En específico, el documento rubricado también por el premier Salvador del Solar, plantea que Vizcarra y la primera vicepresidenta Mercedes Aráoz dejen sus cargos el 28 de julio del próximo año. En los casos de los congresistas y parlamentarios andinos, se propone que sus funciones concluyan el 26 de julio, es decir dos días antes, debido a la simultaneidad de las elecciones generales.
En su proyecto de ley, el gobierno de Martín Vizcarra sustenta el adelanto de elecciones señalando que “constituye el mecanismo idóneo para superar la actual crisis política en la que se advierte una notoria dificultad para encontrar consensos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, con el consiguiente perjuicio de la ciudadanía”. Además, se indica que la medida permitirá un “recambio de la clase política” con la finalidad de fortalecer las instituciones y optimizar las relaciones entre ambos poderes del Estado.
Respecto a los 12 proyectos de reforma política presentados por el Ejecutivo el año pasado, 6 de los cuales fueron sometidos a una cuestión de confianza, la propuesta legislativa de hoy establece que las leyes de reforma política promulgadas antes de la eventual convocatoria a las elecciones del 2020 “y que no afecten el calendario electoral aprobado conforme a la presente reforma constitucional” estarán exentas de la aplicación del penúltimo párrafo del artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones.
Es decir, para que se exceptúen las normas con rango de ley relacionadas a procesos electorales o consulta popular que indican que estos solo podrán modificarse hasta un año antes de los comicios.
Nota en desarrollo...
Proyecto 4637 de Ley de reforma constitucional que prohíbe la postulación de quien ejerce la presidencia y... by ConvocaRedes on Scribd