Un "retuit" de la Embajada de China en Perú nos llevó a descubrir una historia desconocida sobre la construcción del Parque Chino en Miraflores, financiado con dinero del país asiático: el mecanismo que permitió saltarse los controles legales y técnicos para acelerar la construcción del proyecto. La obra refleja la estrategia de soft power de China en Perú: proyectar una imagen de socio confiable mediante la promoción cultural. Convoca.pe analizó más de 600 tuits de la Embajada entre 2020 e inicios de junio de 2026 y halló que China privilegió mostrar su "cara amable", mientras evitaba sistemáticamente pronunciarse sobre casos de contaminación ambiental, corrupción y lavado de activos vinculados a sus empresas, o la propia construcción del parque.

“Sé tan oscuro e impenetrable como la noche y, cuando te muevas, cae como un rayo”. Esta es una de las enseñanzas de Sun Tzu en su conocidísimo Arte de la guerra y aunque más de 2500 años han pasado desde que fue escrito, la estrategia del gobierno chino en Perú nos recuerda aquel manual militar.

El 1 de octubre de 2022, la cuenta @ChinaEmbPeru retuiteó un post de la Municipalidad de Miraflores. No había palabras acompañando el retuit, solo dos emoticones de un apretón de manos y otro de un brazo musculoso. La publicación de la @munimiraflores era menos parca.

Embajada China

 

La gestión del entonces alcalde de Miraflores, Luis Molina Arce, agradecía al país asiático con un vídeo preparado expresamente para saludar a China por la construcción de un emblemático parque en los acantilados de la Costa Verde.

Ocho meses antes, el 24 de febrero de 2022, a ritmo de tambores, danzas de dragones y decenas de flashes, la Municipalidad de Miraflores inauguró el Parque Chino, ubicado en la cuadra 11 del Malecón Cisneros. Este parque, calificado como “el mayor atractivo turístico de la capital”, atrapó la atención de medios de comunicación por su glorieta china, sus escalinatas revestidas de piedra laja, su puente y fuente de agua, así como sus jardines y sus fieros leones guardianes de granito. Una obra visible desde el mar, pero no el proceso sinuoso para construirla contra el reloj. 

foto de la inaguracion
Leyenda: Febrero de 2022. Luis Molina Arce, entonces alcalde de Miraflores, y Luis Chang Reyes, presidente del Centro Cultural Peruano Chino, celebran la inauguración del parque temático. Foto: Difusión.
 

El Parque Chino fue presentado como un regalo de la comunidad china y de la asociación de empresas chinas en Perú hacia la Municipalidad de Miraflores, el monto de la donación según replicaron medios de comunicación y el propio municipio fue de 1’434.908,93 de soles (350 mil dólares). Al final, se invirtió 500 mil soles menos. 

Los medios chinos en Perú, CGTN en español, Xinhua News entre otros, replicaron también la noticia e hicieron reportajes pero fueron más cautos acerca del monto real de la inversión: no lo mencionaron. 

“El arreglo institucional y financiero tuvo sus propias dificultades debido a la pandemia. Todo esto que vemos acá (...) ha sido un notable esfuerzo”, declaraba a los medios el gestor de la donación ante la municipalidad, Luis Chang Reyes, presidente del Centro Cultural Peruano Chino y exembajador del Perú en China.

convenio
Objeto del convenio suscrito, en setiembre de 2021, entre la Municipalidad de Miraflores y el Centro Cultural Peruano Chino, para la construcción de un parque temático a todo costo y mediante una donación
 

Lo que no dijo Chang es que utilizaron el mecanismo legal de la “donación” de un privado para levantar una obra sobre un terreno de dominio público saltándose varios procesos exigidos por ley, según los documentos analizados y la evaluación de los expertos.

“En mis once años de experiencia en la superintendencia de contrataciones del Estado, es la primera vez que veo esto”, señala Amelia Moreno Vizcardo, especialista en contrataciones públicas entrevistada para este reportaje. 

La mecanismo legal de la donación

La municipalidad aprobó y registró el proyecto de donación como una IOARR (Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición), es decir, como una intervención para mejorar infraestructuras y servicios públicos ya existentes. Sin embargo, en los 1500 metros del Malecón Cisneros donde se levantó después el Parque Chino, no había nada que optimizar. Los propios documentos de la Municipalidad de Miraflores a los que Convoca.pe tuvo acceso lo confirman: el área “no presenta ninguna intervención anterior, existiendo únicamente 10 palmeras en un terreno semiplano, con sendas peatonales preexistentes".

parque chino parque chino
Antes y después. Para la construcción del parque se registró el proyecto como una intervención para mejorar infraestructura ya existente, pero como vemos en la foto antes de la construcción de la obra apenas había unas palmeras. Foto del parque 2026: Milagros Salazar.
 

