Autoridades especializadas investigan de forma preliminar las propiedades, empresas, vehículos y viajes al extranjero que aparecen a nombre de Gloria Gutiérrez Chapa y Maritza Sánchez Liza y de otros presuntos miembros de la red Los Cuellos Blancos del Puerto.
 

 

La Fiscalía contra el Lavado de Activos incluyó en sus pesquisas preliminares sobre el caso Los Cuellos Blancos del Puerto a las esposas del suspendido vocal supremo César Hinostroza y del defenestrado juez superior Walter Ríos, luego de hallar indicios de que presuntamente ellas también se beneficiaron de las actividades de la red criminal del Callao, según fuentes de Convoca.pe.

Bajo la sospecha de su implicancia en blanqueo de capitales, los agentes antilavado recogieron información de las propiedades inmuebles, vehiculares, empresas, así como de viajes al extranjero, que figuran a nombre de Gloria Gutiérrez Chapa y Maritza Sánchez Liza, cónyuges de Hinostroza y Ríos, respectivamente. 

 

esposa de Hinostroza
Gloria Gutiérrez, cónyuge del vocal supremo César Hinostroza, en la Asociación de Damas del Poder Judicial, en 2015. Foto: Difusión

 

A nombre de Gloria Gutiérrez de Hinostroza, la indagación de las autoridades halló dos inmuebles: uno en Surco (Lima), comprado bajo el régimen de separación de patrimonios en enero de 2016 por un monto de 490 mil dólares; y el otro en Talara (Piura), adquirido por herencia en agosto de 2015. Estos predios se suman a las seis propiedades que ya tenía en conjunto con su esposo, el expresidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, ubicadas también en los distritos limeños de Jesús María y Pueblo Libre.

Asimismo, dos empresas fundadas por Gloria Gutiérrez se encuentran en la mira de las autoridades. Se trata de Inversiones C.H.P. SAC. y Comercial H & G SAC., constituidas en 2003 y 2011, respectivamente, La primera tenía como objeto vender al productos alimenticios en general; mientras la segunda respondía a los servicios de salón de belleza. Ambos negocios fueron financiados junto a familiares suyos y del propio César Hinostroza. Tampoco se pierde de vista las propiedades que puedan tener en el extranjero.

Respecto a Maritza Sánchez se determinó que comparte con su cónyuge Walter Ríos la pertenencia de un predio en San Miguel, en Lima, así como vehículos y otros bienes. Se añade que ella ha viajado seis veces a Colombia entre 2013 y 2017, además de a México y España. La Fiscalía de Lavado de Activos considera que "existen indicios de que el exjuez Ríos cobraba cupos a servidores y funcionarios de la Corte del Callao a cambio favores y contactos". 

 

esposa de Ríos
Maritza Sánchez, esposa del exjuez Ríos, cuando asumió la presidencia del Comité de Damas de la Corte Superior de Justicia del Callao, a inicios de 2018. Foto: Difusión

 

"Igualmente, su esposo aceptaba prebendas para colocar personal en puestos de trabajo. De lo señalado, se aprecia que la presunta comisión de delitos de corrupción de funcionarios en distintas modalidades, pero siempre con la clara intención de obtener ganancias y dinero de procedencia ilìcita. Por lo tanto, existe sospecha suficiente de la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales", se lee en la resolución previa sobre la situación de Ríos, firmada por el fiscal antilavado Carlos Puma, a la que también accedió Convoca.pe.

El pasado 11 de septiembre, este medio digital informó que el fiscal Carlos Puma —que le cedió el caso a su adjunto Telmo Zavala debido a que el 17 de agosto pasó a formar parte del Equipo Especial del caso Lava Jato— le abrió investigación a Hinostroza, a Ríos y al exasesor de este último, Gianfranco Paredes, por lavado de activos, delito que se desprende de los audios que destaparon la presunta organización criminal enquistada en las altas esferas del sistema de justicia, caso conocido como "CNM Audios".

Como se recuerda, la red de Los Cuellos Blancos del Puerto tenía como supuesto “coordinador” al empresario Mario Mendoza y, entre otros, estaba integrada por los exmagistrados superiores Carlos Chirinos y Julio Mollo, además de los jueces Fiorella Rojas y Orestes Vega. A ellos se les suman el exfuncionario de la ONPE, José Cavassa, y el chofer del expresidente de la Corte del Callao, Jhon Misha, "todos dedicados a favorecer a investigados en procesos judiciales a cambio de ingentes sumas de dinero", de acuerdo con las investigaciones.

 

Ver: Ninguno de los jueces que eran subordinados de Walter Ríos es investigado por la Fiscalía