Otras comisiones en manos de Fuerza Popular serán las comisiones de Relaciones Exteriores y Agraria. Mientras que Perú Libre tendrá la presidencia de siete comisiones relacionadas a temas sociales como Mujer, Pueblos Andinos e Inclusión Social.

Actualización, martes 10 de agosto de 2021

Esta mañana, las bancadas de la derecha política presentaron su propuesta para distribuir 17 de las 24 comisiones parlamentarias. Según fuentes de Convoca.pe, esta propuesta fue aprobada por la mayoría de grupos políticos, con lo que Fuerza Popular presidirá las comisiones de Constitución, Fiscalización, Relaciones Exteriores y Agraria. 

Por otro lado, la bancada de Acción Popular presidirá la comisión de Economía, de Vivienda y de Energía y Minas, mientras que la bancada de Alianza para el Progreso presidirá la comisión de Presupuesto y la de Justicia y Derechos Humanos. Asimismo, la bancada de Avanza País tendría la comisión de Descentralización y Defensa Nacional.

En tanto, la Comisión de Inteligencia y de Educación estaría en manos de Renovación Popular. Sin embargo, al haber reducido el número de sus parlamentarios, de 12 a 9, solo podría tener la presidencia de un grupo de trabajo parlamentario.

La reciente bancada formada por Somos Perú y el Partido Morado, pese a que se creía que iban a presidir dos comisiones, solo se quedó con la Comisión de Salud. Por otro lado, la bancada de Juntos por el Perú asumirá la presidencia de la Comisión de Trabajo, mientras que Podemos Perú tendrá la comisión de Defensa del Consumidor.

Por otro lado, las comisiones de Pueblos Andinos, Producción, Mujer, Comercio Exterior, Inclusión Social, Cultura y de Ciencia y Tecnología, quedarán en manos de la bancada oficialista de Perú Libre.


 

lista

 

 

Actualización, jueves 5 de agosto de 2021

Las pugnas y alianzas empiezan. Las bancadas del sector de la derecha política tienen como punto en común no permitir que Perú Libre presida comisiones claves como la de Constitución, grupo de trabajo donde el oficialismo busca poner a debate la reforma constitucional para dar paso a una Asamblea Constituyente. Anunciada por el presidente Pedro Castillo en su mensaje al Congreso del último 28 de julio, la propuesta de una nueva Carta Magna es 'no negociable' para su organización política.

Fuerza Popular buscaría ser antagonista de Perú Libre. Según fuentes de Convoca.pe, su objetivo es "defender" el texto constitucional vigente desde la presidencia de la Comisión de Constitución y Reglamento. Para conseguir dicho cargo directivo, tendrían el apoyo de las bancadas de Renovación Popular y Avanza País.

Por su parte, los perulibristas también buscan la presidencia de la misma, pero no les alcanzaría para lograrla.

 

Repartición

Ayer por la mañana, la Junta de Portavoces del Congreso comunicó la distribución del número de comisiones que tendría cada una de las bancadas representadas en el Legislativo. Así, se decidió que Perú Libre presidirá siete comisiones, mientras que Fuerza Popular tendrá cuatro grupos de trabajo.

En tanto, las bancadas de Acción Popular y Alianza para el Progreso presidirán tres comisiones cada una y Renovación Popular, dos. Por último, los equipos de Avanza País, Podemos Perú y Juntos por el Perú tendrán la presidencia de una sola comisión, respectivamente. 

Pese a que la presidencia de cada comisión se asigna por cada cinco congresistas, aún está por confirmarse si la bancada Somos Perú - Partido Morado, que suma 9 integrantes, presidirá 2 comisiones. Su vocero, el congresista José Jerí señaló que la práctica parlamentaria le da 2 comisiones a bancadas que tengan 9 integrantes.

 

fujimorismo
Durante el mensaje al Congreso, la bancada de Fuerza Popular le mostró el libro de la constitución al presidente Pedro Castillo. Foto: Congreso.

 

Otra de las comisiones que buscaría presidir el fujimorismo sería la de Salud. Según declaró la congresista de Fuerza Popular, Tania Ramírez, dijo que tienen como candidatos a presidir ese grupo de trabajo a los parlamentarios Ernesto Bustamante y Alejandro Aguinaga

Ernesto Bustamante es el exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS). Es un biólogo que se hizo conocido por afirmar que la vacuna del laboratorio chino Sinopharm contra el COVID-19 producía más enfermedad que el placebo, una información probadamente falsa. Además, llegó a afirmar en televisión que la población podría desinfectarse las manos con fluidos humanos como la saliva a falta del alcohol gel, lo que generó otro rechazo de la comunidad científica.

