El presidente de la República, Martín Vizcarra, reveló hoy que se está duplicando la cantidad de casos positivos de COVID-19 cada cinco días en el país, y criticó a los ciudadanos que se aglomeran en torno a los mercados que son un foco de contagio.
En su habitual pronunciamiento del mediodía, pero esta vez sin preguntas virtuales de la prensa, Vizcarra informó que el Perú suma 6848 los casos confirmados del nuevo coronavirus. De esa cifra 788 personas requieren hospitalización y 142 están en cuidados intensivos.
Además invocó a la ciudadanía a respetar el aislamiento social obligatorio que se amplió hasta el próximo 26 de abril e insistió en que solo un miembro de la familia debe encargarse de la compra de alimentos en los centros de abastos.
"Cambiemos nuestros hábitos, las imágenes que vemos en los mercados tenemos que cambiarla, no podemos seguir teniendo este tipo de aglomeraciones. Si no cambiamos no vamos a lograr el objetivo, vamos a poner todo nuestro esfuerzo pero queremos también que ustedes lo hagan", dijo Vizcarra.
Agregó que los ciudadanos deben cambiar sus hábitos para evitar el contagio y así combatir la enfermedad. "Si estamos en sitios donde hay aglomeración de gente y una persona está con el virus, nos vamos a contagiar y luego vamos a llevar el virus a nuestra casa. Pero si en casa hay una persona enferma por otra patología, es de la tercera edad o tu papá o abuelito, va a ser una irresponsabilidad. Podemos llevar el virus a casa y con el virus podemos llevar la muerte a nuestro hogar", dijo.
Finalmente Vizcarra reconoció que es difícil para los ciudadanos llevar seis semanas de aislamiento domiciliario, pero precisó que este esfuerzo debe valer la pena. "De qué valdrían seis semanas de aislamiento en nuestras casas, si finalmente por unos cuantos irresponsables no logramos el objetivo. Tenemos la seguridad que lo podemos lograr, pero debemos contar con tu apoyo", dijo el presidente.
Gotuzzo pide usar mascarillas
Consultado por Convoca, el médico infectólogo, Eduardo Gotuzzo, sostuvo que la aglomeración en los mercados es un problema serio e incontrolable, por ello dijo que el uso de mascarillas es la mejor medida de protección.
"La gente va al mercado compra y sale negociando (precios) como si fuera un día cualquier, luego se ponen a hablar, algunos hasta se bajan la mascarillas y contagian al vecino que está al costado", dijo Gotuzzo.
Para el epidemiólogo Ciro Maguiña -del Colegio Médico del Perú- el descuido de un sector de ciudadanos que acude a mercados abarrotados de personas será visible en las próximas dos semanas. "Estamos viendo el descuido en los mercados y eso lo vamos a ver en las próximas semanas, hay que darle la guerra", indicó.
Gotuzzo y Maguiña coincidieron en señalar que la reciente cifra del avance del COVID-19 por distritos -que difundió el Ministerio de Salud- no incluye el impacto del virus en los mercados, sino el contagio en distritos de clase media por que sus familiares retornaron de países con alta tasa de contagios.
Acuden masivamente a mercados
Esta mañana los principales mercados y supermercados del país fueron abarrotados por miles de personas que retomaron la compra de productos de primera necesidad, luego de dos días de aislamiento social obligatorio por Semana Santa.
Largas colas eran visibles desde tempranas horas en mercados populosos como el de Lince, Surquillo, San Luis, etc. El problema es que no se respetaba la distancia social de dos metros y algunos ni siquiera usaban mascarillas.