A pesar de que Jhony Quinto Contreras, de 25 años, murió de un balazo en la cabeza el último 6 de abril durante las protestas en Ica, y que su cuerpo fue levantado por policías sin esperar la llegada de un fiscal, la oficina de Inspectoría de la Policía Nacional del Perú (PNP) aún sigue recopilando pruebas para decidir si abre o no una investigación por este asesinato, que es atribuible a los efectivos policiales según los tesimonios de los manifestantes.
La demora en el inicio de las investigaciones internas a policías por las muertes durante las manifestaciones no solo ocurren con el caso de Jhony Quinto. Los retrasos se repiten se repiten con los fallecimientos de Alexander Trujillo Nolasco (18), en Huancavelica: y de un adolescente de 13 años, en Junín, también ocurridos en un contexto de represión policial cuando se realizaba un paro de transportistas de carga en distintas regiones.
Por ahora, los decesos sólo son investigados por el Ministerio Público. Y podrían ser tratados en el Congreso de la República si el pleno aprueba la moción de interpelación al ministro del Interior, Alfonso Chávarry, presentada el último martes por un grupo de 20 parlamentarios por los hechos y las muertes ocurridas durante la ola de protestas iniciada el último 28 de marzo.
Inspectoría General de la PNP, a cargo del teniente general Luis Alberto Vera Llerena, nombrado el 22 de febrero último, aún no ha abierto investigación sobre el actuar de sus efectivos. Sólo está realizando acciones previas de investigación, de acuerdo con el procedimiento administrativo, según informó a Convoca.pe la oficina de prensa de la institución. Además, la PNP explicó que han empezado a “recabar información para ver si se 'apertura' o no se 'apertura' un procedimiento administrativo disciplinario” contra los responsables.
“En todos los comunicados que nosotros realizamos, siempre hacemos ver que la Inspectoría también inicia un investigación administrativa y disciplinaria respecto a estos hechos y actúa conforme a sus atribuciones en cuanto a si encuentra responsabilidad o no en el personal policial interviniente. En ese sentido, no tenga duda de que es así, siempre es así”, dijo la oficina de prensa el 11 de abril último.
Desde Ica, el comandante general de la PNP, general Vicente Tiburcio, confirmó que la Policía aún no está investigando a los agentes relacionados con la muerte de Jhony Quinto. “Estamos haciendo las investigaciones. Las investigaciones las viene haciendo el Ministerio Público, directamente. Hemos dispuesto, también, el acompañamiento de nuestra Inspectoría. Acá está nuestro inspector general, que ha venido para ver la profundidad y cómo van las investigaciones sobre el caso”, dijo el oficial a la prensa este miércoles 13 de abril.
Al ser consultado sobre el origen del proyectil de arma de fuego que causó la muerte de Jhony Quinto, el general Tiburcio dijo que durante las protestas hubo “transportistas que se defendían” y que los policías se sometían a investigación.
“No estamos diciendo que somos ajenos. Desde el primer momento, se ha dispuesto que todos los policías que han estado en ese sector pasen todas las pericias, las pruebas de absorción atómica, den sus declaraciones”, dijo el alto mando tras llegar a Ica para reconocer a los más de 15 policías que fueron heridos durante las protestas del 6 de abril.
Según el Frente Policial de Ica, la mayoría de efectivos heridos tenían policontusiones en diversas partes del cuerpo y cortes en la cabeza. Uno de los agentes tenía una fractura de cráneo y su diagnóstico era reservado.
Policías deben responder
Jhony Quinto murió el 6 de abril a las 7:06 de la mañana por un impacto de bala en la cabeza. Un grupo de policías levantó su cuerpo más de una hora después, a las 8:13, en el sector de Expansión Urbana, a la altura del kilómetro 290 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Salas Guadalupe, de acuerdo con las fotos registradas por el periodista Genry Bautista, colaborador de Convoca.pe.
Son varios los policías responsables de los operativos durante las protestas en Ica. A nivel regional, la máxima autoridad policial es el jefe del Frente Policial de Ica, general Aldo Muñoz Ygal, quien asumió dicho rol el 8 de febrero pasado, tras estar a cargo de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la PNP.
En la zona donde falleció Jhony Quinto, el oficial a cargo del operativo policial era el comandante PNP Dany Fernando Soriano Cruzado, a cargo de la División De Seguridad Ciudadana y Policía Comunitaria Ica, órgano de apoyo del Frente Policial Ica, según información de testigos a la que accedió este medio digital.
En octubre del 2020, el comandante Dany Soriano fue detenido preliminarmente por orden de un juez penal policial militar por una investigación vinculada con el presunto delito de desobediencia, abandono de comando y exceso en el ejercicio del mando en agravio de dos efectivos policiales del Frente Policial Ica.
Soriano fue uno de los primeros heridos en los enfrentamientos reportados durante las protestas y fue llevado al Hospital Regional de Ica. Según medios de comunicación de esa región, habría sido golpeado por manifestantes de la zona de Barrio Chino y alcanzado por las piedras que lanzaron.
En el lugar donde estaba el cuerpo del joven estuvieron policías del Frente Policial Ica, el Frente Policial Lima, la Comisaría de Ica, la División de Emergencia, la Comisaría La Tinguiña, entre agentes de otras dependencias policiales.
