En los últimos días se ha vinculado al padre de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, con el movimiento terrorista Sendero Luminoso. En el Poder Judicial, aún se ventila la desaparición y muerte de este profesor universitario a manos de grupos paramilitares, ocurrida hace más de 30 años.

En una misma semana, el Poder Judicial ratificó la sentencia por corrupción al exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, y también circularon acusaciones por la presunta militancia terrorista de su padre, Jaime Cerrón Palomino.

En defensa de su progenitor, Vladimir Cerrón indicó que denunciaría a quienes afirmaran que Jaime Cerrón fue ideólogo y militante de Sendero Luminoso. No sería la primera vez que amenaza con demandar a alguien por tal acusación. En 2012, la Corte Superior de Justicia de Junín sentenció al diario Correo por la publicación de una nota donde afirmaba que su padre pertenecía a Sendero Luminoso.

Pese a este antecedente, las acusaciones persisten. Sobre Jaime Cerrón hay dos importantes fuentes de consulta. Una es el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y otra es la acusación del Ministerio Público contra cuatro generales por delitos de lesa humanidad cometidos en contra de Cerrón Palomino y otros estudiantes y docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

 

¿Qué dice el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación?

El caso de Jaime Cerrón y lo que ocurrió en la Universidad Nacional de Centro del Perú, ubicada en la ciudad de Huancayo, Junín, se desarrolla en un capítulo especial del informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Allí se relata la infiltración de Sendero Luminoso (SL) y del MRTA en la universidad, así como las pugnas internas entre ambos movimientos terroristas.

Sendero Luminoso llegó a tener mayor control en el interior de la casa superior de estudios. El comedor universitario fue un punto neurálgico para el movimiento en la universidad.

Sobre Jaime Cerrón se señala que  aunque no existen evidencias de que haya pertenecido a Sendero Luminoso, "la impresión de gran parte de la comunidad universitaria es que pertenecía o simpatizaba" con el movimiento terrorista. Antes de su muerte, ocupó el cargo de vicerrector académico de la universidad.

Según los testimonios recogidos por la comisión, en los años de mayor apogeo de Sendero Luminoso en la universidad, este movimiento participaba de la elección de docentes y trabajadores. "Cuando lo asesinan a Cerrón se supone que lo asesinan porque fue puesto y respondía a los intereses de el PCP-SL [Partido Comunista Peruano Sendero Luminoso", señala el testimonio de un profesor de economía.

Jaime Cerrón habría sido asesinado por un grupo paramilitar que se instaló en Junín y secuestró, torturó y asesinó a estudiantes y docentes de la UNCP.

Un recorte periodístico citado por el informe detalla que Jaime Cerrón fue secuestrado al salir de su domicilio, el 9 de junio de 1990, junto con su chofer, Armando Tapia Gutiérrez. El 17 del mismo mes, sus cuerpos fueron hallados a 20 kilómetros al norte de Huancayo. Se encontraba "con las extremidades cercenadas, una bala en la cabeza y signos de haber sido fuertemente maltratado […]. Junto a él se encontraba el chofer de la camioneta Armando Tapia".

 

Caso en el Ministerio Público

Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), señaló a Convoca.pe que no existe ninguna investigación que haya determinado que Jaime Cerrón pertenecía a Sendero Luminoso.  IDL lleva el caso de su desaparición y muerte, así como el de otras víctimas en la universidad.

Uncp
En 1991 las fuerzas armadas ingresan a la UNCP. Esta acción conduce a la desaparición y muerte de varios estudiantes. 

Se trata de un mega caso que incorporó 68 expedientes individuales de personas desaparecidas y secuestradas entre los años 1989 y 1993. El Ministerio Público formalizó la acusación contra seis efectivos de las Fuerzas Armadas que ocuparon cargos jurisdiccionales en el valle del Mantaro, entre ellos, cuatro generales. 

Entre los acusados se encuentran los exgenerales Manuel Jesús Delgado Rojas y Elías Fernando Espinoza del Valle. Este último es directamente sindicado por la muerte de Cerrón Palomino.

En marzo pasado, el Poder Judicial ordenó que se instalara el juicio, en primera instancia, por este caso. La fecha para el inicio de las audiencias aún no se define.