Las pesquisas respecto a la millonaria concesión otorgada a favor de la constructora brasileña dan un giro de 180 grados a dos semanas de la revelación de Convoca.pe, como parte de la investigación transfronteriza coordinada por ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación), en relación a pagos secretos asociados al proyecto gasífero por más de US$ 3 millones.

 

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, reveló esta noche que Odebrecht admitió actos de corrupción en la millonaria concesión del Gasoducto del Sur, cuya buena pro fue otorgada en 2014 a un consorcio liderado por la constructora brasileña y que tuvo como antecedente al proyecto Kuntur, adjudicado en 2008, es decir en los gobiernos de Ollanta Humala y Alan García, respectivamente.

“Hay un reconocimiento de pagos ilícitos de parte de Odebrecht, lo que determina para nosotros su culpabilidad sobre lo que se está investigando en el caso específico del Gasoducto del Sur”, dijo Vela a la prensa desde Brasil tras finalizar el interrogatorio a José Adelmário Pinheiro Filho, expresidente de la empresa brasileña OAS, en Curitiba.

Explicó que la admisión de responsabilidad en relación al proyecto gasífero se hizo como parte del proceso de colaboración eficaz con Odebrecht, e incluso precisó que se firmó un acta al respecto.

 

planilla
Registro de transferencias en la plataforma informática secreta Drousys, de la 'oficina de coimas' de Odebrecht. 

 

Fuentes relacionadas a las pesquisas, consultadas por Convoca.pe, confirmaron el hecho y señalaron que el documento en el que la compañía reconoce los actos ilegales fue suscrito en Lima hace unos días.

Se trata de un giro de 180 grados en las pesquisas sobre el Gasoducto del Sur, pues ningún directivo o exrepresentante de Odebrecht admitía irregularidad alguna en esta concesión de más de 7 mil millones de dólares entregada a un solo postor en un cuestionado proceso de licitación dirigido por Proinversión, en el que se descalificó a última hora al competidor de la firma brasileña el 30 de junio de 2014.

 

vela
Fiscal superior Rafael Vela se encuentra en Brasil, donde se interrogó al expresidente de la constructora OAS.
 

Este nuevo escenario judicial se presenta tras las revelaciones de Convoca.pe sobre el Gasoducto del Sur, como parte de la investigación transfronteriza coordinada por ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación), publicadas la noche del martes 25 de junio último, es decir hace dos semanas. La publicación destapó que hubo 17 transferencias de dinero asociadas al Gasoducto del Sur en los registros de las planillas secretas de Odebrecht por más de 3 millones 70 mil dólares, realizadas entre setiembre y noviembre de 2014, es decir poco más de tres meses luego del otorgamiento de la buena pro de la concesión a la constructora brasileña. Además, se reportó dos pagos referidos al proyecto Kuntur por 189 mil 474 dólares en total, entre abril y mayo del mismo año.

 

Allanamiento previo

Cabe anotar que en la mañana de hoy un grupo de fiscales del Equipo Especial para el caso Lava Jato allanó 26 inmuebles de personas y estudios de abogados presuntamente implicados en irregularidades o actos ilícitos en relación al frustrado proyecto gasífero.

Desde las 6:30 horas de este martes, la fiscal especializada Geovanna Mori, a cargo del caso Gasoducto del Sur, dirigió la intervención a los predios entre los que se encuentran la casa de la exprimera dama Nadine Heredia y las oficinas de tres importantes bufetes del país: Muñiz, Echecopar y Philippi Prietocarroza Ferrero Du & Uria (del cual forma parte el estudio Delmar Ugarte).

También fueron comprendidos en la medida judicial los exministros de Energía y Minas Rosa María Ortiz (gobierno de Ollanta Humala) y Juan Valdivia Romero (gestión de Alan García), así como los ex viceministros de Energía Luis Enrique Ortigas Cuneo y Dicky Edwin Quintanilla Acosta (presidencia de Humala).

 

ya
Fiscal Mori durante el allanamiento a uno de los bufetes investigados por el caso del Gasoducto del Sur. Foto: Difusión

 

Asimismo, se intervino las viviendas de Percy Olivas Lazo, Erick Portugués Echegaray, Rosa María Soledad Ortiz Ríos y Omar Dueñas Cárdenas y Luis Vicente Zavaleta Vargas, ex funcionario de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, y de Omar Dueñas Cárdenas y Fernando Pomatailla Gálvez, ex funcionarios del Ministerio de Energía y Minas.

Además, se allanaron las casas de Gustavo Adolfo Navarro Valdivia, Édgard Ramírez Cadenillas y María del Rosario Patiño Marca, ex integrantes del Comité de Seguridad Energética de Proinversión.
En el operativo participaron más de 110 efectivos de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y se utilizaron 33 vehículos.