Bajo esta modalidad de IOARR (Acuerdo N° 074-2021/MM del 30.10.2021), la Municipalidad aprobó un expediente técnico que fue entregado y donado por el propio Centro Cultural Peruano Chino (CCPCH). Esta entidad privada diseñó el estudio de un bien de dominio público que según el entonces alcalde Luis Molina, en declaraciones a Xinhua, en solo un mes recibió unos 20 mil visitantes. 

Convoca.pe buscó a la Autoridad del Proyecto Costa Verde para confirmar si dieron alguna opinión sobre el expediente técnico que justifique la viabilidad de la construcción al encontrarse sobre los acantilados y recibir tal cantidad de personas, sin embargo, el gerente legal Sergio Medina dijo que no podía dar ninguna declaración porque se trataba de un tema técnico. En ninguno de los dos tomos del expediente del Parque, aparece la aprobación de esta entidad, según los documentos obtenidos. 

Respuesta similar fue la que obtuvimos de parte la funcionaria de la secretaría general de la Municipalidad de Miraflores, quien firmó varios de los acuerdos con el CCPCH. Al ser consultada por este tema, afirmó que las cuestiones técnicas escapaban de sus funciones. Tampoco pudo afirmar que, como corresponde a sus funciones, haya sido la secretaría técnica la que explicara los pormenores de la obra al Concejo que luego aprobó el convenio. 

“Al ser una obra pública debió contar con una supervisión técnica independiente. ¿La Municipalidad garantizó eso?”, preguntó la especialista Amelia Moreno Vizcardo. 

La respuesta es no. En el registro del proyecto de Invierte.pe se señala que se destinarán 120 mil soles para la supervisión de la obra, pero en los documentos públicos sobre el proyecto no se menciona quién fue contratado para esta labor. 

convenio

 

El parque se realizó sobre suelo de dominio público a través de una donación de una asociación privada a cargo no sólo de la construcción sino también de la supervisión.
 

En el Convenio final se afirma que el CCPCh cubre "el costo total y final… lo cual comprende la elaboración del expediente técnico, la ejecución propiamente dicha y la supervisión". Es decir, una inversión pública sobre suelo de dominio público se ejecutó a través de la donación de una asociación privada que eligió a su propio constructor y supervisor, apoyándose en una norma de donaciones en lugar de la Ley de Contrataciones del Estado.

En los documentos tampoco precisa cómo se establecieron los montos que justificaban el millón y medio de soles que se anunció y que al final terminó costando 500 mil soles menos, lo único que aparece es una revista comercial de precios, no existe ni una sola proforma o cotización específica dirigida a la Municipalidad. 

En el convenio firmado entre la Municipalidad y el donante tampoco se establece quién asumirá la responsabilidad técnica si la obra posteriormente presenta problemas de seguridad o infraestructura. Lo que sí se señala es que la Municipalidad asumirá con recursos públicos el mantenimiento de lo que construirá el donante.

Los expertos en contrataciones públicas señalan que las IOARR son una forma de  fraccionar los proyectos de inversión para que se ejecuten lo más pronto posible. Esta modalidad “ha contribuido a atomizar la inversión pública”, señaló el exministro de Economía, Miguel Castilla. 

Tanto los representantes de China y de la Municipalidad de Miraflores tenían motivos para ejecutar la obra en un calendario político y simbólico apretado: los 50 años de relaciones Perú-China, el Bicentenario de la Independencia del Perú (2021), los 172 años de la inmigración China al Perú y el fin del período municipal 2019-2022 del alcalde Luis Molina Arles. La inauguración del parque era además una operación de soft power y relaciones públicas para la imagen institucional de China en el Perú, que reforzaba la idea de un país con una cultura milenaria como socio confiable, no reciente como Estados Unidos, sino de siempre.

El momento fue aprovechado por los medios chinos CGTN en español,  Xinhua news en español, y otros medios del país asiático que operan como medios de comunicación estatales y que la Embajada china en Perú luego replica como si se tratara de información independiente.  La función de estos medios es promover narrativas alineadas con las prioridades definidas por el Partido Comunista Chino. 


La estrategia del poder blando 

Pekín lleva a cabo una estrategia de soft power en el Perú desde hace ya muchos años, una estrategia que ha consistido en tratar de afianzar su imagen de socio confiable, enfocado principalmente en lo económico. “China no se pronuncia sobre asuntos políticos internos”, explicó Cynthia Sanborn, directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico en Lima.

“Tradicionalmente China se ha caracterizado por su ‘poder blando”, buscar atraer por promover su cultura, el conocimiento de su país”, agregó Sanborn. 

