Hoy, la Minera Las Bambas, subsidiaria de la corporación china MMG, reinició parcialmente sus operaciones en Apurímac, debido a una tregua de 30 días otorgada por seis comunidades campesinas de la provincia de Cotabambas. En este período, directivos de la empresa, dirigentes de los comuneros y representantes del Poder Ejecutivo participarán en una mesa de diálogo para el cumplimiento y seguimiento de los acuerdos pactados entre las partes. Además, tras el acta firmada ayer por las partes en conflicto, el gobierno levantó hoy el Estado de Emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui.

El reinicio progresivo de las operaciones de la Minera Las Bambas y el levantamiento del Estado de Emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en Apurímac, son los primeros resultados de la tregua otorgada ayer por las seis comunidades campesinas que exigen a la empresa de capitales chinos el cumplimiento de los compromisos asumidos cuando cedieron parte de sus tierras para la explotación de cobre.

Luego de una paralización de 51 días, desde el 20 de abril último, la Minera Las Bambas reanudó hoy sus operaciones. Voceros de esta empresa informaron a Convoca.pe que las actividades se están reiniciando de manera progresiva, pues primero hay que trasladar al personal a la Unidad Minera las Bambas y empezar a sacar el minerar desde allí hasta el puerto de Matarani, en Arequipa, a través del Corredor Minero del Sur.

A pesar de que aún hay numerosos efectivos policiales y militares en Challhuahuacho y Coyllurqui, estos dos distritos amanecieron hoy con la noticia del cese de la declaratoria y de la prórroga del Estado de Emergencia dispuesto por el Poder Ejecutivo "al haberse arribado a acuerdos para restablecer el orden interno" en estas jurisdicciones, según señala el Decreto Supremo Nº 064-2022-PCM, publicado hoy en el Diario El Peruano.

Una tregua de 30 días y el levantamiento de toda medida de lucha, para garantizar el reinicio total de las operaciones y transporte de concentrados, insumos y personal de Minera Las Bambas, y la reanudación de las actividades comerciales en la provincia de Cotabambas, fueron los principales acuerdos a los que llegaron ayer los dirigentes de las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Chila, Choaquere y Chuicuni con los directivos de la empresa y los representantes del Poder Ejecutivo.

Durante el mes que dure la tregua, las seis comunidades, las partes en conflicto y el Gobierno instalarán el espacio de diálogo denominado "Mesa de cumplimiento y seguimiento de compromisos", para determinar el cumplimiento de los acuerdos y los compromisos asumidos por la empresa, de acuerdo con un cronograma que se iniciará el15 de junio y concluirá el 15 de julio.

Serán seis mesas de diálogo, una para cada comunidad, pues cada una de ellas tiene requerimientos distitntos, además de los que puntos común que comparten. Los resultados de estos encuentros serán evaluados en una reunión el 20 de julio.

 

 

Las Bambas
Dirigentes de las comunidades y representantes de la Minera Las Bambas firmaron ayer un acta en una reunión realizada en la comunidad de Pumamarca, con la asistencia de representantes del Ejecutivo. Foto: PCM

 

La Minera Las Bambas se comprometió a no reiniciar actividades en el Tajo Chalcobamba, durante los 30 días de tregua, mientras que la comunidad campesina de Huancuire acordó levantar todas las medidas de protesta, lo que implica el retiro de los comuneros de un cerro ubicado en los terrenos registrados a nombre de la empresa.

El acuerdo también contempla el compromiso de la minera de realizar una evaluación y reestructuración de sus representantes que participarán en las mesas de diálogo. 

El Poder Ejecutivo acordó participar en la instalación de una mesa técnica, para el acompañamiento y seguimiento de los acuerdos y compromisos que se traten en las mesas de cumplimiento. Uno de los puntos que se evaluará son las denuncias generadas en el contexto de la protesta de los comuneros.

 

Foto principal: Firma de acuerdo entre comuneros y Minera Las Bambas. Crédito: PCM