La declaratoria de emergencia sanitaria por la tramisión del virus de la influenza H5N1 de las aves silvestres a las aves domésticas o de corral en el Perú ha generado preocupación entre la población por el temor de que las personas también se infecten. Sin embargo, esta enfermedad se contagia a través del contacto o cercanía con los animales infectados, como pollos, gallinas, patos y pavos, mas no por el consumo de su carne o sus huevos, de acuerdo con la opinión de los expertos. Para contener la propagación de esta pandemia, las autoridades de salud están aislando a las especies afectadas y reforzando la vigilancia epidemiológica en las granjas y en los establecimientos de salud.

La influenza H5N1, que está afectando a las aves silvestres y domésticas en el Perú y el mundo, sí puede transmitirse a las personas, a través del contacto con los animales afectados, pero no por consumir carne o huevos de las especies contaminadas. Por ello, las autoridades de salud y agricultura están tomando medidas de emergencia para evitar la propagación del virus.

Con la confirmación de la también denominada influenza aviar en más de 100 aves de corral en el centro poblado Gallito, en el distrito de San José, en Lambayeque, a la alerta sanitaria emitida en todo el territorio nacional por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ante la muerte de más de 300 pelícanos en el litoral, se sumó la declaratoria de emergencia sanitaria por la presencia de esta enfermedad en gallinas, pollos, patos, pavos, entre otras aves domésticas.

Aunque el contagio del virus que ocasiona la también denominada gripe aviar no  puede evitarse con una vacuna y no hay un tratamiento cuando se desarrolla la enfermedad respiratoria en los animales y en las personas, las principales acciones que están tomando las autoridades de los sectores de Salud y de Agricultura es la contención de la enfermedad, con el establecimiento de un cerco epidemiológico de las especies afectadas o que se sospecha están contagiadas.

 

Gripe aviar
Hospitales de todo el país se preparan pacientes contagiados con la gripe aviar. Foto: Minsa

 

“Si las personas se acercan a aves enfermas, contaminadas o moribundas y se contagian, podrían hacer un cuadro clínico leve, moderado o  muy grave. Por eso, estas alertas de las autoridades tienen que ver con las personas y no sólo con los animales. Una persona enferma puede transmitir el virus a otra persona e iniciar una epidemia, que es lo que ocurrió con el Covid-19”, explicó a Convoca.pe el médico epidemiólogo Sergio Recuenco Cabrera.

Sin embargo, el experto hizo un llamado a la población para que no se alarme por esta epidemia pues “Si se siguen los cuidados, la posibilidad de contagio a las personas es muy baja”. Esta enfermedad se contagia por la respiración o por el contacto con la mucosa y los fluidos de los ojos, la nariz o la boca, cuando se manipula o está muy cerca del ave infectada.

Los primeros casos de la epidemia de gripe aviar en el Perú se evidenciaron el 10 de noviembre, cuando se reportó más de 300 pelícanos muertos en la playa Cangrejos, en Piura. Luego, se reportaron muertes de esta y otras aves marinas en el litoral de Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica y Arequipa, así como en humedales ubicados en regiones de la sierra y la Amazonía, como Puno y Ucayali.

El virus de la influenza aviar se ha venido esparciendo en dirección norte-sur por las aves migratorias que vienen del hemisferio norte, donde ha comenzado el invierno. La gaviota de Franklin ha sido identificada como la principal propagadora de la enfermedad, de acuerdo con información del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), del Ministerio de Salud.

Además de declarar la emergencia sanitaria durante 90 días en todo el territorio nacional, por la influenza aviar en aves domésticas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) dispuso medidas sanitarias para las personas y empresas que crían aves. En la norma, advierte que el incumplimiento de estas disposiciones ocasionará el decomiso y destrucción de las aves y sus productos, tal como ha venido ocurriendo en otros países de América.

Aunque comer la carne o los huevos cocidos de los animales enfermos no trasmite esta enfermedad respiratoria, el médico epidemiólogo Sergio Recuenco explicó que la normatividad señala que no deben prepararse alimentos con estas aves y que deben ser eliminadas, siguiendo medidas de bioseguridad. “Las autoridades deben impedir que esos animales enfermos lleguen a los mercados o las casas de las personas”, agregó.

