Juez Víctor Zúñiga declaró infundado el pedido del fiscal José Domingo Pérez para revocar la comparecencia con restricciones de la actual candidata presidencial de Fuerza Popular, en el caso de los presuntos aportes ilícitos a las campañas del partido fujimorista en 2011 y 2016. 

 

El juez Víctor Zúñiga rechazó el nuevo pedido de prisión preventiva para la candidata presidencial Keiko Fujimori, en el caso de los presuntos aportes ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht y otros financistas para sus campañas electorales de 2011 y 2016.

Desde las 3 de la tarde de este lunes 21, el titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional contra el Crimen Organizado, escuchó y evaluó los alegatos expuestos por el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, y de la abogada Giulliana Loza, defensora legal de la máxima dirigente de Fuerza Popular.

El juez declaró infundado el pedido del Ministerio Público porque no se cumplió con realizar un apercibimiento previo antes de realizar el pedido de revocatoria. Así lo establece el Código Procesal Penal. 

Sin embargo, el juez pidió a Keiko Fujimori que respete las reglas de conducta impuestas por el Poder Judicial. El magistrado consideró que reunirse con testigos del caso es una vulneración a las normas de conducta impuestas a la candidata, por lo que la instó a no repetir esta conducta. 

 

 

Audiencia presencial

La audiencia se realizó de forma presencial, a la cual acudió Keiko Fujimori, por disposición excepcional del juez Zúñiga ante un pedido de la abogada de Fujimori. La medida judicial se oficializó unas horas antes del inicio de audiencia.

El 20 de junio, la abogada Giulliana Loza solicitó al Poder Judicial que la audiencia de revocatoria se realice de manera presencial, con el fin de "garantizar el ejercicio pleno y eficaz de la defensa". En la audiencia participan ella y Keiko Fujimori.

 

g

 

Por su parte, el fiscal José Domingo Pérez solicitó que la audiencia se desarrolle de forma virtual. Alegó que en los últimos días fue objeto de acoso y hostigamiento de parte de partidarios de Fuerza Popular. Varias personas se manifestaron frente al Poder Judicial. 

 

José Domingo Pérez pidió que se revoque la comparecencia con restricciones por prisión preventiva, por la supuesta violación de normas de conducta de parte de Keiko Fujimori. Durante la audiencia el fiscal indicó que la acusada se reunió con Miguel Torres y Lourdes Flores, ambos son testigos del caso de aportes irregulares a Fuerza Popular. Fujimori tiene la prohibición de "comunicarse con sus coimputados, testigos u otros órganos de prueba, sea en forma presencial o por medio de terceros". 

Keiko Fujimori estuvo junto al excongresista Miguel Torres y Lourdes Flores en  conferencias de prensa dónde se denunció supuestas irregularidades en la segunda vuelta de las elecciones 2021. Para la fiscalía se vulneraron las reglas de conducta, ya que ambos son testigos en el proceso.

 

Requerimiento fiscal - prisión preventiva - Keiko Fujimori by ConvocaRedes on Scribd

 

Giulliana Loza, abogada de la lideresa de Fuerza Popular, argumentó que las reuniones con Miguel Torres y Lourdes Flores no vulneran las normas de conducta, porque ellos no son testigos de los presuntos aportes irregulares. Sin embargo, el juez Zúñiga rechazó este argumento, ya que considera que la prohibición se extiende para todos los testigos del proceso, por lo que no deberá volver a comunicarse con Torres, Flores u otros testigos hasta que termine el proceso. 

Por este caso, se ha solicitado una prisión efectiva de 30 años y 10 meses para Keiko Fujimori, quien es acusada de los delitos organización criminal y lavado de activos.