En esta línea, frente a las acusaciones y malas prácticas empresariales de las compañías chinas en el Perú, la estrategia del país asiático parece haber salido del manual de publicista de Don Draper, de la serie Mad Men: “si no te gusta lo que están diciendo de ti, cambia el tema de la conversación”. 

Más del 90 por ciento de las 660 publicaciones en la cuenta X de la Embajada de China en Perú, entre 2020 y el 04 de junio de 2026, se enfocan en mostrar la cara más amable de dicho país: cultura, salud, donaciones, iniciativas globales, inversiones, cooperación. Convoca.pe realizó un registro detallado y analizó estos centenares de tuits (y retuits) en los últimos seis años que revelan la narrativa del país asiático, sus intereses y actores cercanos.

 

tabla

 

Las voces de la Embajada China 

China es muy discreta y prefiere que sean otros los que hablen de ella. Trabaja para ello a dos velocidades, la primera utiliza sus medios de comunicación para difundir su contenido, CGTN en español es su medio más activo con unos treinta tuits por hora, de acuerdo a un análisis de los últimos días de junio. Conforme a esa frecuencia de publicación, es el medio al que la Embajada china ha replicado más veces, 56 de las 91 que se citan a medios. 

La segunda velocidad a la que trabaja China es menos visible pero más profunda, establece acuerdos de intercambio de contenido con organizaciones mediáticas ya establecidas para que sean ellas las que difundan contenido favorable a China y ganar así más legitimidad, pero sobre todo afianzar aún más su estrategia de soft power.

En noviembre de 2024, América TV y el diario El Comercio firmaron un acuerdo con China Media Group (CMG), un conglomerado mediático estatal que incluye a la Televisión Central de China, la Radio Nacional de China y la Radio Internacional de China. Este acuerdo hizo que luego, a principios de 2025, actores de la serie Al fondo hay sitio fueran a grabar episodios de su temporada en China, tal como lo reportó CGTN. Afianzar la imagen de socio confiable y de país democrático es una de las prioridades de China, a juzgar por los contenidos producidos por sus medios y luego retuiteados por la embajada china en Perú. 

No ha sido el único acuerdo. Meses antes China Media Group había firmado otro convenio con el diario La República para la emisión de “programas de televisión de alta calidad” y su estrategia siguió avanzando en 2025 haciendo que se suscriba un “Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Mutua” entre el Diario Oficial El Peruano y la agencia Andina - pertenecientes a la Empresa Peruana de Servicios Editoriales S.A (Editora Perú), y la agencia china CCTV News Content Co. Ltd. (CCTV+). 

Según dijeron los firmantes, el objetivo era fortalecer la cooperación entre ambos medios, contemplando la capacitación y participación en seminarios sobre medios de comunicación en China, además de la difusión de programas de televisión y documentales multilingües de alta calidad.

Siguiendo esa línea no resulta extraño que hayan sido los contenidos de la agencia Andina y del diario El Peruano los más replicados por la propia cuenta X de la Embajada China. Los temas son diversos: saludos por el aniversario de Lima, columnas de opinión del embajador de China en Perú, contenidos acerca de Taiwán y su pertenencia a China, o incluso las palabras del propio presidente Xijing Ping saludando las relaciones peruano chinas. 

Otros medios como Gestión, Canal N, América Noticias, El Comercio, La República y Expreso han sido también retuiteados por la Embajada china por haber compartido contenido favorable a Pekín, sobre todo replicando columnas de opinión de embajadores chinos o entrevistas a actores que hablan sobre las bondades del gigante asiático.

Si bien las veces a las que hace referencia a estos medios de comunicación no son tantas (91 veces de un total de 660 tuits analizados para este informe) tal vez sea porque más importante que la visibilidad es la profundidad del alcance. Los contenidos en los que se revela el soft power de China ya se están produciendo y difundiendo más allá de que se retuiteen. 

tabla 2


Los políticos y los negocios

En la estrategia de comunicación de China, las figuras políticas locales también han sido utilizadas por Pekín para su estrategia de soft power, personajes como la exministra Mercedes Araoz se han grabado en video felicitando a China por su aniversario con Perú y recordando el papel clave que jugó en la firma del TLC con el país asiático. No ha sido la única, la fujimorista Martha Chávez, también fue solicitada con el mismo fin. 

Las relaciones diplomáticas con autoridades peruanas son claves para China, el expresidente Pedro Castillo grabó también varios videos saludando al país asiático y reconociéndolo como primer socio comercial del Perú.  China no se pronuncia sobre la política interna del Perú pero sí sabe relacionarse con sus protagonistas para hacer buenos negocios.

