Por segunda vez en una semana, se frustró la instalación de una mesa de diálogo entre las comunidades campesinas, la Minera Las Bambas y el Gobierno, en Apurímac, pues los representantes de los pobladores insisten en condicionar la reanudación de las negociaciones al levantamiento del Estado de Emergencia en sus distritos. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, y otros representantes se negaron a derogar esta medida mientras  los comuneros no les garanticen "paz social".

Actualización 18 de mayo del 2022

Una vez más se frustró, la mañana de ayer, la instalación de una mesa de diálogo entre representantes del gobierno, de seis comunidades campesinas de la provincia de Cotabambas, en Apurímac, y de la Minera Las Bambas porque los comuneros insisten en que el Poder ejecutivo levante el Estado de Emergencia impuesto en los distritos de Chalhuahuacho y Coyllurqui, como condición para dialogar.

Los miembros de las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Chuicuini, Choaquere, Chila y Pumamarca y sus representantes abandonaron la cancha de la comunidad de Pumamarca, donde se encontraban el congresista y ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Jesús Quispe, y otros representantes del Poder Ejecutivo.

"Si las comunidades están provistos para la paz social, procedamos al reinicio de todas las activiades económicas y levantamos el Estado de Emergencia", dijo el ministro Sánchez, mientras los dirigentes y los comuneros se retiraban del lugar de la reunión, la cual no duró ni una hora. "Nuestro pedido es que se derogue el Estado de Emergencia. Si no, no vamos a dialogar", afirmó uno de los dirigentes.

Los comuneros criticaron la presencia de numerosos efectivos de la Policía Nacional del Perú que acompañaron a la delegación del gobierno pues consideraron que las autoridades los estaban tratando como delincuentes. Además, exigieron la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para disculparse por haberlos tildado de secuestradores.

 

Nota original 11 de mayo del 2022

La reanudación del diálogo entre los comuneros, la Minera Las Bambas propiedad de la compañía china MMG Limited y el Gobierno quedó en manos de esta última instancia, luego de que los representantes de Fuerabamba y otras cinco comunidades campesinas de Apurímac se negaron ayer a retomar las negociaciones hasta que el Poder Ejecutivo levante el Estado de Emergencia en la zona.

Las comunidades exigen que el Consejo de Ministros deje sin efecto el estado de excepción que impuso desde el 27 de abril en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, con la finalidad de “detectar, prevenir y contrarrestar la alteración del orden público e ilícitos penales que pudieran registrarse”. Hoy se realiza en Tumbes el X Consejo de Ministros Descentralizado, que se concentrará en la agenda de desarrollo territorial de dicha región, pero los apurimeños estarán pendientes de los anuncios que pueda dar el Ejecutivo sobre el conflicto social de Las Bambas.

Ayer, alegando que no se puede negociar derechos constitucionales como la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, los dirigentes de las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Chuicuini, Choaquere, Chila y Pumamarca se negaron a instalar una mesa de diálogo durante la reunión que tuvieron con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de la Minera Las Bambas.

Como se recuerda, el Gobierno publicó la norma que declaró el Estado de Emergencia el mismo día en que la compañía minera desalojó, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y personal civil que confesó haber utilizado accesorios policiales, a los comuneros de Fuerabamba del terreno que le vendieron a la empresa. Dias antes de la diligencia, el 14 de abril, en protesta, los campesinos tomar estas tierras porque la compañía no había cumplido los compromisos asumidos con ellos.

El acta de la reunión que se realizó ayer en la comunidad de Pumamarca solo contó con la firma de los representantes del Poder Ejecutivo y de la empresa minera, pues tras más de dos horas de exposiciones los dirigentes y miembros de las seis comunidades participantes se retiraron sin que se haya instalado la tan esperada mesa de diálogo.

Para “considerar” el levantamiento del Estado de Emergencia, los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros propusieron la suscripción de un compromiso entre todas las partes “para mantener el diálogo en un clima de paz social y que levanten las medidas de fuerza”. Los dirigentes de los comuneros no aceptaron la propuesta y exigieron la derogación inmediata del Estado de Emergencia como condición para retomar el diálogo.

 

Las Bambas
Los representantes de las seis comunidades pues se retiraron antes de que concluya la reunión y no firmaron el acta.

