La fuga del exmagistrado César Hinostroza fue confirmada esta noche por el premier César Villanueva, quien en conferencia de prensa informó que Hinostroza salió manera clandestina por el norte del país, la madrugada del domingo 7 de octubre.
El jefe del gabinete ministerial señaló que el ahora prófugo llegó a Madrid a través de Ámsterdam y pretendió solicitar asilo político ante las autoridades españolas, pedido que fue rechazado.
Agregó que mañana viajarán a suelo español dos agentes peruanos de Interpol y un miembro de la Cancillería del Perú para gestionar el retorno de César Hinostroza al país.
Por su parte, el ministro del Interior, Mauro Medina, indicó que el destituido juez tenía impedimento de salida, pero no una orden judicial de detención o captura “que implicara que la Policía Nacional tenía que arrestarlo, al no haber sido denunciado oficialmente”.
El 13 de julio reciente, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó esa medida restrictiva contra el exvocal supremo por su implicancia en el caso ‘CNM Audios’, relacionado a la presunta comisión de los delitos de cohecho activo y pasivo en agravio del Estado. La disposición finalizará en noviembre.
De acuerdo con El Comercio, Hinostroza ingresó este miércoles a suelo español a través del aeropuerto Adolfo Suárez, de Madrid, a las 8:43 de la noche. (1:43 de la tarde, hora peruana) con el pasaporte Nº 117158435.
Cabe anotar que la resolución de primera instancia fue ratificada el 22 de agosto pasado por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, presidida por el juez Jorge Luis Salas Arenas, e integrada por los magistrados José Neyra Flores (ponente) e Iván Guerrero López.
Como se sabe, la esposa de César Hinostroza, Gloria Gutiérrez Chapa, partió de Lima rumbo a España el jueves 11 de octubre, es decir cuatro días después del viaje del exjuez a la misma nación europea.
Noticia en desarrollo...