Cuatro candidatos que se disputan la alcaldía de Magdalena tienen algo en común: su cercanía con el saliente burgomaestre Francis Allison o con su gestión. Aunque la campaña electoral en el distrito viene cargada de cuestionamientos, todos ellos siguen en carrera para gobernar este municipio que maneja un presupuesto de 66 millones de soles solo para este año.
Como se sabe, Allison gobernó el distrito entre 2003 y 2018, con una breve interrupción para asumir el ministerio de Vivienda en 2009. Como la nueva ley le ha prohibido ganar por quinta vez consecutiva la misma alcaldía, ahora postula para administrar la provincia de Cañete. Pero viejos conocidos quedan en Magdalena.
La imagen del preferido
El favorito en las encuestas es Raúl Madueño Ortiz, del Partido Popular Cristiano (PPC), que recoge un 14% de la intención de voto de los vecinos del distrito, según un último sondeo publicado por CPI el 30 de septiembre. Ha tentado la alcaldía tres veces y antes no se le había visto tan cerca del grupo de confianza de Allison como ahora.
En eventos de campaña de Madueño, se ha notado la presencia de Diana Asenjo Noriega, profesional que ha trabajado en las comunicaciones de la municipalidad durante las dos últimas gestiones de Allison. Ha sido jefa de Imagen Institucional y hoy se desempeña como coordinadora de eventos y protocolo.
De hecho, desde 2006, siempre que Allison ha dirigido una institución pública, Asenjo ha sido contratada en ella. En este escenario, además de haber trabajado también en la comuna magdalenense entre 2006 y 2009, fue nombrada coordinadora de eventos del ministerio de Vivienda durante los pocos meses que Allison duró en el cargo de ministro.
En una fotografía de agosto, ella aparece vestida con los colores partidarios del PPC e integrando una comitiva de apoyo a Madueño, con una bandera blanca de su campaña.
Tratamos de comunicarnos vía telefónica con Asenjo en reiteradas ocasiones en los últimos tres días, pero no fue posible encontrarla en horario laboral en las oficinas del municipio. Consultados, distintos funcionarios no dieron razón de su paradero ni de su agenda. Habría estado en “reuniones” o “de comisión”, indicaron.
Por su parte, el candidato Madueño evitó responder sobre este asunto. Señaló que no declararía para desconocidos cuando fue contactado.
A inicios de septiembre, el Jurado Electoral Especial de Lima Oeste emitió una resolución de exclusión de su candidatura por no declarar en su hoja de vida información sobre sus antecedentes judiciales. “Es una campaña sucia que están haciendo mis adversarios”, expresó. En sus redes sociales afirma que la autoridad electoral ya solucionó su caso.
No respondió si transparentará sus ingresos y gastos de campaña. “¡Vamos a ganar estas elecciones!”, exclamó antes de colgar la llamada.
Proveedor y turista
Alejandro Lamas, de Somos Perú, ha sido un conocido proveedor de tecnología de la Municipalidad de Magdalena durante las últimas dos administraciones. Pero como ya lo advertimos en un informe anterior, sus comunicaciones con un subcontratista revelan que realizaba los trabajos para implementar una central de monitoreo antes de que este proyecto le fuera adjudicado. La central se instalaría en el coliseo Aldo Chamochumbi.
En efecto, el 20 diciembre de 2012 aseguraba en un correo electrónico que iría a la municipalidad ese mismo día a firmar el contrato “para realizar el trabajo de Chamochumbi”. “[Luego], tengo 25 días para terminar el trabajo”, le indicaba a su interlocutor Aldo Castro, un empresario dedicado al diseño de interiores, quien fue subcontratado por Lamas para brindarle el mobiliario para este proyecto. Castro entonces confirmó la veracidad de este archivo que ha venido circulando entre los vecinos durante estas últimas semanas.
La adjudicación no ocurrió sino hasta 3 meses después. El contrato también consigna una fecha muy posterior en marzo de 2013.
Lamas insistió en que la ejecución del contrato inició al día siguiente de la firma, no antes. Negó que mantuviera amistad con algún funcionario de la institución edil, pero evitó pronunciarse sobre su relación con Francis Allison cuando se le indicó que sus movimientos migratorios coincidían en dos viajes en julio y agosto de 2016.
“[A Allison] obviamente lo conozco”, dijo. Sin embargo, solicitó que dicha pregunta se le planteara “de manera formal” por medio de un correo electrónico. Accedimos a su pedido, pero tampoco respondió por esa vía.
Su empresa y los consorcios que esta integró contrataron con Magdalena más de 1 millón 200 mil soles.
Candidato reconciliado
Otro caso es el del aspirante de Vamos Perú, José Haro Zolezzi. En las elecciones de 2014 disputaba la alcaldía con Allison, pero su partido lo dejó sin piso y tuvo que renunciar a la candidatura después de que la policía lo detuviera conduciendo sin permiso de lunas oscuras y en estado de ebriedad.
En mayo de 2015, meses después del incidente y con Allison en el puesto de alcalde, Haro inició actividades con su nueva empresa H + H Diseño y Construcción. Para octubre de ese año, ya había ganado su primer proyecto de parchado de pistas con la comuna de Magdalena -en consorcio con una empresa de Ucayali- por 146 mil soles.
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, el municipio ha desembolsado hasta hoy 628 mil soles a favor de la compañía gerenciada por Haro.
El candidato ha negado algún tipo de vínculo económico con el burgomaestre. Señaló que sus gastos de campaña los daría a conocer a la autoridad competente, según la ley.
Tanto en su página web como en su plan de gobierno se presenta como piloto comercial de profesión. En su hoja de vida declaró no haber terminado estos estudios.
Mano derecha
El principal regidor de Francis Allison, a lo largo de sus 15 años en la alcaldía de Magdalena, Javier Olazábal, es hoy uno de los candidatos a reemplazarlo en el cargo. Olazábal está arraigado en esta municipalidad desde 1998, año en que por primera vez fue electo regidor por el partido Somos Perú. Luego, en 2002, vuelve a postular por el mismo partido y resulta elegido para un nuevo periodo.
Para las elecciones de 2006, Olazábal es invitado a formar parte de la lista de Allison de Unidad Nacional. Y vuelve a integrar su grupo de candidatos a regidores en las siguientes dos elecciones con el movimiento Magdalena Avanza, hasta la actual gestión. Siempre salieron elegidos.
Ahora este teniente alcalde busca ascender al máximo cargo edil con Restauración Nacional. La última encuesta de CPI le otorga el segundo lugar de las preferencias con 11,8%.
'Dinastías Municipales' es un proyecto de Convoca realizado de manera conjunta con estudiantes de periodismo de la Universidad Ruiz de Montoya (UARM) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Gonzalo Ramos del Águila es estudiante del curso de periodismo de investigación de la UARM y desarrolló este informe con la asesoría de Milagros Salazar Herrera y la edición de Gonzalo Torrico, ambos periodistas de Convoca.pe.