Más de 100 peruanos permanecen varados en Panamá desde el cierre de fronteras que dispuso el gobierno por el avance del COVID-19 y hoy piden a las autoridades que faciliten su retorno al Perú. Se trata de un grupo de obreros de construcción civil de la empresa Stracon, dedicada a ofrecer servicios de construcción para las compañías mineras. Los trabajadores piden un vuelo humanitario que, según señalaron, debe contar con la autorización de las autoridades peruanas.
Edwin Erquicio Osorio, vocero de los trabajadores varados, explicó a Convoca.pe que son 108 trabajadores de la compañía Stracon que brindaban servicios de construcción para Cobre Panamá, la mina más grande del país, subsidiaria de la transnacional canadiense First Quantum Minerals, cuyas labores culminaron el 31 de marzo.
La mina dejó de operar debido a que en una primera etapa se detectaron 11 casos confirmados de COVID-19 y un fallecido en el campamento minero, ubicado entre las provincias de Colón y Coclé, a unas dos horas en auto de la Ciudad de Panamá. Esto generó que las autoridades sanitarias del país centroamericano cerraran la mina de forma temporal y que los trabajadores fueran trasladados a hoteles para cumplir con una cuarentena obligatoria desde el 31 de marzo al 27 de abril, como lo certificó el propio Ministerio de Salud de Panamá.
Hasta el 19 de mayo, se registraron nuevos casos de contagiados y cinco trabajadores fallecidos en este proyecto minero, según informó la compañía.
“La mina cerró por la contaminación del COVID-19 y nos mandaron a todos para una cuarentena, al menos 11 peruanos estuvimos expuestos con panameños que dieron positivo, pero luego nos hicieron las pruebas y no resultamos contagiados”, explicó Edwin Erquicio Osorio (44), quien desde inicios de 2019 se desempeñaba como técnico operador de máquina de termofusión en la mina.
Han transcurrido más de 60 días y nuestros compatriotas siguen varados en Panamá sin saber con claridad cuándo serán repatriados para encontrarse con sus familias. Erquicio Osorio explicó que la empresa donde laboraba, Stracon, realizó las gestiones iniciales ante el Consulado del Perú en Panamá para facilitar el retorno, aunque aún no se habilitó un vuelo humanitario al Perú.
Por ahora, la compañía asume el pago del alojamiento y la alimentación de los trabajadores, que ya se encuentran intranquilos por el confinamiento y la imposibilidad de ver a sus familias. Edwin Erquicio comentó que quiere reencontrarse con su esposa, su madre y sus tres hijos, quienes lo esperan en su casa del distrito de Ate. “Como a todos mis compañeros, me choca bastante no poder estar con mi familia”, indicó el trabajador.
“Muchos estamos afectados emocionalmente, con cuadros depresivos. En lo personal tengo insomnio, me cuesta mucho dormir por el estrés. Es desesperante permanecer aquí”, indicó Erquicio.
Aún nada concreto
Convoca.pe tuvo acceso a una de las comunicaciones entre la empresa Stracon y autoridades del Consulado del Perú en Panamá, con fecha 23 de mayo. La representación diplomática informó de las gestiones que realizan para el retorno de los peruanos, pero aclararon que aún no hay fecha prevista para un vuelo. La oficina consular añade además que sería importante que la compañía, a través de su oficina en Lima, pueda realizar las mismas solicitudes a las autoridades peruanas.
Fuentes de la Cancillería indicaron a Convoca.pe que se realizan las coordinaciones como parte del esfuerzo del gobierno de repatriar a los connacionales varados en varios países por el cierre de fronteras a causa de la declaratoria de emergencia nacional.
La fuente no precisó cuándo será la fecha de retorno de los trabajadores varados, aunque indicó que los vuelos humanitarios son coordinados, no sólo tomando en cuenta la disponibilidad de vuelo o la apertura del espacio aéreo para la aeronave, si no que sobretodo se tiene en cuenta la disponibilidad de habitaciones en los hoteles de Lima que han sido designados como lugares de cuarentena obligatoria para los connacionales y que son administrados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
El Ministerio de Relaciones Exteriores añadió que durante los meses de junio y julio, se tiene previsto la repatriación de más de 11 mil peruanos y que se están haciendo las coordinaciones para garantizar que puedan cumplir con la cuarentena obligatoria.
Convoca.pe intentó en varias oportunidades comunicarse con la empresa Stracon, a través del teléfono que registran en su sitio web, pero no respondieron a las llamadas. Sin embargo, mediante un comunicado la firma indicó que continúan en "permanente comunicación" con las autoridades del gobierno peruano para coordinar las acciones que permitan repatriar a los 108 trabajadores varados en Panamá y a otro grupo de peruanos que se encuentra varado en Guyana y que prestaban servicios en el proyecto minero de oro "Aurora", perteneciente a la canadiense Guyana Goldfields Inc., ubicado en la ciudad de Bartica.
La empresa agregó también que en abril se logró repatriar a 54 trabajadores en un vuelo de la aerolínea Copa Airlines, que fue coordinado con las autoridades peruanas.