La reunión entre el presidente Pedro Castillo y el gerente de Heaven Petroleum Operators, Samir Abudayeh, realizada el 18 de octubre pasado, mantiene bajo la lupa al jefe de Estado. De hecho, la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos recientemente decidió abrir una investigación preliminar por sospecha de tráfico de influencias al propio mandatario, pues días después de ese encuentro el empresario ganó un contrato de US$ 74 millones con la empresa pública Petroperú.
La mencionada licitación convocada por la petrolera estatal, ganada el último 11 de noviembre por Heaven Petroleum Operators (HPO), de Abudayeh, era para proveerla de 280 mil barriles de biodiesel tipo B100.
Para conocer más detalles sobre la relación entre la petrolera estatal y la empresa de Abudayeh, Convoca.pe realizó un pedido de acceso a la información pública a la empresa petrolera, que fue respondido de forma parcial el último viernes. Este medio de comunicación obtuvo el listado de los contratos, algunos adjudicados por concurso público y otros de manera directa.
El rol de contrataciones confirma que Abudayeh no solo inició sus relaciones comerciales con Petroperú en el gobierno de Alan García en el 2009, sino que obtuvo el mayor número de estos negocios durante el los periodos presidenciales de Martín Vizcarra y Francisco Sagasti.
A pesar de nuestra insistencia, Petroperú decidió no entregar la información sobre los montos precisos de cada uno de los once contratos que firmó con HPO. Aunque existen recursos públicos involucrados, la empresa pública considera que estos datos están protegidos por el “secreto comercial” y que su divulgación podría ocasionar un perjuicio a la compañía proveedora de combustibles.
Convoca.pe ya había revelado en una nota anterior que el 12 de enero de 2009 HPO vendió a Petroperú, a través de un contrato de adjudicación directa, un total de 18 mil barriles de biodiesel B100 para la Refinería Conchán. El monto total fue de 2 millones 738 mil 700 dólares, un monto equivalente a 8 millones 596 mil soles al tipo de cambio de la época.
Con la información obtenida por este medio de comunicación se puede ahora concluir que el grueso de acuerdos entre HPO y Petroperú se firmaron entre junio de 2018 y junio de 2021. En este período se concretaron 10 contratos, de los cuales dos se adjudicaron directamente y otros ocho pasaron por procesos con competencia. Estas adjudicaciones suman en total 301 mil barriles de biodiesel B100, que tiene como insumo principal el aceite de palma.
Pese a que Petroperú decidió no entregar las cifras a Convoca.pe en su respuesta a la solicitud de acceso a la información, otras fuentes vinculadas a la empresa indicaron que el monto total de los contratos supera los 194 millones 355 mil soles (unos 50 millones 450 mil dólares). De ese monto, la petrolera estatal tiene pendiente de pago a HPO casi S/ 50 millones, que tiene el deber de depositar entre los meses de enero y febrero de este 2022.
Dos gobiernos previos
Durante el mandato de Martín Vizcarra, HPO obtuvo cinco contratos con Petroperú. Dos de estos, que datan del 4 de junio de 2018, fueron obtenidos por la compañía de Abudayeh a través de concursos públicos. Con estos contratos, Petroperú adquirió un total de 40 mil barriles de biodiesel para el terminal del Callao. En ese año, el ingeniero James Atkins Lerggios era el presidente del directorio de la compañía estatal.
En el 2019, HPO volvió a ganar un concurso para vender 70 mil barriles de biodiesel para el terminal del Callao, que entregó entre febrero y junio de 2020. Ese contrato fue firmado el 27 de diciembre de 2019 cuando el economista Carlos Paredes Lanatta era titular de Petroperú.
Justamente, durante la gestión de Paredes, la empresa de Abudayeh firmó un convenio con la principal empresa del Estado y con la Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú (Junpalma). En el documento, HPO se comprometía a comprar el 25% de la producción anual de las palmicultoras agremiadas y a entregar 70 mil barriles de biodiesel B100 al año a Petroperú
Ya en el 2020, durante la gestión de Eduardo Guevara Dodds como presidente de la compañía pública, el 7 de agosto Heaven Petroleum Operators ganó el concurso para suministrar otros 35 mil barriles de biodiesel. Unos días después, el 19 de agosto, la empresa de Abudayeh obtuvo un contrato directo por 10 mil barriles adicionales del mismo tipo de combustible.
Meses después, durante el gobierno de transición de Francisco Sagasti, HPO resultó ganador, en un mismo día, de cuatro concursos para suministrar un total de 26 mil barriles de biodiesel para la planta de ventas de Conchán y 100 mil barriles para la planta de ventas del Callao.
De igual manera, el mismo día, también ganó la adjudicación directa de un contrato para brindar 20 mil barriles más para la planta de Conchán. En total fueron cinco contrataciones durante el gobierno de Sagasti. Todas fueron firmadas el 9 de junio de 2021, bajo la gestión corporativa de Guevara Dodds.
Convoca.pe intentó insistentemente comunicarse con Heaven Petroleum Operators para conocer más información sobre los negocios que ha llevado a cabo con la petrolera pública entre 2018 y 2021, pero la empresa no respondió a las llamadas.
Actualización: 11 de enero de 2022, 13:00 hrs.
Luego de la publicación de Convoca.pe, el contralor general, Nelson Shack, indicó que durante la intervención de control a Petroperú, también se ha solicitado información a la empresa estatal para verificar los 10 contratos firmados con Heaven Petroleum Operators entre 2018 y 2021, durante los gobiernos de Martín Vizcarra y Francisco Sagasti.