Los residentes de las comunidades nativas del río Pastaza en la región Loreto, cerca de Ecuador, fueron testigos de cómo nuevamente una mancha oscura navegaba sobre las aguas y llegaba a las orillas de sus poblados. Esto por el derrame de miles de litros del hidrocarburo a causa de una fuga en uno de los ramales del Oleoducto Norperuano (ONP), administrado por la petrolera estatal Petroperú.
Según los datos del Reporte Preliminar de Emergencias Ambientales emitido por Petroperú y enviado al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el derrame afectó un total de 3 mil metros cuadrados de agua y suelo. Este informe al que tuvo acceso Convoca.pe, indica que un total de 40 barriles de petróleo, que equivalen a 6,360 litros de crudo, se vertieron al río desde el kilómetro 11-12 del Ramal Norte del ONP, afectando a siete comunidades nativas cercanas que agrupan a más de 10 mil personas.
El documento precisa que el derrame inició a las 10:03 de la mañana del 3 de octubre y culminó a las 10:10 de la noche. Este derrame fue identificado por los operarios de la empresa pública mientras realizaban "actividades de presurización y tratamiento químico en la tubería del Oleoducto Ramal Norte (ORN)" que cruza el distrito de Andoas en la provincia de Datem del Marañón
La empresa petrolera respondió a Convoca.pe que la hora de culminación que se indica en el reporte es la hora en la que se reportó a la plataforma del OEFA y no la hora de culminación de trabajos o convención del derrame..
En un comunicado, Petroperú informó que al detectar el derrame activaron el Plan de Contingencia para iniciar las labores de primera respuesta, como el cierre de válvulas, para evitar que continuara la fuga de petróleo. Además, instalaron barreras para contener la expansión del crudo.
Según respondió la empresa a este medio, los trabajos continuarán con la limpieza del área, en coordinación con las autoridades de las comunidades y locales para su normal desarrollo. Además, están proveyendo de agua a los pobladores desde la Estación Andoas de Petroperú.
En comunicación con Convoca.pe, vecinos de las comunidades nativas comentaron que la fuga se habría originado en un ramal del Oleoducto que cruza por debajo del río Pastaza. "La tubería está debajo del agua, para ver si está ahí tendrían que secar esa zona para encontrar la falla", dijo uno de los comuneros.
Esta versión de las comunidades podría tener sentido ya que Petroperú comunicó que "no se ha logrado identificar el origen del evento (fuga de crudo), debido a la inaccesibilidad de la zona".
Convoca.pe también conoció que el último viernes 7 de octubre, las comunidades se reunieron con funcionarios de Petroperú en donde les solicitaron la pronta limpieza del río y de las orillas y chacras a donde ha llegado la mancha de crudo. También pidieron que se les envíe agua limpia y segura a cada comunidad. El encuentro se realizó en el campamento de Petroperú en Andoas ubicado entre las comunidades nativas de Nueva Andoas y Los Jardines.
El apu de la comunidad quichua de Los Jardines, William Paima, indicó que las comunidades de Titiyacu, El Porvenir, Nueva Andoas y Los Jardines están notando que, pese al cierre de la válvula del ducto, siguen apareciendo manchas de petróleo por las orillas del río.
Con los datos que se encuentran en Convoca Deep Data, entre el 2011 al 2022 se registraron un total de 117 derrames de hidrocarburo a lo largo del Oleoducto Norperuano. De estos, 62 se registraron en la región Loreto y dos a la altura del kilómetro 12 del ramal norte de esta importante infraestructura de transporte de crudo.