Las reuniones de trabajo entre directivos de la Minera Las Bambas y altos funcionarios del Poder Ejecutivo son constantes. En lo que va del año, hubo 42 encuentros, según los registros de visita de los ministerios, la PCM y Palacio de Gobierno, y la mayoría de ellos coincidieron con protestas contra la subsidiaria de la compañía china MMG y bloqueos en el Corredor Minero del Sur. Sin embargo, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, dijo que, por primera vez, escuchó a los empresarios este viernes, cuando el Consejo de Ministros los convocó a Palacio de Gobierno y les dio 10 días de plazo, al igual que a los representantes de las seis comunidades campesinas de Cotabambas, para llegar a un acuerdo.

“Hemos decidido convocar a la empresa para que también participe porque, hasta este momento, hemos estado conversando con las comunidades”, dijo el último viernes el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, cuando anunció que el Consejo de Ministros convocó a Palacio de Gobierno a los representantes de la Minera Las Bambas, subsidiaria de la compañía china MMG. Las operaciones de la empresa están paralizadas desde el 20 de abril pasado debido a un conflicto con seis comunidades campesinas de la provincia de Cotabambas, en Apurímac.

El comentario de Modesto Montoya pone en evidencia cierto desconocimiento sobre lo que en realidad sucede en el interior del Gobierno y cómo se ha dejado de lado el tema ambiental en las tratativas con esta empresa emblemática del sector minero. De hecho, los directivos de la Minera Las Bambas son asiduos visitantes de las dependencias del Poder Ejecutivo, como la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Trabajo, con cuyos representantes han venido sosteniendo largas reuniones de trabajo en lo que va del año.

"Por primera vez, los he escuchado y, allí, ellos informaron que tienen una serie de compromisos, gran parte cumplidos y otros no cumplidos. De modo que ellos van a seguir tratando de seguir cumpliendo con ello”, dijo Montoya, quien informó que el Consejo de Ministros, liderado por el premier Aníbal Torres, dio plazo hasta este viernes 10 de junio para que los representantes de la Minera Las Bambas y de las comunidades lleguen a un acuerdo.

De enero a de junio de este año, los directivos de la compañía han tenido 42 reuniones de trabajo con altos funcionarios del Poder Ejecutivo, en Lima. En tanto, los representantes de las comunidades campesinas de Fuerabamba, Huancuire, Chala, Chuicuni, Choaquere y Pumamarca no han tenido la misma suerte. Solo se han reunido una vez con el presidente Pedro Castillo, el 24 de mayo pasado, y, al día siguiente, con ministros y funcionarios de la PCM, cuando vinieron invitados a la capital del país.

 

a
Las operaciones de la Minera Las Bambas están paralizadas desde el 20 abril debido a un conflicto con seis comunidades campesina del área de influencia, en Apurímac. Foto: Andina.pe.

 

El primer acercamiento de los directivos de Las Bambas con este gobierno se produjo pocos días después de que Pedro Castillo asumiera la Presidencia del Perú, el 1 de agosto, cuando el entonces ministro de Energía y Minas Iván Merino se reunió con empresarios chinos para “exponerles las líneas de trabajo del gobierno para generar un mayor crecimiento y desarrollo”. Estuvieron presentes Wei Jian Xian, gerente general de MMG Las Bambas; Zhang Xudong, CEO de la empresa Chinalco, operadora de proyecto minero Toromocho; Yao Shun, presidente del directorio de Shougang Hierro Perú; y Hu Quan, representante de China National Petroleum Corporation (CNPC).

El 13 de agosto, Iván Merino se reunió con los directivos de Las Bambas Wei Jian Xian, gerente general de MMG Las Bambas; Carlos Castro, gerente de Asuntos Corporativos de la empresa; y Álvaro Ossio, director financiero. En el encuentro, les manifestó que su gestión "promueve un nuevo pacto entre el Estado, los inversores privados y la sociedad civil, que se orienta a promover inversiones sostenibles, proteger el medioambiente, salvaguardar la cultura de las poblaciones aledañas a las operaciones y lograr que el país reciba una contribución justa".

Días después, el 17 de agosto, hubo una primera reunión de trabajo entre los directivos de Las Bambas y representantes del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión del Ministerio de Economía (MEF). En agosto, también empezaron las citas con el entonces viceministro de Gobernanza Territorial Braulio Grajeda Bellido.

