La campaña electoral tiene costos de inversión para material electoral, publicidad y actividades proselitistas que puede llegar a ser entre 11 y 9 millones de soles, como costaron campañas anteriores. Pero ¿qué sucede cuando los candidatos no consignan ingresos propios? Un equipo de periodistas y programadores de Convoca.pe elaboró una base de datos con la información presentada por los candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, Senado, Cámara de diputados y Parlamento Andino, y encontró que más de 1300 candidatos de diversas agrupaciones políticas no consignan información de ingresos en el último año.
En la lista se encuentran nombres de conocidos políticos como el candidato presidencial por el partido Frente de la esperanza, Fernando Olivera, la ex congresista de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta y ahora candidata por Renovación Popular; el candidato presencial de Perú Libre Vladimir Cerrón, el ex congresista Wilmer Aguilar y ahora candidato por Fuerza Popular, así como, Máxima Acuña, dirigente ambiental y candidata por el Partido de los Trabajadores y Emprendedores.
Para el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los candidatos están obligados a presentar información sobre sus ingresos económicos. No obstante, como explicó a Convoca, Juana Mina, especialista de Voto informado, “la normativa permite que no consignen ningún monto, lo que se interpreta, oficialmente, que no perciben ingresos”, comentó. La funcionaria detalló que el JNE recibe las hojas de vida a través de una plataforma digital y que las declaraciones juradas fueron presentadas hasta el 23 de diciembre de 2025, por intermedio del personero legal de cada partido político.
El análisis de Convoca revela que la omisión de información económica es significativa. El 24 % de los candidatos al Parlamento Andino, unos 130 postulantes, no consignó ingresos en su declaración jurada. Esta situación se repite entre los candidatos a diputados, donde 1010 postulantes, es decir, más del 18 %, no registraron información económica. En el caso del Senado, 191 candidatos, equivalentes a más del 10 %, figuran sin datos sobre sus ingresos.
Cuadro que indica la cantidad de candidatos que no presentaron información sobre ingresos económicos por cada cargo al que aspiran
Crédito: Convoca
La falta de información sobre ingresos también alcanza a las más altas candidaturas. En la contienda presidencial y vicepresidencial, Fernando Olivera no consignó ningún dato sobre sus ingresos, mientras que Vladimir Cerrón declaró ingresos iguales a cero durante todo el año 2025. A este grupo se suma Lucio Vásquez, vicepresidente del Partido Aprista Peruano, quien tampoco completó ese apartado en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones.
La revisión por organizaciones políticas evidencia que la omisión de información sobre ingresos es una práctica extendida. El Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP), pese a no tener candidato presidencial, concentra el mayor número de postulantes que no reportaron ingresos: 142 en total.
Le siguen Un Camino Diferente (140), liderado por Rosario del Pilar Fernández; Progresemos (101), cuyo rostro visible es Paul Jaimes; el Partido Político Perú Acción (67), con Francisco Diez-Canseco como candidato presidencial; el Partido Político Integridad Democrática (65), representado por Wolfgang Grozo; y Avanza País (55), que tiene como candidato a José Williams.
En conjunto, el fenómeno atraviesa casi todo el espectro político: 37 de los 38 partidos en carrera presentan candidatos que no consignaron información sobre sus ingresos en sus hojas de vida, tal como se detalla en el cuadro.
Ranking de los 20 partidos con mayor número de candidatos que no presentaron información sobre ingresos
Crédito: Convoca
Juana Mina, encargada de la información del portal votoinformado.pe, señaló que no se registraron problemas en el sistema y que toda la información consignada por los candidatos se encuentra disponible en línea para su verificación. Explicó que el cruce de datos que realiza el Jurado Nacional de Elecciones incluye información sobre estudios, bancadas y partidos políticos, pero no sobre los ingresos económicos, ya que en ese punto la entidad se basa exclusivamente en la declaración jurada presentada por los postulantes. “La información que sí manejamos es la referida a cargos públicos, si han sido autoridades”, precisó.
En cuanto a la verificación de la veracidad de los datos, Mina indicó que esta labor está a cargo de un equipo de fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones, que revisa solo una muestra de hojas de vida, debido a la falta de capacidad operativa para evaluar a la totalidad de candidatos. En caso de detectarse inconsistencias, se aplica una multa, explicó. “La fiscalización que realizan los Jurados Electorales Especiales suele ser aleatoria. Se revisa una muestra, pero como son tantos candidatos es difícil hacer una verificación exhaustiva de todos”, puntualizó.
