Sao Paulo.- El interrogatorio que los fiscales peruanos realizaron la tarde del 14 de junio a Jorge Barata, ex máximo directivo de Odebrecht en Perú, sirvió sobre todo para confirmar informaciones recogidas durante la investigación del caso Gasoducto, aunque también fue matizado por momentos tensos ante las intervenciones de los abogados de la defensa de la expareja presidencial Ollanta Humala-Nadine Heredia.
Lo más resaltante fue que Barata confirmó la versión de Marcelo Odebrecht sobre la influencia que tuvo la expresidenta brasileña Dilma Rousseff en la conformación del consorcio Gasoducto Sur Peruano, que luego ganaría la buena pro del megaproyecto valorizado en 7 mil 300 millones de dólares.
La diligencia, que se realizó en la sede de la Procuraduría Federal de Sao Paulo, comenzó al promediar las 2:30 pm (hora Brasil) y se prolongó hasta cerca de las 6 pm. En el interrogatorio participaron por el Equipo Especial Lava Jato los fiscales Rafael Vela y Geovana Mori, también la procuradora ad hoc adjunta Nory Vega y el procurador brasileño Lucio Mauro Carloni Fleury.
Los primeros en llegar, aproximadamente a la 1:30 pm (hora Brasil), fueron los abogados del expresidente Ollanta Humala y de su esposa Nadine Heredia: el peruano Edinson Huamán y el brasileño Leonardo Massud. Barata llegó poco tiempo después, alrededor de las 2 pm, junto con su defensor Carlos Kauffman y los abogados de Odebrecht. También participaron, aunque de manera virtual y desde Lima, los abogados de los exministros Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga y demás investigados.
Si bien Barata no dio declaraciones públicas, en esta ocasión no evadió las fotografías de Convoca.pe. Antes de ingresar a la diligencia se le vio con ánimo relajado e incluso sonriente en momentos. Es la primera vez que un medio de comunicación registra vídeos y fotos de Barata en un interrogatorio en Brasil, a cargo de los fiscales peruanos, por las investigaciones del caso Lava Jato.
¿Cuál fue la participación de Rousseff? Convoca.pe pudo conocer que Marcelo Odebrecht, ex director ejecutivo de la constructora, había declarado en un interrogatorio en marzo de 2022 que durante la concepción del proyecto del Gasoducto recibió una llamada telefónica de Dilma Rousseff, quien le manifestó su desacuerdo con que su compañía se asociara con Graña y Montero (hoy Aenza) para competir por la obra de transporte de gas.
Barata confirmó que luego de ese episodio se decidió que la constructora peruana permanezca como una socia en las sombras para no alterar sus posibilidades de ganar la licitación.
Asimismo, fuentes de este medio indicaron que entre Graña y Montero y Odebrecht se firmó un acuerdo interno que aseguraría la incorporación de la primera en el Consorcio Gasoducto Sur Peruano luego de que se consiguiera la adjudicación del proyecto.
A esto se suma que, según el diario El Comercio, Barata declaró en 2019 que la exprimera dama Nadine Heredia no veía con buenos ojos la presencia de Graña y Montero en ese consorcio, pues su propietario José Graña Miró Quesada estaba vinculado al Grupo El Comercio, cuyos medios de comunicación no sentían gran simpatía por el gobierno del entonces presidente Ollanta Humala. Este malestar fue comunicado a Dilma Rousseff durante la toma de mando de Michelle Bachelet, en Chile, en marzo de 2014. Esto habría generado la mencionada llamada de Rousseff a Marcelo Odebrecht.
De hecho, según fuentes de Convoca.pe, en el interrogatorio de hoy, Barata confirmó que fue él quien luego facilitó una reunión en la que participaron él mismo, José Graña y la pareja presidencial para que el empresario peruano pudiera explicar que no tenía ninguna injerencia sobre la línea editorial del diario. La reunión terminó sin acuerdo alguno.
Con este obstáculo en el camino, Graña y Montero presentó ante Odebrecht a la firma española Enagás para que ambas compañías internacionales formaran el Consorcio Gasoducto Sur Peruano, que terminó ganando la licitación en junio de 2014. Luego de esto, en septiembre de 2015, la constructora peruana se incorporó al proyecto con un 20% de participación.