Uno de los principales signos de que las aves silvestres o de corral han contraído el virus de la influenza aviar es que fallecen rápido. Sin embargo, algunas especies no presentan síntomas, otras sólo tienen unos cuantos y muchas se agravan y mueren. “No se requiere que un ave esté enferma para decidir que está contagiada. Basta que se identifique un ave con la enfermedad para entender que todas han estado expuestas”, añadió Recuenco.

La declaratoria de emergencia sanitaria establece que se deberá coordinar con el personal del Senasa el sacrificio y la eliminación de todas las aves domésticas que se encuentran en el foco donde se ha detectado influenza aviar de alta patogenicidad y materiales de riesgo (productos, camas, plumas, estiércol, etc.). Los cuerpos deben ser enterrados a una profundidad de dos metros, como mínimo. 

 

Gripe aviar
Personal del Senasa entierra los cuerpos de las aves marinas hallados en el litoral. Foto: Senasa

 

 

Senasa informó que, en el centro poblado Gallito, en Lambayeque, unas 700 aves de traspatio fueron sacrificadas para evitar la propagación del virus a otras especies o granjas de la región. También fueron sacrificadas cerca de 37 mil aves en una granja del distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima.

José Zavala, director de la Asociación Peruana de Agricultura (APA), que agrupa a productores formales de aves de corral, aclaró que no hay riesgo de consumir aves y huevos. Agregó que la gripe aviar es mortal en la mayoría de los casos y que, en el Perú, las aves se comercializan vivas.

“Las empresas están redoblando la bioseguridad en los alimentos, personal y las aves. Cuando se detecta una granja positiva, Senasa hace un cerco epidemiológico. No entra ni sale nadie, para evitar que el virus se disperse”, explicó Zavala a un medio televisivo.

Según el dirigente, más del 95% de la producción de pollo es formal y más del 50% de la producción de huevo también está formalizada. Advirtió que si la influenza aviar se propaga, los daños pueden ser cuantiosos y el precio del pollo y del huevo podrían subir.
 

Fiebre, tos, dolor de garganta o muscular, enrojecimiento de ojos y dificultad para respirar son los principales síntomas que presentan las personas que se han expuesto a aves muertas o enfermas que podrían padecer la influenza H5N1, de acuerdo con información del Ministerio de Salud.

"La infección con el virus de la influenza se produce al tocarse la boca, los ojos o la nariz, luegos de exponerse a la aves infectadas sin guantes ni ropa protectora,", advirtió el Ministerio de Salud.

Ante estos síntomas, la recomendación de las autoridades sanitarias es que las personas acudan inmediatamente a un establecimiento de salud, se aíslen de los miembros de su hogar y del trabajo, se laven las manos con agua y jabón, frecuentemente, y usen mascarilla.

 

Gripe aviar
Las autoridades de salud han reforzado la vigilancia de las aves de corral y están tomando muestras para confirmar o descartar el contagio de la gripe aviar. Foto: Senasa

 

Para evitar la propagación de la gripe aviar, con la declaratoria de emergencia sanitaria, las autoridades han prohibido la realización de ferias, exposiciones, eventos gallísticos y otras concentraciones de aves en el territorio nacional.

Además, no está permitido movilizar aves domésticas, desde las zonas consideradas como foco de la enfermedad, arrojar aves muertas a los canales de riego, drenajes o ríos, y manipular sin equipos de protección personal aves con síntomas o sospecha de influenza aviar.

Ante la cercanía de la Navidad, las ferias para la venta al público de estas aves congeladas sí estás permitidas, pero no la venta de especies vivas. El pavo, al igual que otras aves domésticas, también es suceptible de contagiarse de la gripe aviar.

Para notificar al Servicio de Sanidad Animal (Senasa) sobre la muerte de aves domésticas, se puede llamar al teléfono celular 946 922 469 o al correo electrónico [email protected].