Segunda parte del ranking de partidos con candidatos que no presentaron información sobre ingresos
Crédito: Convoca
Vacíos en la norma electoral
La Ley Electoral establece que los candidatos deben consignar en su hoja de vida la información sobre sus ingresos correspondientes al último año fiscal, en este caso 2025. En caso de falsear datos, la normativa prevé la aplicación de sanciones económicas. El Reglamento de la Declaración Jurada de Hoja de Vida de Candidato para las Elecciones Generales 2026 establece multas que van desde una UIT (S/ 5.500) hasta diez UIT (S/ 55.000), dependiendo de la gravedad de la infracción.
La normativa establece que en la hoja de vida los candidatos deben consignar “la declaración de bienes y rentas, de acuerdo con las disposiciones previstas para los funcionarios públicos, correspondiente al año fiscal inmediatamente anterior a la fecha de presentación de las solicitudes de inscripción”.
Sobre la omisión de esta información, Convoca conversó con José Naupari, abogado especialista en derecho electoral de Transparencia, quien señaló que la falta de datos sobre ingresos se ha convertido en un patrón recurrente entre los candidatos. “Si se omite información, en principio no hay exclusión”, explicó. Según precisó, la normativa vigente sanciona con multa la falsedad de la información, más no la omisión. “Lo que estamos viendo aquí es una omisión; por tanto, los candidatos pueden no consignar estos datos, aunque sigue siendo un tema discutible desde el punto de vista de la transparencia”, añadió.
Por su parte, Gabriel Ángel Gonzales, especialista en derecho electoral, señaló que cada caso debería analizarse de manera individual. “Podría ocurrir que algunos candidatos efectivamente no cuenten con ingresos; sin embargo, están obligados a presentar la declaración jurada de ingresos ante el JNE”, explicó.
Añadió que se trata de un requisito obligatorio dentro de la Hoja de Vida presentada bajo la modalidad de declaración jurada y que, en caso de no haber sido consignada, correspondería evaluar la aplicación de alguna sanción.
Silencio y sorpresa en los candidatos
En el ranking de partidos con candidatos que no consignaron información sobre sus ingresos figura Progresemos. Convoca se comunicó con su encargado de prensa, Wilhelm Aylas, quien sostuvo que la organización cumplió con entregar los datos requeridos. “Nosotros hemos enviado toda la información al Jurado Nacional, debe ser un error del Jurado Nacional de Elecciones”, afirmó. Sin embargo, desde el área de sistemas del JNE indicaron que no se registraron fallas en la plataforma y que toda la información presentada por los candidatos se encuentra disponible en línea.
Desde el entorno de Fernando Olivera, su área de prensa señaló que el tema ya había sido respondido anteriormente. “Ya le han preguntado antes. Todos los candidatos, para registrarse, debieron declarar sus ingresos, pero nosotros ya respondimos sobre eso a la prensa”, indicaron. Sin embargo, cuando Convoca volvió a comunicarse para solicitar una entrevista o una respuesta detallada, dejaron de atender las consultas.
Convoca también logró comunicarse con el candidato de Ahora Nación, José Muñoz, quien figura como uno de los postulantes que no declaró ingresos. Desde su equipo de prensa señalaron que, al haber sido exalcalde del centro poblado de Huanchaquito, no percibió “ni un sol” durante 2025 y que vivió todo el año de sus ahorros.
Por su parte, la candidata Miram García, del partido Primero la Gente, quien también aparece en la lista de postulantes que no consignaron ingresos, expresó sorpresa ante la consulta. “Hicimos el llenado de las declaraciones en el local del partido, debería estar”, afirmó. Convoca no logró ubicar al personero legal de la organización, Marco Antonio Zevallos. Cabe recordar que meses atrás este partido fue cuestionado por un presunto caso de “firmas falsas” para lograr su inscripción.
Convoca se comunicó con el área de prensa de diversas organizaciones políticas para consultar por qué sus candidatos no consignaron información sobre ingresos económicos en las hojas de vida presentadas ante el Jurado Nacional de Elecciones. La Alianza Venceremos no respondió a la solicitud periodística. Tampoco brindaron descargos Fuerza Popular, FREPAP, Renovación Popular, Juntos por el Perú, el Partido de los Trabajadores ni el Partido Aprista Peruano.