La abogada Gabriela Paliza, junto con Micaela Távara Arroyo, fundadora de Trenzar, Asociación Cultural de Artivismo Feminista, presentaron los primeros avances de la investigación “Defensoras de derechos de las mujeres” con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos. Convoca.pe conversó con Paliza, quien alertó sobre el cierre de espacios cívicos y la creciente represión estatal frente a las demandas sociales.

“La llegada al poder de Dina Boluarte ha debilitado la percepción del liderazgo político femenino”, es uno de los puntos preliminares identificados por la abogada Gabriela Paliza en el avance de su investigación “Defensoras de derechos de las mujeres”.

Esta investigación busca visibilizar las demandas de 25 personas seleccionadas mediante entrevistas, entre ellas se encuentran mujeres en su diversidad, representantes de pueblos indígenas, defensoras afroperuanas, trabajadoras adolescentes, personas con habilidades especiales, personas neurodivergentes e integrantes de la comunidad LGTBIQ+.

conferencia
Conversatorio por el Día Internacional de los Derechos Humanos - Foto: Convoca 

Paliza señaló, durante una conferencia organizada por la Coordinadora de Derechos Humanos, que esta crisis social y política que enfrenta el país es “un profundo desgaste institucional, una crisis de representación y un sentimiento de exclusión histórica”. Esta situación, enfatizó, se expresa en el cierre de espacios cívicos y la represión estatal que dio como resultado la muerte de 56 personas durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y la estigmatización de los movimientos sociales. 

La investigadora explicó que la represión tiene un sesgo racial y territorial debido a que se ha concentrado en Puno, Ayacucho y Apurímac.

“Sabemos que el país ha pasado por una crisis bastante compleja en los últimos años y somos conscientes de que esto no es neutral, afectando de manera diferenciada a las mujeres, a las comunidades indígenas y campesinas, pero también de manera significativa al trabajo que vienen desarrollando las defensoras de los derechos humanos en nuestro país”, sostuvo Paliza.

Asimismo, la abogada sostuvo que la confianza y la legitimidad en las instituciones por parte de la ciudadanía ha sido debilitada por la sucesión de cinco presidentes durante seis años y los escándalos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.