Un promedio de 53 trabajadores mueren en accidentes del sector minero cada año y esta situación no ha mejorado con las restricciones impuestas por el gobierno durante la pandemia del Covid-19. No hay norma ni entidad del Estado que acabe con estos incidentes laborales. En los últimos dos años han fallecido 84 empleados en unidades mineras o en actividades relacionadas con su trabajo. Por otro lado, desde el año 2000 suman más de mil las víctimas mortales en la minería, de acuerdo con estadísticas recopiladas por Convoca Deep Data, la plataforma de análisis de datos sobre las industrias extractivas de Convoca.pe que ha sido recientemente actualizada.

Las restricciones por la pandemia del Covid-19 no han sido impedimento para que continúen las muertes de trabajadores en el sector minero. Desde que el gobierno declaró la emergencia sanitaria en el Perú, el 11 de marzo del 2020, el Ministerio de Energía y Minas ha registrado 84 víctimas en 41 accidentes mortales.

En el año 2020 se registró la menor cantidad de muertes de trabajadores del sector minero en los últimos 20 años, con 19 fallecidos. Sin embargo, en el 2021, esta cifra se triplicó, pues ascendió a 63. Y solo en los tres primeros meses del 2022, ya se han reportado nueve víctimas mortales, de acuerdo con información procesada y analizada por Convoca Deep Data, la plataforma de búsqueda y análisis de datos de Convoca.pe sobre las industrias extractivas.

Accidentes vehiculares, derrumbes, inhalación, ingestión o absorción de sustancias nocivas, caídas de personas desde altura, caídas de objetos, golpes por artefactos móviles y personas atrapadas entre objetos son las principales causas de muerte de trabajadores reportadas a las autoridades por los titulares de operaciones mineras.

En los últimos 21 años, han muerto 1.118 trabajadores durante accidentes en el sector minero, un promedio de 53 fallecidos cada año y de cuatro cada mes. En el 2002 se reportó el mayor número de víctimas mortales, 73; seguido del 2005, con 69; y del 2010, con 66, según las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas. Desde el 2011, las muertes estaban en descenso, hasta que se incrementaron en el 2021, con la mencionada cifra de 63 obreros fallecidos.

 

 

 

Accidentes durante pandemia

Las primeras semanas de la pandemia del Covid-19 en el Perú, desde marzo del 2020, varias empresas paralizaron la extracción y procesamiento de mineral en varias minas y solo permitieron la presencia de un número mínimo del personal en áreas claves, como plantas de tratamiento de agua, áreas de almacenamiento de explosivos y tanques de relave.

Sin embargo, solo en abril de ese año no se reportó ni una sola muerte por accidente en el sector minero. Con la reactivación de la economía, el Ministerio de Energía y Minas aprobó protocolos para que los trabajadores retornen a las unidades mineras y, con ello, volvieron los accidentes con víctimas mortales.

Minera Ares SAC., en Arequipa, y Minera Las Bambas SA, en Apurímac, son las empresas que han reportado el mayor número de trabajadores fallecidos desde marzo del 2020. La primera registra 26 víctimas mortales en sus operaciones y la segunda, 16. Le siguen la Compañía Minera Condestable SA, con cuatro empleados fallecidos, y Pan American Silver Huaron SA, Compañía Minera San Valentín SA y Sociedad Minera El Brocal, con tres decesos cada una.

 

Solo de enero a marzo del 2022, siete compañías mineras ya han reportado las muertes de nueve trabajadores en accidentes de trabajo. Tres de las víctimas mortales laboraban para las empresas Explomin y San Martín, contratistas de la Sociedad Minera el Brocal, subsidiaria de la Compañía de Minas Buenaventura, y fallecieron todas en un mismo derrumbe, en Pasco.

 

 

 

La madrugada del 19 de marzo último, un deslizamiento de tierra en el tajo abierto de la Unidad Minera Colquijirca, que opera la Sociedad Minera El Brocal en el distrito de Tinyahuarco, provincia de Pasco, provocó el deceso del trabajador Ángel Víctor Valera Medina, de 34 años, y la desaparición de dos compañeros. Ese mismo día, fue rescatado muerto Miguel Ángel Castillo Alfaro, de 38 años, mientras que el cadáver de Rossini Quispe Taipe, de 36 años, fue hallado el 21 de marzo.

No es la primera vez que mueren trabajadores en la Unidad Minera Colquijirca. En los último 16 años, desde el 2006, El Brocal ha reportado 598 accidentes con 12 trabajadores fallecidos, 380 heridos leves y 206 que tuvieron alguna incapacidad.

 

Minera El Brocal
Derrumbe en tajo abierto de Sociedad Minera El Brocal, en Pasco, dejó tres trabajadores muertos, en marzo de 2022. Imagen: Captura de video de Facebook

 

La más reciente sanción impuesta por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) fue el 6 de mayo del 2021, por la muerte del trabajador Carlos Alberto Cabello Vicente, quien cayó a un tajo de 20 metros de profundidad el 2 de abril del 2018. La Sociedad Minera El Brocal y la contratista JRC Ingeniería y Construcción SAC fueron sancionadas con una multa de 139.474,73 soles, equivalente a 31,69 UIT.

