Ayer un gran conjunto de personas vinculadas a la minería ilegal, entre ellas miembros de cinco comunidades awajún, irrumpieron durante la realización de una asamblea de la organización indígena Odecofroc, en la comunidad nativa Mamayaque, en la provincia de Condorcanqui, en Amazonas. Convoca.pe conversó con Hortez Baitug, líder awajún, quien contó los detalles de este ataque, al que calificó de secuestro. 

Ayer, cerca a las 6 de la mañana, una llamada por celular alertó al líder awajún Hortez Baitug Wajai, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), sobre un “plan de desalojo” de la sede de esta asociación indígena, ubicada en Amazonas, que sería llevado a cabo por grupos dedicados a la minería ilegal.

Pese a la advertencia, los líderes indígenas continuaron con su agenda prevista y desarrollaron su asamblea para dicho día, domingo 17 de julio, que trataría precisamente sobre el avance de la minería ilegal en la cuenca del río Cenepa, que viene contaminando el ecosistema con mercurio. Y el ataque finalmente ocurrió. A las 10:30 a.m., un conjunto de comuneros vinculados a la actividad ilícita irrumpió en el auditorio donde se realizaba la reunión.

“Llegaron en botes llenos, encabezados por el apu de la comunidad de Mamayaque, el señor Pedro Sejekam. Ingresaron hasta el auditorio, instalaron en la mesa a las personas de su confianza y comenzaron a desarrollar la agenda a su gusto”, explicó Hortez Baitug a Convoca.pe. 

Un video al que accedió Convoca.pe revela que fue un contingente masivo el que irrumpió en la asamblea awajún. El portal Vigilante Amazónico ha mencionado que fueron alrededor de 600 personas.

 

Momento preciso cuando conjunto de personas vinculadas a la minería ilegal irrumpieron el local donde se realizaba la asamblea del día domingo de la organización indígena. Foto: ODECOFROC.

 

Según Baitug, el ataque estuvo encabezado por miembros de las comunidades nativas Mamayaque, Wawaim, Suwa Panki, Tutino y San Antonio. Entre los nombres de los presuntos autores del ataque, los testigos señalan a Roger Tsejem, Jesús Shajup, Rusbel Mashianda y Pedro Sejekam, este último apu de la comunidad de Mamayaque. 

Los mineros ilegales cortaron los cables de los equipos que proveían de internet al local, dejando incomunicados a los dirigentes y autoridades que se encontraban en la reunión, como el alcalde distrital del Cenepa, Carlos Alberto; el subprefecto distrital del Cenepa, Efrain Sejekam; el director de Ugel del Cenepa, Rufino Bardalez; y la representante del Gobierno Autónomo Awajún (GTAA), Matut Micaela Impi, quien según Baitug también recibió ataques verbales por parte de los mineros ilegales. 

La discusión entre los dirigentes y grupos promineros duró hasta las 4 p.m. En el recinto, representantes de Mamayaque, Wawaim, Suwa Panki, Tutino y San Antonio, miembros de las comunidades awajún que organizaron el "desalojo", manifestaron su posición sobre estar de acuerdo con la minería ilegal como vía de desarrollo. 

“Ellos nos dijeron que mientras se espera la interdicción del Estado, la única forma de desarrollo es la minería ilegal. No había entendimiento. Las autoridades presentes, que defendemos a nuestro sector Cenepa, rechazamos enérgicamente la minería ilegal”, dijo el presidente de Odecofroc.

 

cables de internet
Equipos que proveían de internet como única vía de comunicación de la organización indígena fueron afectados por los mineros ilegales. Foto: Odecofroc.

 

Hasta ese momento no se llegó a ningún acuerdo y la situación se tornó más tensa. El líder awajún informó a Convoca.pe que los mineros ilegales intentaron capturarlo en presencia de sus dos menores hijos, Gladis y Jhosep, acción que el defensor ambiental ha calificado como tentativa de secuestro. 

“Lo que me indigna mucho es que ha sido en presencia de mis hijos. Ellos estuvieron a mi costado. Siempre están ahí acompañándome”, expresó. "Un apu se me acercó y me dijo: ‘Vamos, señor presidente, porque estas personas están contra usted y no vamos a permitir que lo agredan’. En ese momento decidí retirarme de la oficina. Ya no es seguro trabajar ahí. Logré escapar de la base de Odecofroc con una chalupa [embarcación a motor]. A mí personalmente no me llegaron a agredir. Yo me defendí con mis palabras y el respaldo de mi pueblo”, agrega Baitug.

