La compañía INIP, de la familia Aguilar Quispe, que ha sido acusada por Karelim López de adjudicarse irregularmente obras en el MTC, ganó solo en 2021, en consorcio con empresas chinas, cinco millonarios procesos con el mismo patrón de comportamiento que las autoridades investigan en el caso Club del Tarot. Presentó propuestas después que sus competidoras y en algunos casos al filo de la medianoche. El fundador de la empresa, un recién graduado de apenas 27 años, ya había declarado a Convoca.pe que logró aliarse con empresas asiáticas solo contactándolas por internet y que su experiencia en estas lides le viene de familia.

El empresario Felipe Aguilar Quispe es señalado por la Fiscalía como el presunto nexo entre constructoras chinas y un anónimo informante de 23 años que vulneró la plataforma Seace -del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce)- y que asegura haberle vendido información sobre licitaciones públicas. El caso ya ha sido bautizado como el "Club del Tarot", pues así se llamaba el servicio informático ilegal que permitía a empresas corruptoras ver las propuestas de sus competidoras para mejorarlas y ganar los procesos de selección. Estas mejoras consistían en proponer un precio ligeramente más bajo.

Convoca.pe revisó las contrataciones de la compañía INIP Ingeniería Integración de Proyectos, creada en agosto de 2019 por Roberto y Alejandro Aguilar Quispe, hermanos del denunciado Felipe Aguilar Quispe, que han tenido una afortunada relación de negocios con las compañías asiáticas China Camc Engineering y China Civil Engineering Construction Corporation.

En consorcio con dichas constructoras, INIP ha ganado cinco importantes contrataciones de obras de infraestructura presentando sus propuestas al final, después que sus competidoras, en coincidencia con el patrón evidenciado por las autoridades en el "Club del Tarot". Las obras de INIP que siguen dicho comportamiento fueron todas adjudicadas en el segundo semestre de 2021 y suman más de 455 millones 591 mil soles.

 

Propuestas 

En el 2021, la compañía conformó el Consorcio Numpatkay con la empresa China Camc Engineering Co. Ltd. Sucursal Perú para competir por la ejecución de la obra “Instalación del sistema de electrificación rural de las cuencas de los ríos Cenepa, Comaná, Numpaktay y Santiago, distritos fronterizos del Cenepa, Imaza y río Santiago, región Amazonas".

Su oferta fue ingresada al borde de la medianoche, a las 23:14 horas del 8 de julio del año señalado. En contraste, sus competidores, el Consorcio Electroenergía, el Consorcio Guadalupe y la compañía Pacosa SAC hicieron lo propio entre las 18:35 y 19:56. La compañía de los Aguilar Quispe terminó ganando la buena pro para desarrollar el proyecto por un monto de S/. 116,456,134.98. El contrato se firmó el pasado 13 de enero.

De igual modo, el 21 de setiembre del 2021, el Consorcio Conservación Vial Mazocruz, conformado por INIP y la extranjera China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú, presentó una propuesta para adjudicarse el "Servicio de gestión y conservación vial por niveles del Servicio Corredor Vial: dv Humajalso - Desaguadero y Tacna - Tarata - Capazo – Mazocruz". 

 

FELIPE AGUILAR QUISPE
Felipe Aguilar ha sido implicado en las ilícitas actividades del Club del Tarot, que vendía datos reservados sobre licitaciones del Estado. Foto: Reniec-La República.    

 

La compañía de los Aguilar Quispe ingresó su propuesta económica a las 20:51 horas del día antes señalado, en tanto que la de su competidor, Mota-Engil Engenharia e Construcao Africa S.A. –Sucursal Perú, la colgó a las 17:39 horas. Nuevamente, la familia de encumbrados empresarios ganó la licitación, para la cual se presupuestó un monto de S/. 116,510,080.93. El contrato fue firmado el 8 de noviembre del 2021.

Otro ejemplo de esta bonanza familiar es el de la licitación para la “Gestión y Conservación vial por niveles de servicio del Corredor Vial: Sullana - Tumbes - Puente la Paz / Óvalo Zarumilla - Aguas Verdes / Sullana - El Alamor / Sullana – Tambogrande”. 

En este caso, INIP formó el Consorcio Vial Sullana Tambogrande con la compañía China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú. Su propuesta fue ingresada a las 21:21 horas del 15 de setiembre del 2021, casi tres horas después de su competidor, China Railway Tunnel Group CO. LTD Sucursal del Perú, que colgó su carta a las 18:27. INIP también logró adjudicarse el proyecto y firmó el contrato el 19 de octubre de 2021. La obra consideró un monto original de S/. 105,981,236.16.

 

El éxito le sonríe 

"Mi padre [fallecido el 2017] y mi hermano Alejandro son ingenieros civiles. Mis tíos también están dedicados al negocio en otras provincias, como Chincha", había dicho a Convoca.pe Roberto Aguilar Quispe, bachiller en ingeniería civil de 25 años de edad, con el fin de explicar su éxito empresarial con el Gobierno.    