Entre los más de 600 tuits analizados para este reportaje, la inversión china más mencionada por la Embajada es la del megapuerto de Chancay. Detrás del optimismo comercial del proyecto millonario y de buscar posicionarlo como un negocio netamente “entre privados”, se esconden silencios diplomáticos calculados respecto a la verdadera naturaleza de la accionista mayoritaria del operador del megapuerto: el propio Estado chino.

dina boluarte
La exmandataria Dina Boluarte y Xi Jinping, presidente de la República Popular China, inauguraron el Terminal Portuario de Chancay. Hay un respaldo político clave de este proyecto. Foto: Presidencia.
 

El puerto está operado por un consorcio conformado por la empresa china Cosco Shipping Ports Limited (60%) y la empresa Volcan Compañía Minera (40%). La compañía matriz de la operadora de Chancay es China COSCO Shipping Corporation Limited, que pertenece directamente al Consejo de Estado de la República Popular China. Las acciones en nombre del Estado chino están en manos de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales (SASAC) que gestiona las empresas más estratégicas del país y asegura que las decisiones corporativas se alineen con la geopolítica de Pekín. 

Así como en sus medios de comunicación, la injerencia del Partido Comunista Chino en COSCO es clara: todas las grandes empresas estatales deben albergar un “comité del Partido” en su estructura interna y los altos mandos de la empresa son designados por el comité central del Partido y la SASAC. 

China administra muy bien qué dice, cómo y dónde. En las publicaciones en X, su embajada en Perú no menciona a COSCO, se enfoca en nombrar al megapuerto. Pero es claro que “en esta empresa existe un control ideológico a través de la doctrina del Partido Comunista Chino y un control corporativo de sus funcionarios que no se alejan de los asuntos internos del gobierno chino”, explicó César Gamboa, uno de los investigadores del Proyecto Conexión Chancay-Amazonía y asesor senior de Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

De la misma manera que en Chancay, en la estrategia comunicacional de China, la minería solo aparece en positivo, la minera china Shougang Hierro Perú, pese a que enfrenta graves denuncias de explotación laboral, sólo aparece una vez para evocar una inversión en 'desarrollo sostenible'. Jamás se habla de las denuncias de contaminación ambiental o los conflictos sociales vinculados al megaproyecto cuprífero Las Bambas, operado por MMG Límited, perteneciente a un consorcio de empresas chinas.

Las Bambas
El conflicto social por el proyecto minero Las Bambas sigue latente, pero sobre ello China prefiere no hablar. Foto: Difusión

El país asiático elige sus batallas. Si bien su estrategia general es no manifestarse sobre temas sensibles como violación a derechos humanos, falta de libertades democráticas o conflictos sociales, sí existen ocasiones en las que voltea y responde. Cuando su principal rival comercial, Estados Unidos, lo ha atacado, China ha sido frontal acusándolo de “doble moral”, de crear “desinformación” para desestabilizar. Es más, la edición europeo de Político afirma que CGTN en español ha difundido desinformación sobre Estados Unidos.

No es el único momento en el que China saca las garras, también lo hizo cuando el Congreso pasó la moción 2151 para investigar al denominado ‘Club del Dragón’, un grupo de empresas chinas favorecidas con millonarios contratos con el Estado. En ese momento, Pekín emitió un comunicado de “alta preocupación”, rechazando la 'politización' de la cooperación económica. 

Lo cierto es que, durante el gobierno de Dina Boluarte, empresas chinas obtuvieron contratos millonarios con celeridad. China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC) Sucursal del Perú, investigada por lavado de activos, y Ricardo Prado Building Studio S.R.L cuyo gerente general es un arquitecto de 30 años que carece de experiencia en el rubro, obtuvo cuatro contratos por S/507 millones (más de US$ 145 millones) con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), entre enero y julio de 2025, tal como reveló Convoca.pe.

Pero no fueron sólo las relaciones comerciales las que se estrecharon durante el gobierno de Dina Boluarte. En junio de 2024, el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) y el Grupo de Medios de China (CMG por sus siglas en inglés) establecieron un acuerdo mutuo para reforzar la cooperación tecnológica, “enfocada en la innovación, y el intercambio de contenidos televisivos, reflejando así la voluntad de ambas partes de trabajar por la integración de las culturas peruana y china”. Era el inicio de una nueva estrategia de comunicación de Pekín. 

China va lento y en silencio porque precisa. Su estrategia comunicacional y comercial no se mide en el espacio sino en términos de tiempo: gestos pacientes que, como en el weiqi, el tradicional juego chino de estrategia, solo revelan su sentido varias jugadas después.


*La base de datos para el análisis de los tuits fue construida por Dánae Rivadeneyra. El reportaje se desarrolló como parte de una beca del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).
 

Únete a la comunidad de Convoca en Telegram y recibe primero nuestros reportajes https://t.me/convocaperu?convoca
Suscríbete a nuestros boletines aquí https://convoca.pe/newsletter