El presidente de la República, Martín Vizcarra, aclaró hoy que de los 20 mil peruanos varados en varios países del extranjero tras el cierre de fronteras por el coronavirus, solo regresarán compatriotas con casos excepcionales quienes, además, deberán pasar por una cuarentena obligatoria fuera de su casa.
En rueda de prensa donde dio detalles del avance del coronavirus en el Perú, el mandatario recordó que hay un estado de emergencia nacional vigente que debemos acatar para evitar la expansión en el país del COVID-19.
"Se que hay extranjeros y peruanos que quieren retornar, pero estamos en estado de emergencia con un periodo de cierre de fronteras no sólo en el Perú, sino en otros países, y vamos a hacer todo el esfuerzo de cumplir ese cierre de fronteras. Sólo en casos excepcionales vamos a facilitar que extranjeros puedan retornar a sus países o que también peruanos puedan retornar", señaló.
Vizcarra explicó que el gobierno quiere evitar el movimiento de más gente que viene del extranjero. "Son personas que no sabemos si están infectadas por el virus. Imagínese que estos 20 mil peruanos inscritos en los consulados regresen, tendríamos que revisar uno por uno, porque estos 20 mil podrían contagiar a los 33 millones de compatriotas", dijo Vizcarra.
Por eso el presidente remarcó que los compatriotas varados "deben pasarlo dónde están". "Si no tienen donde buscaremos la forma como traerlos", sostuvo. "Los peruanos que con el esfuerzo y el caso excepcional van a se repatriados, no viene a su casa, sino pasan una cuarentena en un lugar seguro para descartar que están infectados. Llegan a un aislamiento y si hemos tomado la decisión, hay que evaluarlos cuando lleguen con evaluaciones periódicas", reflexionó
Martín Vizcarra también remarcó que como no hay flujo de turistas, los hoteles en Lima están con un gran nivel de desocupación por ello pidió apoyo al sector empresarial. "Pedimos a la clase empresarial que también colaboren y nos pongan hoteles completos para alojar a estos compatriotas que van a venir al país para asegurarnos que no contagien a nadie", finalizó.