El Equipo Especial Lava Jato busca probar que existió el delito de colusión entre Odebrecht y la pareja Humala Heredia durante este proceso de selección. Una de las principales evidencias que tiene el despacho de Geovana Mori, a cargo del caso, es el aporte de US$ 3 millones que Barata asegura haber entregado en efectivo a la ex primera dama durante la campaña electoral de 2011.
Según la hipótesis fiscal, esto habría permitido que durante el gobierno nacionalista Barata sostuviera dos reuniones a solas con Heredia para transmitir las quejas que tenía Odebrecht sobre el proceso de licitación del Gasoducto. La existencia de estos encuentros la reveló el propio exejecutivo en una diligencia anterior. Y también señaló entonces que ella comprendía mejor el tema que el presidente y que tenía más orden para tomar nota y buscar soluciones a los pedidos de la constructora. También dijo que ella se comprometía a hacer averiguaciones para resolver las inquietudes de Odebrecht, pues estaba al corriente de todo lo que sucedía entorno al proceso.
Como se recuerda, el Equipo Especial Lava Jato inició la investigación sobre el caso Gasoducto luego de que Convoca.pe publicara nueva información sobre codinomes y transferencias ocultas por otros US$ 3 millones hechas con dinero de la contabilidad paralela de Odebrecht y relacionadas con el proyecto de infraestructura energética.
Durante el interrogatorio en Sao Paulo, hubo ciertos momentos de tensión sobre todo porque los abogados defensores de Humala y Heredia se opusieron a que la fiscal Mori preguntara sobre los aportes de campaña de Odebrecht al considerar que se trataba de otra investigación fiscal. Pero además hubo preguntas de Leonardo Massud, el abogado brasileño, para que Barata pudiera ratificar, en la línea de la postura inicial de la empresa Odebrecht, que los pagos ilícitos de la Caja 2 fueron para profesionales privados y no funcionarios públicos.
La versión de Barata es que los codinomes que aparecen en la planilla secreta de pagos, publicada por este medio, corresponden a personas del sector privado, incluido el seudónimo 'Princesa', que recibió 900 mil dólares. Y de hecho, esto ha sido celebrado por los abogados de los investigados.
Esta mañana, César Nakazaki, exdefensor de Nadine Heredia y actual abogado del exministro de Economía Luis Miguel Castilla (también investigado por el caso), confirmó en su cuenta de Twitter que Barata afirmó que no se pagaron sobornos a funcionarios públicos e incluso se animó a dar una recomendación: "Equipo Especial debe cerrar Caso requiriendo sobreseimiento al Juez".
En conversación con Convoca.pe, Nakazaki comentó que Barata también se refirió a su patrocinado Castilla. No recordaba si lo conoció como ministro de Economía de Humala o como viceministro de Hacienda en el gobierno de Alan García. "Pero evidentemente [Barata dice que] no ha tenido ninguna reunión con él y señala claramente que nunca ha pedido nada indebido. Y remata diciendo que no ha pagado sobornos a ningún funcionario público", explicó.
A la salida de la diligencia, el abogado del exdirectivo de Odebrecht, Carlos Kauffman, dijo lo suyo: "Jorge [Barata] como siempre continuó contando los hechos con la verdad, sobre todo con lo que puede contribuir con las investigaciones". No obstante, dijo que no podía dar detalles de los declaraciones que su patrocinado ofreció a las autoridades peruanas. "Contestó todas las preguntas de la Fiscalía, la Procuraduría y de todos los abogados", dijo.
El defensor de Barata también señaló que no creía que hubiera una siguiente diligencia para continuar hablando del Gasoducto. "No tenemos documentos para entregar", agregó.
Los abogados de Humala y Heredia no solo jugaron sus fichas en el tablero durante el interrogatorio, también buscaron hacerlo antes de la diligencia. Hasta la mañana del 14 de junio, por ejemplo, no se tenía certeza de si el interrogatorio se llevaría a cabo, pues los abogados no habían confirmado su participación.
El brasileño Leonardo Massud presentó a las autoridades de Brasil el día anterior, 13 de junio, un pedido para acceder al cuaderno de cooperación internacional sobre el expediente del caso Gasoducto para revisarlo. Pero el contratiempo se resolvió, según confirmó el propio Massud a Convoca.pe, con la entrega de la documentación unas pocas horas antes de la diligencia.
*Con información de enviada especial a Sao Paulo, Milagros Salazar Herrera.