El aspirante a la Presidencia de la República trasladó la competencia de la designación como postulantes al Congreso de tres funcionarios destituidos e inhabilitados para laborar en entidades públicas, primero a los militantes del Partido Morado que los eligieron en comicios internos, y luego al Jurado Nacional de Elecciones por no objetar esas candidaturas. Julio Guzmán añadió que la organización política que lidera emitirá un pronunciamiento sobre sus candidatos con sanciones administrativas y sentencias, en “los próximos días”.

 

El candidato presidencial del Partido Morado, Julio Guzmán, afirmó que fueron los militantes de su organización los que eligieron como postulantes al Congreso a tres exfuncionarios que fueron destituidos por entidades del Estado y que actualmente están inhabilitados administrativamente para ejercer cargos de función pública, quienes buscan ocupar una curul como representantes de Áncash, Moquegua y Cajamarca, en los comicios de abril próximo.

Entrevistado anoche en 2021, Guzmán dijo que "no es (la dirigencia de) el partido ni su presidente" los que escogieron a los tres ex servidores públicos cuestionados para integrar la lista de candidatos al Parlamento por esas regiones, sino que eso se decidió mediante procesos de democracia interna. Esta fue la respuesta a la pregunta de la periodista Mávila Huertas, la conductora del referido programa de Canal N, sobre cuáles son los filtros que el Partido Morado aplicó a los precandidatos para el Legislativo.

 

 

Convoca.pe reveló hace más de una semana que en el partido de Julio Guzmán, los candidatos Edgardo Amez Herrera, Sandra Gonzales Gómez y Elena Sánchez Cueva fueron destituidos de sus cargos en el Estado y tienen inhabilitaciones vigentes para desempeñar puestos de función pública por sanciones impuestas por el Consejo Nacional de la Magistratura (ahora Junta Nacional de Justicia), el Ministerio de la Mujer y la Unidad de Gestión Educativa de Cajamarca, respectivamente.

"Toda esa información también la ha tenido el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sin embargo no ha habido ni una sola tacha a ninguno de nuestros 140 candidatos al Congreso. Vamos a revisar esa información, porque si fuera así, el JNE no hubiera aceptado (esas candidaturas)", manifestó Guzmán.

Añadió que Partido Morado va a "expresarse en los próximos días" a través de un pronunciamiento, en el que explicarán la situación actual de los candidatos inhabilitados que postulan al Parlamento por su organización política, así como de otros postulantes que registran condenas por diferentes delitos.

"Hemos pedido explicaciones a los candidatos y, en la gran mayoría, son sentencias que ya se han cumplido", alegó Julio Guzmán.

Días antes, voceros de los comités del Partido Morado de las regiones de Áncash, Moquegua y Cajamarca, indicaron a este medio digital que los tres candidatos inhabilitados tienen el respaldo de la organización política y que apoyarán a todos los integrantes de la lista de postulantes al Poder Legislativo.

En sus respuestas, los tres comités regionales del Partido Morado adujeron que los ex servidores públicos inhabilitados fueron elegidos internamente para ser candidatos "siguiendo los procesos de sus estatutos"; en tal sentido dijeron que “respetarán las decisiones tomadas por los militantes".

 

Foto principal: El Comercio