En total, entre el 1 de agosto y el 22 de diciembre del 2021, los directivos de Minera Las Bambas tuvieron 23 reuniones de trabajo con alto funcionarios del Poder Ejecutivo, entre ellos el premier Guido Bellido y el ministro de Energía y Minas Eduardo Gonzalez.

Con el inicio del 2022, los directivos de Las Bambas retomaron el diálogo con funcionarios del Ejecutivo. En enero, tuvieron tres reuniones de trabajo, una con la PCM, el 10 de enero; otra con el Ministerio de Trabajo, el 12; y otra con el Ministerio de Economía, el 24. En febrero, hubo nueve encuentros: tres con el Ministerio de Economía, cuatro con el Ministerio de Energía y Minas y uno con el Ministerio de Trabajo.

Marzo fue el mes con más reuniones en lo que va del año. Fueron nueve, en total. Entre el 7 y el 30 de ese mes, los directivos de la compañía tuvieron seis citas con el Ministerio de Energía y Minas, dos con la PCM y una con el Ministerio de Economía. En ese período, el 25 de marzo, los pobladores de 21 comunidades del distrito de Coporaque, en Cusco, levantaron el bloqueo del corredor minero del sur, que impedía el paso de camiones con mineral, en protesta contra la Minera Las Bambas. 

Las visitas de los directivos de Las Bambas también llegaron al Congreso de la República. El 11 de febrero, Anita Alvarado Saona acudió a la oficina del presidente de la Comisión de Energía y Minas, Carlos Alva, del partido Acción Popular.

 

e
En agosto pasado, el Poder Ejecutivo se reunió con representantes de mineras chinas, entre ellos Wei Jian Xian, gerente general de Las Bambas. Foto: El Peruano.

 

Últimas reuniones de alto nivel

A la reunión con el Consejo de Ministros, realizada este viernes 3 de junio, acudieron el gerente de asuntos corporativos de la Minera Las Bambas, Carlos Castro Silvestre, y el gerente de Relaciones Públicas, Jing Ivo Zhao, tal como figura en el libro de visitas del Palacio de Gobierno. Durante las dos horas que duró el encuentro, los empresarios conversaron sobre su posición respecto al conflicto con las comunidades campesinas.

Cuando los directivos de Las Bambas llegaron a Palacio de Gobierno, la noche del último viernes, ya habían tenido siete reuniones con ministros y altos funcionarios del Ejecutivo ese mismo día y los dos días anteriores: Dos encuentros con el premier Aníbal Torres; dos con la ministra de Energía y Minas, Gilda Herrera Jara; uno con el viceministro de Gobernanza Teritorial, Jesús Quispe Arones, y el resto con otros representantes de los ministerios, según los registros de visitas.

En mayo último, Castro Silvestre tuvo tres reuniones de trabajo con el viceministro de Gobernanza Territorial, Jesús Quispe Arones, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros. A los encuentros, realizados los días 9, 24 y 25 de ese mes, también asistieron el vicepresidente de Relaciones Comunitarias, Francisco Raunelli Sander; el apoderado Claudio Cáceres Franco; y Anita Alvarado Saona, según el registro de visitas de la PCM.

El mes pasado, los representantes de Las Bambas también sostuvieron una reunión de trabajo con el Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión del MEF. Al encuentro virtual, realizado el 20 de mayo, acudieron por la empresa Enrique Angulo Tomasio y Jhonatan Farfán Quispe, especialista de Asuntos Legales Mineros y Regulatorios.

Los representantes de Las Bambas también acudieron al Ministerio de Energía y Minas. El 19 de mayo, Gonzalo García Muñoz Najar, asesor legal y apoderado de la minera, se reunió con la funcionaria Mayra Figueroa Valderrama, de la Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera. El 4 de mayo, los ejecutivos Juan Huamán Huayhya y Richard Flores Rhea tuvieron una reunión de trabajo con el entonces ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez.

Desde que fue designado viceministro de gobernanza territorial, el 15 de febrero pasado, Jesús Quispe Arones ha tenido ocho reuniones con directivos de la Minera Las Bambas en su propia oficina, ubicada en la Presidencia del Consejo de Ministros. En contraste, con los presidentes de las comunidades campesinas, el viceministro solo se ha reunido el 10,17 y 19 de mayo, cuando se frustró la instalación de una mesa de diálogo porque el gobierno no accedió a levantar el Estado de Emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui.

