En su mensaje a la Nación, el presidente de la República, Martín Vizcarra, presentó ante el Congreso un proyecto de reforma constitucional que propone el adelanto de elecciones generales y el recorte del período congresal y el mandato presidencial al 28 de julio de 2020.
Vizcarra presentó una propuesta de "salida a la crisis institucional" y explicó que esta decisión se debe a que el Congreso no cumplió con su palabra al desnaturalizar el proyecto de reforma política sobre la inmunidad parlamentaria.
Esta medida deberá ser aprobada por el Congreso en primera votación y luego será consultada a la ciudadanía vía un referéndum.
Propuesta es constitucional
En declaraciones a Convoca.pe, el constitucionalista Samuel Abad explicó que la propuesta del Ejecutivo es "totalmente constitucional" ya que tiene su antecedente luego de revelarse el fraude electoral en las elecciones generales del 2000 que dio la victoria al expresidente Alberto Fujimori.
Abad recordó que el 5 de octubre del 2000, el Congreso aprobó una reforma constitucional que recortó el mandato del presidente, vicepresidentes y congresistas que fueron electos en las elecciones generales del 2000 y culminaron sus mandatos en julio de 2001.
Añadió que esa propuesta fue aprobada por consenso en ese Congreso que era presidido por la fujimorista Luz Salgado. (Lee el diario del debate donde se aprobó esa reforma)
Respecto a la posible presentación de un pedido de vacancia contra Vizcarra por una supuesta 'incapacidad moral permanente', el especialista precisó que, de ser presentado, sería inconstitucional porque el Presidente anunció una iniciativa legislativa que es una facultad "indiscutible" del Ejecutivo.