Brasilia.- Las reuniones anunciadas para el jueves 12 en Brasilia, finalmente se concretaron hoy viernes 13 entre una comitiva peruana liderada por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y las autoridades de Brasil para iniciar un trabajo de colaboración en las investigaciones por los pagos de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios peruanos durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Huamala. La primera reunión fue en el tercer piso de la sede del ministerio de Justicia al promediar las 9 de la mañana (hora Brasil, 6 de la mañana en Perú) con el secretario ejecutivo de este ministerio, José Levi y el jefe de asesores Bernardo Batista Assumpción. El ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, no pudo participar debido a una reunión en Sao Paulo, de acuerdo a información que brindaron a Convoca sus asesores.
Convoca fue el único medio de comunicación que ingresó a la sala de la reunión al término de este encuentro. El fiscal Sánchez se mostró sumamente cauteloso ante las preguntas y aseguró a este medio que el motivo principal de la reunión fue “afianzar los lazos de cooperación”. Por su parte, Levi aseguró que se trataba de “una oportunidad de expresión de la amistad entre nuestros países”.
Sánchez dijo a Convoca que era la primera vez que el Ministerio Público tenía una reunión de esta naturaleza. Junto a él, participaron en el encuentro Alonso Peña Cabrera de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones de la Fiscalía peruana. Entre los funcionarios de Brasil, también estuvieron en la reunión el procurador Carlos Bruno Silva y la asesora internacional de la Procuraduría General de la República Georgia Diogo.
El encuentro en el Ministerio de Justicia apenas duró unos 30 minutos. Después el fiscal Sánchez y Peña Cabrera fueron al encuentro del procurador (fiscal) general de la República de Brasil, Rodrigo Janot y Vladimir Aras, secretario de cooperación internacional de la justicia internacional. Esta segunda reunión comenzó a las 11 de la mañana (hora Brasill, 8 de la mañana para Perú).
A fines de diciembre, Odebrecht confesó haber pagado sobornos por 29 millones de dólares a altos funcionarios de los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. La Fiscalía se encuentra investigando este caso así como el pago de sobornos de la brasileña Camargo Correa durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García (lee más en 'Cuotas y pagos millonarios de la Interoceánica').
Conoce más de la reunión del fiscal peruano Sánchez con su homólogo de Brasil y el acuerdo que firmaron para intercambiar información. Revisa aquí la nota.
Lee también aquí nuestro especial sobre los casos de corrupción Lava Jato y Castillo de Arena en Perú.
Esta investigación se realizó gracias al aporte del ciudadano a la campaña ConBoca 100 mil.