Karp abandonó los Estados Unidos a pesar de tener una orden de captura internacional en el sistema de Interpol. Autoridades peruanas fueron avisadas por el Departamento de Estado del país norteamericano. La esposa del reo Alejandro Toledo de esta manera complica aún más su extradición para responder por el caso Ecoteva, en el que se le acusa de lavado de activos.

La ex primera dama Eliane Karp, esposa del detenido expresidente Alejandro Toledo, dejó Estados Unidos en las últimas horas y emprendió una nueva fuga a bordo del vuelo 954 de la aerolínea United Airlines con rumbo a Israel. Arribó a las 11:37 de la mañana de hoy (hora peruana) a la capital hebrea Tel Aviv, proveniente de la ciudad de San Francisco, California.

Según pudo conocer este medio, fue el funcionario del Departamento de Estado Aaron York quien alertó a la embajada peruana en EE.UU. que la prófuga Karp había salido de ese país. Asimismo, las autoridades diplomáticas tomaron conocimiento de que utilizó su pasaporte israelí para pasar los controles migratorios.

Como se recuerda, el último 20 de abril el juez californiano Thomas Hixson devolvió a Eliane Karp sus pasaportes belga e israelí después de que Toledo se entregara a la justicia. Luego de ello, Karp no tenía ningún impedimento para abandonar Norteamérica.

Si bien las autoridades estadounidenses tenían conocimiento de los movimientos de Karp, quien tenía una notificación roja (orden de captura internacional) en el sistema de Interpol por lavado de activos, York informó que se encontraban impedidos de detenerla en su territorio y que solo podían dar aviso al Perú de este traslado internacional. Además alertaron a la Interpol de Israel para que estuviera al tanto de su llegada.

Por su parte, la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio del Interior peruano también tomó contacto con la Oficina Central Nacional de Interpol en Jerusalén. Sin embargo, dicha dependencia manifestó que los pedidos relacionados a eventuales arrestos provisionales o extradiciones debían dirigirse a la Fiscalía de Estado del Ministerio de Justicia israelí.

A Eliane Karp se le requiere en Perú para que responda por el caso Ecoteva, donde se le acusa de lavado de activos junto a su madre Eva Fernenbug y Alejandro Toledo. El Perú solicitó en 2021 su extradición a Estados Unidos, pero hasta ahora no se ha recibido una respuesta.

En estos momentos un preocupación mayor para el Ministerio Público peruano es que en Israel resultan infructuosos los pedidos de detención provisional por órdenes de captura internacional contra sus nacionales.

Convoca.pe pudo conocer que, por este motivo, la Oficina de Cooperación Judicial de la Fiscalía de la Nación ha solicitado al Equipo Especial Lava Jato que se impulse, con carácter de muy urgente, la formación de un nuevo cuaderno de detención preventiva con fines de extradición, siguiendo las normas de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, de la que tanto el Perú como Israel son partes.