Aún no se ha podido determinar el número de personas desaparecidas durante el naufragio de una embarcación en el río Puinahua, en la provincia de Requena, en Loreto. Las autoridades solo han confirmado tres fallecidos y 43 sobrevivientes porque no existe una lista de pasajeros, ya que el “ponguero” partió sin permiso de zarpe, informó desde Iquitos Jean Martín Murayari, miembro de Periodistas en Red, proyecto liderado por Convoca.pe.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que la embarcación fluvial Machi Machín, que cubre la ruta Iquitos-Pucallpa y viceversa, naufragó aproximadamente a las 4:30 de la tarde del último jueves, cerca de la boca del canal del Puinahua, en la comunidad de Tarma.
De acuerdo con información preliminar reportada por la Dirección Desconcentrada Loreto y de autoridades locales, en la embarcación viajaba un número indeterminado de personas, que se encuentran en calidad de desaparecidas.
Según los pasajeros, más de 80 personas estaban en el ponguero cuando se volteó, pero aún no se conoce la identidad de los desaparecidos. Sin embargo, personal de la embarcación dice que trasladaban a un número menor.
La Policía se está comunicando con los apus de las comunidades indígenas cercanas para obtener información sobre el nombre de los que viajaban en la nave, que venían de Pucallpa, tras pasar la cuarentena por la pandemia del COVID-19.
Buscan a desaparecidos
Una torrencial lluvia, acompañada de tormentas eléctricas, volteó la embarcación, según el testimonio de algunos pasajeros. "Era un momento de lluvia, las olas se levantaron y ahí se empezó a mover la motonave, luego el agua ingresó por diferentes lados. Todos nos desesperamos y cada quien salvó su vida", contó Sila Mozombite Murrieta, quien pudo salvar a sus dos hijos y su sobrino, con la ayuda de otras personas que viajaban en la nave.
Los pasajeros se pusieron los pocos chalecos salvavidas que había y se lanzaron al río. La mayoría pudo salvar su vida, mientras que otros desaparecieron en las aguas del Puinahua. Los rescatados fueron llevados hasta la ciudad de Requena, donde la municipalidad provincial les brinda apoyo.
La Policía Nacional del Perú informó que, ayer, personal de la comisaría de Requena acudió a la base de la Capitanía de Puertos de la ciudad de Requena e, inicialmente, rescató a 16 personas y halló a dos fallecidos.
Esta tarde, la Municipalidad de Requena confirmó el hallazgo de tres cadáveres, dos mujeres y una niña de 6 años, que están en proceso de identificación y difundió una lista con los nombres de 27 personas rescatadas con vida.
Familias que retornaban a su lugar de origen, luego de pasar la cuarentena en Pucallpa por la pandemia del coronavirus, viven una pesadilla. Algunos sobrevivientes rogaron a las autoridades que encuentren los cuerpos de sus parientes.
"No había más salvavidas. Yo les estaba salvando la vida a los tres pero, en la desesperación, un señor me jaló el cabello y me estaba hundiendo. Al salir, ya no vi a mi hijo de 7 años y mi niña de 4, que ahora están desaparecidos", relató Norma del Pilar Silva González, quien solo pudo salvar a dos de sus tres hijos pequeños que la acompañaban en el viaje.
Sin permiso de zarpe
En diálogo con Convoca.pe, Segundo Rodríguez, director ejecutivo acuático de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Loreto, dijo que, junto con la Capitanía de Puertos, ya iniciaron las investigaciones para establecer responsabilidades y aplicar sanciones.
"Esta embarcación partió desde Pucallpa sin ninguna autorización de la Autoridad Portuaria Nacional porque allí los puertos están cerrados por la pandemia, y la APN no está dando zarpe en Pucallpa. Tal es así que no tenemos la lista de pasajeros", explicó Rodríguez
En octubre pasado, otra embarcación de la misma empresa se estrelló contra un barranco en el distrito de Sarayacu, en Loreto. En aquella ocasión, el timonel se habría quedado dormido.