Ante la jueza María Álvarez, el Equipo Especial Lava Jato sostiene que el expresidente conocía del 2% del porcentaje que las empresas del 'Club de la Construcción' pagaban como coimas a funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para ser favorecidas con obras que licitaba Provías Nacional. Para el fiscal Germán Juárez, este fue el mismo porcentaje que habría solicitado Vizcarra cuando era gobernador regional de Moquegua a la constructora Obrainsa como soborno por la obra 'Lomas de Ilo'.

 

En el segundo día de la audiencia judicial sobre el pedido de prisión preventiva para Martín Vizcarra, el fiscal Germán Juárez aseveró que el expresidente y exgobernador regional de Moquegua conocía que las empresas vinculadas al 'Club de la Construcción' destinaban el 2% de las licitaciones de Provías Nacional para el pago de sobornos, algo que para la Fiscalía coincide con el porcentaje que se solicitó a la compañía Obrainsa por el proyecto 'Lomas de Ilo'.

Juárez manifestó que Vizcarra requirió al gerente de Obrainsa, Elar Tejeda Moscoso, un pago indebido en función a un porcentaje de la obra, y justificó ese pedido aduciendo sabía que en las licitaciones de Provías Nacional las empresas que ganaban abonaban a algunos funcionarios una "comisión" de más del 2% del costo directo del proyecto.

Para la Fiscalía, este conocimiento del porcentaje de los sobornos en las obras adjudicadas a constructoras como Obrainsa e ICCGSA, es uno de los elementos de convicción que probarían una relación del ahora candidato al Congreso con las compañías investigadas por el caso del cártel de constructoras que se repartían las obras de Provías Nacional.

“Sostenemos que existe una pertenencia del señor Martín Vizcarra con relación a estas dos empresas vinculadas al ‘Club de la Construcción’”, dijo Juárez ante la jueza María Álvarez, del Primer Juzgado de Investigación Nacional Preparatoria Permanente.

 

Información en desarrollo...