Expertos comparten sus experiencias en investigaciones transfronterizas sobre lavados de activos

 

Dos periodistas y la procuradora ad hoc para el caso Lava Jato expusieron sobre casos emblemáticos de lavado de activos en América Latina y los complejos niveles de intermediación financiera que posibilitan la realización de este delito, como parte del I Encuentro Latinoamericano de Periodismo para Investigar la Corrupción desde diversas miradas (ELPIC), que organiza Convoca.pe.
 

Por Convoca | 26 de junio de 2021

 

La mesa ‘Investigaciones transfronterizas sobre lavados de activos’ contó con los aportes de Silvana Carrión, abogada y actual procuradora ad hoc del caso Lava Jato; Miguel Gutiérrez, periodista e investigador de Convoca.pe; y Asier Andrés, periodista español de investigación del diario guatemalteco El Periódico. La moderación estuvo a cargo de Óscar Libón, editor general de Convoca.pe.

 


Silvana Carrión inició precisando que identificar las estructuras de financiamiento con que operan las organizaciones que cometen el delito de lavado de activos es uno de los principales retos en este tipo de investigaciones por su nivel de complejidad.


Puso como ejemplo el caso Lava Jato, que permitió develar una gigantesca red de corrupción que abarcó varios gobiernos de Latinoamérica, entre ellos el peruano. La abogada precisa que la empresa Odebrecht estableció al menos seis niveles de intermediación financiera hasta llegar al beneficiario final: el expresidente de Perú Alejandro Toledo Manrique y su esposa Eliane Karp.


Para llevar a cabo este proceso, Carrión explica la intervención de empresas offshore, las cuales se crean exclusivamente para direccionar el dinero a nivel internacional. Asimismo, comentó que a lo largo de la investigación se detectaron otras formas de transferir los sobornos, como el traslado físico de los montos en efectivo, acción que no es bancarizada.
 

Por su parte, el periodista Miguel Gutiérrez, compartió su experiencia en relación al caso FinCEN Files. En 2020, Convoca.pe lo invitó a participar de la investigación transfronteriza que reunió a más de 400 periodistas de 88 países del mundo, a fin de analizar más de 3000 reportes de operaciones sospechosas emitidos entre 2012 y 2018 por entidades bancarias de Estados Unidos.


En relación a ello, el periodista expuso la fragilidad y opacidad del sistema bancario internacional, el cual solo reporta transacciones inusuales sin identificar a tiempo posibles esquemas de lavado de activos. Como ejemplo de ello, mencionó a las empresas Metalor Technologies de Suiza y Minersur de Perú, que realizaron transacciones de 150 millones de dólares autorizadas por bancos, aun siendo compañías cuestionadas. 
 

Finalmente, el periodista español Asier Andrés, quien formó parte del diario guatemalteco El Periódico desde el 2013, habló acerca del lavado de activos que se comete a través de las iglesias, entidades que no suelen ser relacionada con este tipo de delito, tomando en cuenta la percepción positiva que tienen por parte de la sociedad.


Andrés explica que los líderes de las iglesias pentecostales de Guatemala suelen declarar las transacciones de grandes montos de dinero como donaciones. A esto se suma que en la mayoría de países de la región estas organizaciones no se someten a impuestos ni acciones de control, mecanismo que es explicado través de la investigación Paraísos de dinero y fe, organizada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, en la cual tuvo la oportunidad de participar en el 2020.


“Es sorprendente la convivencia de la iglesia con el poder criminal”, reflexiona el periodista español.


Asimismo, menciona que las autoridades suelen enfocar sus esfuerzos en investigar a los grandes narcotraficantes, por lo que se descuida la fiscalización a las comunidades religiosas y sus líderes, que también tienen influencia en la política, aspecto que pudo notar en casos de investigación llevados a cabo en Guatemala.

 

El I Encuentro Latinoamericano de Periodismo para Investigar la Corrupción desde diversas miradas (ELPIC) tiene el objetivo de poner bajo la lupa de periodistas y diversos profesionales los tentáculos de la corrupción a nivel global. Convoca.pe y Escuela Convoca organizan esta primera edición, en alianza con diferentes organizaciones y periodistas independientes, como la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN), Pulitzer Center, el Consorcio Internacional de periodistas de Investigación (ICIJ), OCCRP y Google News Lab.