 

El principal pedido de los gerentes de la Minera Las Bambas fue que les permitan reiniciar sus operaciones en Apurímac, paralizadas desde el 21 de abril último, para lo cual requerían el “cese de actos de hostilidad diaria en contra de la operación minera y de su personal”, “libertad de tránsito para el acceso y salida desde y hacia la operación minera” y que “la comunidad campesina de Huancuire desocupe la propiedad de la empresa”.

La ausencia del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y del ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, aumentó la tensión durante el encuentro porque los comuneros advirtieron que los representantes del Ejecutivo que integraban la Comisión de Alto Nivel no tenían poder de decisión.

Horas antes de la reunión, el presidente Pedro Castillo estuvo en Apurímac, en el centro poblado Ancatira, de la provincia de Andahuaylas, donde colocó la primera piedra de la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego. Durante la ceremonia, el gobernador regional Baltazar Lantarón le increpó al jefe de Estado por la ausencia del premier Aníbal Torres en la reunión de Cotabambas.

“No es posible que el premier se esté burlando del pueblo de Cotabambas. Hoy día se ha comprometido a estar en Pumamarca y no ha ido (...). Señor presidente, ordene a su premier que tenga la valentía de ir allá, a Cotabambas, de poder sentarse en la mesa y dar solución integral al proyecto que tenemos en Las Bambas”, dijo Lantarón, quien recordó que, cada día que pasa, Apurímac pierde 3 millones de soles por el cese de operaciones de la Minera Las Bambas.

Durante su discurso, el presidente Pedro Castillo sólo dijo que los problemas vinculados a la minería en la región Apurímac se resolverán en forma democrática mediante el diálogo y se tomarán las medidas correctivas en este aspecto.

 

China
El premier Aníbal Torres no acudió a reunión con comuneros de zona de influencia de la Minera Las Bambas. Prefirió reunirse con el embajador de China, cuyo gobierno es propietario de esta empresa. Foto: PCM

 

Mientras se desarrollaba la reunión en Apurímac, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, recibía la visita protocolar del embajador de China, Liang Yu, quien destacó que se buscaba "fortalecer relaciones bilaterales en ámbitos económico-comercial y de cooperación". 

En dicho encuentro, el premier Aníbal Torres aseguró que el gobierno peruano viene realizando los mayores esfuerzos para garantizar y continuar ampliando las inversiones chinas en el país, a fin de consolidar la reactivación económica. La paralización de operaciones de la Minera Las Bambas, subsidiaria de la multinacional MMG Limted que es propiedad del gobierno chino, también fue tratada en la reunión, según fuentes de la PCM.

A la reunión en Pumamarca acudieron el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Jesús Quispe; el viceministro de Minas, Kensy Mayta; el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM, José Muro; y dos representantes del Ministerio del Interior, Alfonso Mendoza y Jaime Huamanga. Además, estuvieron los alcaldes de Cotabambas, Rildo Guillén, y de Coyllurqui, Alfredo Cereceda, así como el jefe de la Oficina Defensorial de Apurímac, Artemio Solano, y el prefecto regional de Apurímac, Eliseo Huamaní. Durante su exposición, los representantes del gobierno insistieron en que se retome el diálogo.

Edison Vargas, presidente de la Comunidad Campesina de Fuerabamba, alcaró que no se estaba instalando ninguna mesa. “No vamos a dialogar. Si quieren dialogar, primero deroguen el Estado de Emergencia (...). Mientras tanto, Las Bambas no se mueve, no sale ni un gramo de cobre”, afirmó.

"Tenía que estar el premier, pero solo están viceministros. Es una burla de parte del Estado. La empresa y el Estado no están cumpliendo su función. El Estado no interviene para [hacer] que la empresa cumpla", reclamó el presidente de la Comunidad campesina de Choaquere, Walther Melón.

También se pronunciaron por la derogación del Estado de Emergencia, como condición para retomar el diálogo, los presidentes de las comunidades campesinas de Huancuire, Chuicuini, Chila y Pumamarca. Después de esta solicitud, se concentrarán en las conversaciones sobre las promesas incumplidas de la Minera Las Bambas.

Por lo pronto, la Comunidad Campesina de Huancuire informó que ha presentado un hábeas corpus preventivo para que cese el Estado de Emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, que está vigente hasta el próximo 26 de mayo, y anunció la presentación de medidas cautelares.

 

Foto principal: Red Muqui