 

 

Las reuniones de los directivos de Las Bambas con funcionarios del Ejecutivo se hicieron más seguidas mucho antes de que, el 14 de abril, los comuneros de Fuerabamba y de Huancuire retomaran los territorios que cedieron a la minera, en protesta porque no cumplió diversos compromisos, y de que la compañía paralizara sus operaciones en la Unidad Minera Las Bambas, el 20 de abril.

El mismo día que Las Bambas cesó sus operaciones, el 20 de abril de este año, el gerente de asuntos corporativos, Carlos Castro Silvestre, se reunió con el ministro de Cultura, Alejandro Salas. Además, acudieron el gerente de Relaciones Públicas, Jing Ivo Zhao; Enrique Angulo Tomasio y Anita Alvarado Saona. 

Dos días antes, el 18 de abril, Jing Ivo Zhao también se reunió con el entonces ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios. Cuatro días antes, los comuneros habían retomado los terrenos cedidos a la minera. Días después, el 25 y 29 de ese mismo mes, sus representantes tuvieron otra reunión de trabajo con el viceministro de Gobernanza Territorial, Jesús Quispe Arones. En total, en abril, tuvieron ocho reuniones con altos funcionarios del Ejecutivo.

 

 

Consejo de ministros
El Consejo de Ministros, reunido este viernes, invitó a los representantes de la Minera Las Bambas, para escuchar, una vez más, su versión sobre el conflicto con las comunidades campesinas de Apurímac. Foto: Difusión

 

El diálogo frustrado

Luis Muñoz, asesor legal de la comunidad de Fuerabamba, recordó que han tenido varias comunicaciones con representantes del Ejecutivo para coordinar el diálogo con la minera y el gobierno. “Las comunidades tienen plena disposición de instalar mesas de diálogo, sin embargo esperan que el Estado brinde las garantías necesarias para que no sean como las anteriores”, dijo el abogado a Convoca.pe.

La derogación del Estado de Emergencia en Challhuahuacho y Coyllurqui, vigente desde el 27 de abril último, sigue siendo la condición principal para retomar las conversaciones oficiales. Precisamente, este punto sobre el cual no quieren ceder las comunidades ni el Ejecutivo ha impedido que se instale una mesa de diálogo en cuatro ocasiones, cuando una comisión de alto nivel de la PCM viajó hasta la provincia de Cotabambas.

 

Comuneros
Comuneros vinieron hasta Lima para dialogar con ministros y otros representantes del Ejecutivo, pero no se pudo llegar a un acuerdo. Foto: Difusión

 

Ante los intentos frustrados de instalar una mesa de diálogo entre los representantes de las seis comunidades campesinas, la Minera Las Bambas y el Gobierno, el Consejo de Ministros tuvo el último viernes una sesión extraordinaria para tratar este tema y, al término de esta, convocó a los directivos de la Minera Las Bambas.

Un día antes, los representantes de las seis comunidades campesinas dieron una conferencia de prensa en el distrito de Challhuahuacho reafirmando su disposición al diálogo y a buscar una solución. Anunciaron que habían enviado una carta al Ejecutivo y que esperaban una respuesta.

Hasta este viernes 10 de junio tienen plazo la Minera Las Bambas y los representantes de las comunidades campesinas en conflicto para llegar a un acuerdo, según lo dispuesto por el Consejo de Ministros, cuyos miembros han dado este últimátum como si este pacto no dependiera también del Poder Ejecutivo.

En las numerosas reuniones de Trabajo entre los directivos de la Minera Las Bambas y el Poder Ejecutivo, el principal excluido es el Ministerio del Ambiente. Su titular, Modesto Montoya, manifestó el último viernes su preocupación por la contaminación detectada en el Corredor Minero del Sur, por donde los camiones de la susbisdiaria china transportan el mineral: “Se pasa los límites permitidos por la salud y hemos pedido a la empresa que mejore y, en esta reunión que hemos tenido, han señalado que están haciendo todos los esfuerzos tecnológicos para reducir la contaminación”.

 

Foto principal: Reunión del entonces ministro de Energía y Minas Iván Merino con directivos de Minera Las Bambas, el 13 de agosto del 2021. Crédito: MINEM