A ambas empresas, Osinergmin las encontró culpables de infringir el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, pues no verificaron que los trabajadores cumplieran las normas de seguridad, ya que solo colocaron una malla en el acceso al tajo y no un dique, de acuerdo con la Resolución N° 1414-2021. Como los investigados no tomaron medidas correctivas ni reconocieron su responsabilidad, solo se les ofreció un descuento del 10% de la multa, si la pagaban dentro de los 15 días luego de haber sido notificados.

Muertos en accidentes vehiculares

Desde el 2006, la Compañía Minera Ares, de la corporación Hochschild Mining, ha reportado 1.843 accidentes en sus instalaciones de Ayacucho y Arequipa. Entre los trabajadores afectados hubo 50 víctimas mortales, 1.228 leves y 565 que resultaron con alguna incapacidad.

El último accidente con una víctima mortal que generó una sanción a la Compañía Minera Ares del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ocurrió el 28 de febrero del 2021, a las 5:15 de la madrugada, cuando el maestro perforista Esmerly Salazar Alejo falleció por un desprendimiento de rocas en la unidad minera Acumulación Gran Inmaculada, en Ayacucho.

Ante las evidencias identificadas por el organismo supervisor, la Compañía Minera Ares reconoció su responsabilidad en tres infracciones al Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, al no verificar que los trabajadores cumplan las medidas de seguridad para el desatado manual de rocas sueltas, tal como señala la Resolución N° 2741-2021 de Osinergmin, emitida el 25 de agosto del 2021. 

Por admitir su responsabilidad, Osinergmin redujo en 30% el monto de las tres multas impuestas a la Compañía Minera Ares y dispuso que solo pague 29.818 soles de los 99.396 soles del total. Además, si pagaba en los primeros 15 días de notificada la sanción y no la impugnaba, tenía una reducción adicional de 10%.

De los 50 accidentes con víctimas mortales registrados por la Compañía Minera Ares, 26 corresponden a un accidente de tránsito vehicular ocurrido el 18 de junio del 2021, cuando un bus de la Empresa de Transportes Palomino se desbarrancó en la ruta Ayacucho-Arequipa. El vehículo fue contratado por la minera para el traslado de 50 obreros desde la mina Inmaculada, en Ayacucho, hasta Arequipa.

 

Minera Ares
El 18 de junio del 2021, 26 trabajadores de la Compañía Minera Ares murieron al desbarrancarse un bus contratado por la empresa en la ruta Ayacucho-Arequipa. Foto: Difusión


En la última década, desde el 2011, la Minera Las Bambas ha reportado 501 accidentes con sus trabajadores: 23 víctimas mortales, 413 heridos leves y 75 con lesiones incapacitantes. El último evento ocurrió el 27 de agosto del 2021, cuando murieron 16 trabajadores al volcarse un minibus en Apurímac.

En aquella ocasión, la Minera Las Bambas lamentó el accidente, aunque aclaró que los fallecidos trabajaban para las empresas contratistas Manpower, Geotec, MB Renting, AKD Drilling, Lavalin, M&RC, JRM y JP Natlian.

 

Las Bambas
El 27 de agosto del 2021, 16 trabajadores de empresas contratistas de la Minera Las Bambas murieron al volcarse un bus en Apurímac. Foto: Facebook

 

La resolución más reciente de Osinergmin sobre un accidente con víctima mortal en Las Bambas se refiere a la muerte del operador de tractor Hilario Castro Ventura, ocurrida el 3 de octubre del 2017, cuando el camión que conducía por una pendiente chocó contra un vehículo y cayó al fondo de un tajo abierto, de 44 metros de profundidad, en la unidad minera Ferrobamba, en Apurímac.

Inicialmente, Osinergmin impuso a Las Bambas una multa de 411.190,51 soles (97,90 UIT) por infringir el Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional en la Minería. Tras un recurso de apelación de la empresa, la redujo a 95,44 UIT y declaró agotada la vía administrativa.

Este medio digital solicitó la versión de Osinergmin y de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), del Ministerio de Trabajo, sobre las supervisiones que realizan ante los accidentes en el sector minero y las medidas de prevención. No obstante, hasta el cierre de esta edición aún no enviaban su respuesta.

El 4 de mayo último, el Ministerio de Energía y Minas publicó un proyecto de decreto supremo que modifica e incorpora diversos artículos y anexos al Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, aprobado por Decreto Supremo N° 024-2016-EM, y dio 15 días hábiles para que los interesados remitan opiniones y sugerencias, que se cumplieron el 27 de mayo.

En la exposición de motivos, el Ministerio de Energía y Minas ha considerado necesario modificar dicho reglamento para garantizar su correcta aplicación y fomentar la eficiencia y eficacia en la salud ocupacional en los pequeños productores mineros y productores mineros artesanales. Vencido el plazo para las sugerencias, se espera que la norma con sus modificaciones sea promulgada en los próximos días.

 

Foto principal: Difusión