Recientemente, Bustamante remitió una carta al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido, en la que expresó que la vacuna del laboratorio Sinopharm "no ha sido aprobada por ninguna autoridad sanitaria del mundo que sea de alta vigilancia farmacológica", afirmación que es falsa, según ha comprobado nuestra unidad de verificación de datos Convoca Verifica.

 

Bustamante Aguinaga
Un difusor de noticias falsas y un procesado por esterilizaciones forzadas buscarían presidir la Comisión de Salud del Congreso.

 

Por otro lado, Alejandro Aguinaga, está actualmente procesado judicialmente por el caso de las esterilizaciones forzadas de por lo menos 1,300 mujeres pobres e indígenas durante el gobierno de Alberto Fujimori, en cuyo periodo presidencial fue ministro y viceministro de Salud.

Este caso estuvo cerca de ser archivado por un recurso legal presentado por Marino Costa Bauer, exministro fujimorista. Sin embargo, el Tribunal Constitucional, en octubre de 2020, rechazó esa pretensión y estableció que el proceso judicial debe continuar. En el caso también está incluido el expresidente Fujimori, preso por delitos de lesa humanidad y corrupción, quien es padre de la excandidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori.

El Ministerio Público atribuye a Aguinaga el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en las modalidades de lesiones graves y lesiones graves seguidas de muerte en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos.

Además de la Comisión de Constitución, Convoca.pe conoció que el oficialismo también buscaría presidir las comisiones de Presupuesto, Agricultura, Trabajo, Agraria, Salud y Educación. Esta última comisión también es codiciada por Alianza para el Progreso, partido vinculado al empresario educativo César Acuña.

Por otro lado, el bloque de derecha también buscará manejar comisiones relacionadas a la seguridad nacional. En este escenario, Renovación Popular perseguiría las comisiones de Defensa Nacional y la de Inteligencia. Como se sabe, dicha bancada está conformada por dos almirantes en retiro: Jorge Montoya y José Cueto. La comisión de Inteligencia estará conformada por siete integrantes.

La recientemente formada bancada Somos Perú - Partido Morado, de confirmarse que presidirán dos comisiones, buscarán liderar las comisiones de Descentralización y la de Ciencia y Tecnología. Aunque su vocero, Jose Jerí, no descarta que también puedan solicitar otras comisiones como Vivienda o Justicia y Derechos Humanos.

En tanto, la banca de Acción Popular buscaría presidir la de Vivienda y la de Energía y Minas, así como la comisión de Fiscalización, aunque esta última también es disputada con Fuerza Popular. Esta última comisión es clave para la oposición, pues se buscaría fiscalizar las decisiones de los gobiernos de Martín Vizcarra, Francisco Sagasti y la actual gestión de Pedro Castillo.

La bancada de Podemos Perú también ha mostrado su interés en ponerse a la cabeza de la Comisión de Defensa del Consumidor o de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

En el caso de Economía, ese grupo de trabajo tiene injerencia en la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP (SBS), que opera la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entidad que detectó que desde la Universidad Telesup del congresista José Luna Gálvez se transfirieron fondos a las cuentas del ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, investigado por haber recibido aportes de Odebrecht y OAS.

 

Fiscalización
José Luna Gálvez está siendo investigado por el caso Lava Jato. Foto: Andina.

 

La bancada Podemos Perú de Luna Gálvez también tendría mucho interés en Defensa del Consumidor para insistir con la devolución de los fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o mantener una presión sobre la Sunedu, entidad responsable de supervisar la calidad de las universidades públicas y privadas.

El grupo parlamentario Juntos por el Perú busca la dirección de la mesa en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social que sería presidida por la congresista Isabel Cortez, quien fue conocida por su labor sindical que consiguió que el Poder Judicial ordenara que las trabajadoras de limpieza pública fueran incluidas en la planilla de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

La vocera de ese grupo parlamentario, Ruth Luque, señaló que la prioridad de su bancada es presidir esta comisión y que espera que se pueda hacer una distribución adecuada de los grupos de trabajo. Luque añadió que también les corresponde una vicepresidencia y una secretaría.

 

Isabel Cortez
Isabel Cortez sería la carta de Juntos por el Perú para presidir la Comisión de Trabajo. Foto: La Mula