La empresa de Alberto Lamas, aspirante al sillón municipal, fue una proveedora privilegiada de la gestión del saliente burgomaestre Francis Allison, quien ocupó ese cargo en los últimos 15 años. Conoce esta nueva historia del especial 'Dinastías Municipales'.

 

Después de ganar cuatro veces continuas la alcaldía de Magdalena del Mar, la ley de no reelección inmediata ha obligado a Francis Allison (2003-2018) a dejar el gobierno de este distrito limeño en otras manos. Son varios los candidatos que pugnan por tomarle la posta, pero uno de ellos, que promete “seguir por el camino correcto” trazado por las gestiones anteriores, ha sido un proveedor privilegiado en los tiempos de Allison. Incluso, podía trabajar en uno de sus proyectos antes de que este le fuera adjudicado.

Se trata del ingeniero Alejandro Lamas Matos, aspirante a alcalde de Somos Perú. Desde 2012, su empresa de tecnología ALM Solutions y los consorcios que ha integrado han ido consiguiendo contratos cada vez más sustanciosos con el municipio de Magdalena. Hasta la fecha, han contratado con ella más de 1 millón 200 mil soles, según el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. 

Lamas tiene dos propiedades en Surco, pero en Reniec consigna un domicilio en Magdalena, donde no registra ninguna. Las últimas encuestas publicadas otorgaron a este candidato un 7% de intención de voto entre los vecinos del distrito (Ipsos, 12 de setiembre). Entre sus propuestas, el candidato ha resaltado el uso de la tecnología en la administración edil. Mientras tanto, Allison emprende una nueva aventura política en Cañete, provincia al sur de Lima, para sortear la nueva prohibición electoral.
 

allison
Francis Allison gobernó el municipio de Magdalena entre 2003 y 2018, con un breve interrupción
para asumir el cargo de Ministro de Vivienda. Foto: Andina.

 

Buenos oficios


El 4 de marzo de 2013, a través de la modalidad de adjudicación directa selectiva -para la que no se prevé concurso público-, un consorcio integrado por la compañía ALM Solutions fue elegido por la municipalidad de Magdalena para implementar una central de monitoreo y comunicaciones en el coliseo “Aldo Chamochumbi”. Lamas representó al Consorcio ALM Solutions SRL–E-Shop SAC en la firma del contrato por 189 mil soles.

Pero la empresa de Lamas ya desarrollaba los trabajos relacionados con esta central por lo menos tres meses antes de que fuera seleccionada para hacerlo, según se desprende de un correo electrónico que este le envió a uno de sus subcontratistas. 

En el correo, fechado el 20 de diciembre de 2012, Lamas se comunicaba en estos términos: “Aún te faltan cosas que debes culminar y por más que yo culmine (con la parte de Tecnología y Comunicaciones), la nueva ‘Central de Monitoreo’ (Chamochumbi) en su integridad no se verá culminado y no podrá ser inaugurado [sic]”.

 

doc

En diciembre del 2012, el candidato Lamas coordina trabajos relacionados al contrato de "Chamuchumbi",
el proyecto fue adjudicado en marzo de 2013. 

 

Este archivo circuló entre los vecinos de la comuna. El receptor de esta comunicación era Aldo Castro, un empresario subcontratado por Lamas para instalar el mobiliario de la nueva central de vigilancia. Consultado para este informe, Castro confirmó la veracidad del correo. También señaló que prestó este servicio a la empresa de Lamas desde 2012. Es decir, antes de ser adjudicado. 

En el mismo mensaje de diciembre de 2012, el actual candidato indicaba: “El día de hoy iré a la ‘Muni’ para firmar mi contrato para realizar el trabajo de Chamochumbi, luego del cual tengo 25 días para entregar el trabajo culminado”. Sin embargo, la fecha consignada en el acuerdo suscrito entre Lamas y Gino Solari, gerente de administración y finanzas del municipio de Magdalena, es muy posterior: 14 de marzo del año siguiente.

 

Contrato Consorcio ALM Solu... by on Scribd

Contrato firmado por Lamas y el municipio de Magdalena por el 189 mil soles. Fuente: OSCE.

 

En respuesta a nuestras preguntas, Lamas aseguró que no recordaba la fecha de inicio, pero que empezó a trabajar en la central de monitoreo al día siguiente de la firma de dicho contrato. También señaló que la Municipalidad de Magdalena fue la que buscó sus servicios. El empresario de tecnología también negó cualquier tipo de amistad con algún funcionario o exfuncionario del municipio, pero evitó contestar en ese momento sobre su relación con Francis Allison.

Lo cierto es que los movimientos migratorios de Lamas y Allison coinciden dos veces en 2016. Los días 4 y 5 de julio, ambos se encontraban en Chile. Del 29 de julio al 5 de agosto, en Colombia.

 

lamas

 

allison
Los registros migratorios de Lamas y Allison coinciden en agosto y julio de 2016.
Fuente: Supertintendencia Nacional de Migraciones.

 

Aunque se trata de información pública, el aspirante a la comuna magdalenense insistió que solo respondería de manera “formal” luego de que se lo consultemos por escrito. “[A Allison] obviamente lo conozco”, consintió. No obstante, hasta el momento de la publicación de este informe no respondió más sobre este punto.

'Dinastías Municipales' es un proyecto de Convoca realizado de manera conjunta con estudiantes de periodismo de la Universidad Ruiz de Montoya (UARM) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Gonzalo Ramos del Águila es estudiante del curso de periodismo de investigación de la UARM y desarrolló este informe con la asesoría de Milagros Salazar Herrera y la edición de Gonzalo Torrico, ambos periodistas de Convoca.pe.