Fueron cuatro los policías que levantaron el cadáver de Jhony Quinto sin esperar la llegada de un fiscal, según registran imágenes: el suboficial de tercera con identificación M. Eulogio. H., un agente de la Comisaría de Ica no identificado; un efectivo del Frente Policial Ica, de iniciales E. F.; y un efectivo cuyo nombre y procedencia tampoco se conocen por el momento.
Entre los policías que estuvieron presentes durante el levantamiento del cuerpo de Jhony Quinto sin la presencia de la Fiscalía, Convoca.pe también identificó al mayor V. Alcántara B., del Frente Policial Lima; al suboficial A. Mayhua V., de la División de Emergencia; al alférez J. Briones S., de la División de Emergencias; y al suboficial A. Candia Ll.; y otros agentes del Frente Policial de Ica, de la Comisaría de Ica, de la Comisaría La Tinguiña, entre otras dependencias policiales.
Los dos policías que grabaron con sus teléfonos celulares el cuerpo de Jhony Quinto sobre la arena y el momento en que este era inspeccionado por otros agentes son los suboficiales L. Blas F. y S. Tipacti Y., tal como lo evidencian las fotos tomadas por el periodista Bautista.
Más allá de las lamentaciones
“Yo corrí, lo abracé a él… Ahí estaba mucho rato. Los policías botaron piedra, hasta bomba. Nos botaron (...). Ahí yo casi me asfixié. A la fuerza me quitaron. Yo no quería que se llevaran a mi pareja, yo no quería, porque él estaba muerto, Fiscalía misma que venga a recogerlo (...). Cuatro o cinco policías me subieron. Yo no quería, así le he puesto mi pie, un patada me ha dado una policía aquí en mi pie”, relató a la prensa Yonaida Oncebay Pante, pareja de Jhony Quinto.
Más de tres horas después de la muerte de Quinto, a las 10:23 a.m. del 6 de abril, la Policía Nacional difundió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que lamentaba “el fallecimiento de una persona durante las protestas suscitadas en Ica”. En dicho tuit, afirmó que personal de la PNP lo “trasladó de manera inmediata al hospital regional del lugar”, cuando las fotografías evidencian que la Policía levantó el cuerpo más de una hora después de su muerte.
Cuando el cuerpo inerte de Jhony Quinto fue subido por los efectivos a la tolva de un vehículo policial, los manifestantes no tenían dudas de su muerte, por lo que los testigos declararon luego a la prensa que no había justificación para que los agentes lo llevaran al hospital y tampoco necesidad de que fuera trasladado inmediatamente.
Las imágenes muestran que la tolva de la camioneta estaba en condiciones deplorables de higiene para trasladar a un herido de bala. Su cuerpo fue colocado sobre la dura superficie metálica y su cabeza, con una perforación sangrante, fue ubicada al lado de una llanta de repuesto.
Según la ley, se debía esperar la llegada de un representante del Ministerio Público para el levantamiento del cadáver.
La PNP concluyó su mensaje en Twitter exhortando a “los manifestantes no generar mayores actos de violencia que atenten contra el derecho a la vida, a la propiedad pública y privada y al libre tránsito por el territorio nacional”.
Al mediodía, el Ministerio del Interior también se pronunció en Twitter lamentando “el fallecimiento del ciudadano Jhony Quinto Contreras, de 25 años, en circunstancias que investiga la Policía y el Ministerio Público”.
Por la tarde, la Presidencia de la República, en representación del mandatario Pedro Castillo, lamentó por la misma red social el fallecimiento del joven trabajador agrario e hizo una invocación “al cese de la violencia, al restablecimiento de la paz social y a resolver las demandas de la población mediante el diálogo”.
Al día siguiente, el 7 de abril, Julio César Carbajal Palomino, presidente del Frente de Trabajadores Agrícolas, Frentagri-Ica, una de las organizaciones promotoras de las protestas en esa región, aclaró que su gremio no había llegado a ningún acuerdo y que no había firmado ninguna acta con el gobierno.
“Nuestra tregua es por la pérdida de nuestro compañero Jhony Quinto Contreras, quien es primo de nuestra compañera dirigenta del Frentagri Irma Lozano Llamoca, secretaria de Economía del Sindicato de Trabajadores Agrícolas, Similares y Afines del Perú, Sintagri”, señaló Carbajal por redes sociales.
En entrevista con Convoca.pe, Rita Valdez, representante de la Defensoría del Pueblo, dijo que su institución ha venido siguiendo las protestas en Ica y mantiene contacto con los familiares de Jhony Quinto y la Defensa Pública del Ministerio de Justicia, que ha asumido la defensa del fallecido.
Respecto a las responsabilidad de la Policía en los operativos y la muerte de Jhony Quinto, así como en el levantamiento del cuerpo, Valdez dijo que eso está a cargo del Ministerio Público y que la Defensoría desconocía en qué circunstancias fue conducido al Hospital Regional de Ica.
Entre las nueve preguntas que deberá responer el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, si próximamente se aprueba su interpelación en el Congreso, destacan las referidas a las muertes de Jhony Quinto, Alexander Trujillo y un adolescente de 13 años. "Explique usted las condiciones de este suceso. ¿Qué investigaciones al interior de la PNP se están realizando para hallar al responsable y qué medidas de reparación se tomarán con los deudos?", apunta el pliego interpelatorio.