 13 de ellos, son de la marca Nissan.
En el Callao, la tendencia es similar. De los 118 vehículos inoperativos, 107 son camionetas y en mayor número (41) de la fabricante surcoreana Hyundai. Además, en el primer puerto hay 11 patrullas de tipo automóvil que están detenidas por diversos motivos. Diez de ellos son de la marca Nissan y una,Toyota.
“Los patrulleros que necesita cualquier policía del mundo tienen que ser vehículos de alta performance, hechos para ser patrulleros, porque necesitan circular mínimo 15 horas al día. Y cuando un vehículo funciona 15 horas al día, tiene que tener un buen mantenimiento, tiene que ser [de] un buen motor […] porque eso demanda las exigencias del servicio”, explicó Hernani Meloni a este medio.
Nivel nacional
Al igual que en Lima y Callao, otros departamentos del país también deben luchar contra la inseguridad ciudadana con recursos disminuidos. En Piura, de 194 patrulleros contabilizados, 84 están inoperativos por diversas razones. Asimismo, en La Libertad, de las 270 unidades policiales registradas, 92 no pueden salir a las calles. En Arequipa, 48 de sus 284 automóviles o camionetas no funcionan, mientras que en Moquegua 41 de 89 se encuentran en para.
La data oficial a la que accedió Convoca.pe también revela que más hacia el dentro del país, en Cajamarca, 89 unidades -de un total de 182- están inoperativas. En Áncash, de las 245 unidades contabilizadas, 120 no pueden salir a las calles. Asimismo, en Ayacucho, de los 157 vehículos policiales existentes, 53 están deshabilitados. En Junín, 87 de 206.
En la selva, en Amazonas, se cuentan 78 patrulleros, de los cuales 30 están inoperativos. En San Martín, de 154 unidades, 74 están fuera de servicio, y en Loreto, de las 50 patrullas, 26 no están en circulación.
Causas y consecuencias
“Malas compras. El primer error: fueron vehículos automáticos. Segundo, eran vehículos de consumo de combustible de alto octanaje, de 95, 97 y 98, no menos. Tercero, en la compra no se consideró repuestos y en el presupuesto del sector Interior no tenían lo mínimo (...), lo básico, que es el mantenimiento cada 5 mil kilómetros”, explicó a Convoca.pe el director general de la Policía, Eduardo Pérez Rocha.
El general en situación de retiro manifestó que, debido a la falta de previsión, muchas de las unidades policiales son utilizadas incansablemente hasta que llega un momento en el que “se malogra el motor” y se queda plantada por la falta de recursos para someterla a una reparación mayor.
“En Lurín, cuando estuvo Avelino Guillén [como ministro del Interior], se consiguió un gran terreno para trasladar todos los patrulleros inoperativos que estaban en las puertas de las comisarías para que no sean observadas por la ciudadanía. Y ahí te vas a dar cuenta de la cantidad de vehículos que están internados porque no sirven, porque son chatarra. Deben ser por lo menos más del 70% de vehículos que están internados como inoperativos”, señaló el especialista a este portal.
Como se recuerda, el pasado 13 de enero, el entonces ministro del Interior, Avelino Guillén, inspeccionó el traslado de cincuenta patrulleros inoperativos (34 camionetas, 12 automóviles y cuatro motocicletas), que se encontraban en las inmediaciones de distintas comisarías de Lima Metropolitana, a un depósito de la Policía Nacional del Perú, ubicado en el distrito limeño de Lurín.
El espacio tiene una extensión aproximada de más de 40.000 metros cuadrados y una capacidad para albergar a cerca de 600 unidades, informó en su momento el Ministerio del Interior. “Como sabemos, alrededor de las comisarías estaban estacionados vehículos siniestrados, malogrados, y eso afectaba el desplazamiento de los vecinos hacia las comisarías”, señaló Guillén en esa ocasión.
Por su parte, Pérez Rocha recordó que la Policía Nacional no es una unidad ejecutora, por lo que depende del presupuesto que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le entregue al Ministerio del Interior para diversos fines.
“Y ahí viene el problema. Lo reglamentario, lo normal y de siempre, desde que se inicia la Policía Nacional, es que la vida útil de un vehículo para el patrullaje es de cuatro años. Vales decir, cada cuatro años debe ser renovado el parque automotor [de la Policía] y eso lamentablemente, si comienzas a ver el historial, no se ejecuta. En el tiempo de [Ollanta] Humala se han ejecutado estas compras, pero después no”, explicó Pérez Rocha a este portal.
Convoca.pe solicitó explicaciones al Ministerio del Interior, que hoy está a cargo del ministro Willy Huertas Oliva, a través de un cuestionario enviado a la Oficina de Comunicaciones de la entidad. Al cierre de esta edición no hubo respuesta.
Foto principal: Difusión.