El escape de Hortez Baitug, en compañía de sus dos menores hijos y la representante del Gobierno Autónomo Awajún (GTAA), Matut Micaela Impi, recién pudo ocurrir alrededor de las 6:10 pm. 

Asimismo, desde los botes que transportaron a las centenas de personas a la sede de la organización indígena, mineros ilegales también amenazaron con quemar la sede de la institución Odecofroc, que se encuentra actualmente en el territorio de la comunidad awajún Mamayaque.

Ante esta amenaza, como medida de precaución, el Comité de Autodefensa Ambiental “Reservistas Awajún”, organización que se encargaba de velar por el bienestar de las comunidades del Cenepa, decidió retirar sus implementos de seguridad del establecimiento ante la posible afectación de sus artefactos de defensa. Jaime Kantuash, miembro del comité de autodefensa, fue agredido de manera física por los mineros ilegales, confirmó Baitug. 

 

comunicado
El apu Salomón Awanach, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN) alertó que  que hace meses enfrentan solos a mineros ilegales en la frontera con Ecuador. de Foto: ODECOFROC. 

“Los mineros ilegales nos comunicaron que iban a allanar [de nuevo] el lugar esta noche [domingo]”, apuntó Baitug. 

Según el portal Vigilante Amazónico, el ataque ha sido comunicado a la subprefecta de Condorcanqui, la comisaría de Nieva. Además, la Defensoría del Pueblo reiteró el pedido de intervención inmediata a la Policía, frente a la situación de riesgo del defensor ambiental. Cabe precisar que Baitug cuenta con una orden de acción de protección del Minjus como parte del “Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos”, pero este aún no ha sido activado. 

Por ello, el presidente de Odecofroc y otros líderes awajún, como Augostina Mayán y Zebelio Kayap, todavía se encuentran en situación de peligro

Actualmente, representantes de Odecofroc se encuentra en diálogo con el Ejecutivo para abordar la problemática acerca de la actividad ilícita que afecta a gran escala a la provincia de Condorcanqui. 

En dicho ecosistema la organización indígena y miembros de la sociedad civil de la provincia de Condorcanqui ya han identificado 29 dragas flotantes con las que los mineros ilegales extraen el oro utilizando mercurio, un elemento tóxico que contamina de manera grave el agua de la cuenca. La mayor cantidad de dragas están ubicadas en las comunidades nativas Tutin y Tutino. 

 

dragas
La maquinaria con la que los mineros montan las dragas flotantes para extraer el oro están a la vista de la población del Cenepa. Foto: Odecofroc.

 

“Espero que el presidente Castillo tome la decisión política para que los efectivos cumplan con los operativos contra la minería ilegal. En caso contrario, podría ocurrir en cualquier momento un hecho lamentable”, advirtió Hortez. 

Sobre el ataque suscitado el día de ayer, el líder awajún Hortez Baitug, señaló a Convoca.pe que alrededor de 63 personas, entre líderes y dirigentes, fueron retenidas por parte de los mineros ilegales.

Como se sabe, el último 24 de junio el Gobierno declaró en estado de emergencia la zona a consecuencia de la minería ilegal, tala ilegal y otros delitos relacionados. No obstante, los líderes denuncian que a pesar de que existe esta declaratoria para combatir la minería ilegal, los esfuerzos de las autoridades se han orientado hacia el narcotráfico. 

La declaración de emergencia es en vano. Nuestra solicitud no fue por el narcotráfico, fue por la minería ilegal. Ellos nos han escucharon al revés. Si el Estado trabajara con seriedad, ya habría tomado medidas urgentes. Esa es la molestia que tenemos", informó el presidente de Odecofroc.

La semana pasada, la defensora awajún Augostina Mayán, durante la presentación en Lima del informe semestral del 30° Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú – OCM, elaborado por las ONG CooperAcción, FEDEPAZ y Grufides, sostuvo el mismo reclamo que expone ahora el defensor ambiental Hortez Baitug. 

Hemos confiado en el Estado y la situación solo ha empeorado. Prácticamente tenemos que pedir permiso a los mineros ilegales para poder pasar por el río. El estado de emergencia no nos está sirviendo”, expresó entonces Mayán.   

“Esto no va a quedar impune. Yo insisto en defender la vida de mi comunidad, mi familia, el agua y el medio ambiente. El Estado debe tomar urgente las medidas correspondientes porque estamos en estado de emergencia”, concluyó Baitug.