Para un informe previo previo de este medio, el joven empresario también afirmó que contactó a las grandes empresas chinas a través de internet. "Solo hay que ser bastante insistentes para poder llegar a tener reuniones y plantearles nuestra manera de trabajar", afirmó a este portal.

El nombre de Roberto Aguilar Quispe saltó a la palestra cuando la investigada y aspirante a colaboradora eficaz, Karelim López, lo señaló como miembro de una presunta organización criminal encabezada por el presidente Pedro Castillo y Juan Silva, exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), ahora prófugo de la justicia.

Pero siguiendo con el listado de las contrataciones, INIP también se unió a la asiática China Civil Engineering Construction Corporation para conformar el Consorcio Ejecutor de Salud Castrovirreyna, que participó en el concurso para la “Contratación de la ejecución de la obra Mejoramiento de los Servicios de Salud del Establecimiento de Salud Castrovirreyna del distrito y provincia de Castrovirreyna, departamento de Huancavelica”. 

El grupo envió su propuesta económica al borde de la medianoche, a las 23:15 del 23 de julio del 2021, y fue el último postor en hacerlo. En contraste, el consorcio Maja Edifica, uno de lo que también participó del proceso, registró su oferta a las 22:49. La Compañía familiar firmó el contrato de la obra ganada el 6 de Octubre de 2021, por un monto original de S/. 50,900,000.00.

 

OBRAS ÓVALO ZARUMILLA
La empresa INIP ganó la buena pro para desarrollar la conservación del Corredor Vial: Sullana - Tumbes - Puente la Paz / Óvalo Zarumilla, en el norte del país. Foto: Difusión.

 

Un ejemplo más. La compañía de Roberto y Alejandro Aguilar Quispe, hermanos del sindicado Felipe Aguilar Quispe, formó un nuevo consorcio con la mencionada China Civil Engineering Construction Corporation. Esta vez lo hizo para participar en la licitación por el “Servicio de Gestión y Conservación por niveles de Servicio del Corredor Vial: Ilo - Tacna - Tripartito y Óvalo Tripartito – Collpa”.

El Consorcio Vial Goupo Tripartito, como lo llamaron las consorciadas, presentó su propuesta económica las 21:31 horas del pasado 13 de julio del 2021, más de cinco horas después de que su competidor, Construcciones Rubau S.A Sucursal Perú, colgara su oferta, a las 16:09 horas. La sociedad de estos hermanos y la contratista china rindió sus frutos, pues nuevamente fue ganadora del proceso, que consideró un monto original de S/. 65,744,448.41. El contrato se suscribió el 23 de Agosto de 2021.

En total, la sociedad INIP ha ganado, ya sea siguiendo este comportamiento o no, S/ 530.158.246,75 contratando con el Estado peruano. Solo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – Provías Nacional firmó contratos por S/ 413.702.111,77 con la empresa de los Aguilar Quispe.

Investigación y sanción 

Según las revelaciones del Club del Tarot, emitidas por el dominical Punto Final, el informante de 23 años extraía datos ilegalmente de las propuestas económicas almacenadas en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) para venderlos, hasta por 30 mil dólares, a postores interesados en adjudicarse las buenas pro del Estado sin miramientos éticos.

Estas empresas –según precisa el reportaje en cuestión– eran de bandera china y esperaban a que sus competidores entregaran su propuesta para mejorarla sobre la marcha, a fin de presentarla con la seguridad de ganar el proceso. Como se sabe, el Estado elige como ganadora del concurso a la empresa que presenta el precio menor por la obra o servicio requerido.

Tras estas revelaciones, el contralor General de la República, Nelson Shack, explicó desde el Cusco que, a partir del segundo semestre de este año, entra en operaciones la capacidad sancionadora de la Contraloría. 

“Pueden estar seguros que a partir del segundo semestre, la Contraloría, a esos malos funcionarios públicos, los va empezar a inhabilitar en la vía administrativa sin perjuicio que continúen con sus procesos penales”, señaló a los medios de comunicación.

 

CONTRALOR NELSON SHACK
Desde el Cusco, Nelson Shack anunció que la Contraloría tendrá facultades sancionadoras. Captura de pantalla.  

 

Respecto a las revelaciones del Club del Tarot, Shack señaló que hemos pasado de los casos estructurados de corrupción vinculados a empresas brasileñas, a un problema con las empresas chinas, que han estado ganando millonarias licitaciones con el Estado peruano.

En este sentido, el alto funcionario señaló que la entidad que dirige está investigando a una veintena de empresas cuestionadas por sus contrataciones, por lo que pronto se difundirán algunos resultados sobre la base de las intervenciones de control realizadas a las obras en las que estas participaron. 

“El Perú necesita desde hace tiempo una nueva ley de contrataciones que permita darle mayor agilidad a todos los procesos de contratación, sin sacrificar en lo más mínimo los temas de trasparencia e integridad”, apuntó el Contralor.