Elecciones 2021: ¿Quiénes acompañan en la plancha presidencial a Keiko Fujimori en su tercer intento de gobernar el país?

 

Luis Galarreta, virtual parlamentario andino, y Patricia Juárez, virtual congresista, forman parte de la fórmula presidencial que encabeza la líder de Fuerza Popular, acusada por los delitos de lavado de activos y crimen organizado, quienes podrían pasar a la segunda vuelta electoral para competir con Pedro Castillo, de Perú Libre. Galarreta y Juárez militaron en otras organizaciones políticas como el PPC y Solidaridad Nacional, respectivamente, y luego pasaron a integrar el partido fujimorista. De manera similar que su líder, Patricia Juárez es investigada por el Equipo Especial Lava Jato, pero por hechos relacionados a la gestión del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

 

Por Luis Enrique Pérez | 13 de abril de 2021

 

Con el 95% de las actas electorales procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ya no solo se tiene la certeza de que el candidato Pedro Castillo (Perú Libre) pasará a la segunda vuelta electoral, sino también que existe la alta probabilidad de que Keiko Fujimori (Fuerza Popular) será con quien competirá por la presidencia de la República, en junio próximo.

La hija del recluido Alberto Fujimori participará por tercera vez consecutiva en un balotaje, pues en 2011 y 2016 fue derrotada por los entonces candidatos Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente.

En una eventual victoria fujimorista en la segunda vuelta y porque no contaría con mayoría en el próximo Congreso, en el que su partido tendría 28 parlamentarios, Keiko Fujimori podría enfrentar una fuerte oposición desde el Legislativo, intensificada por la fragmentación de las fuerzas políticas.

 

22
Keiko Fujimori ha sido dos veces recluida en prisión preventiva como parte de la investigación por el caso Lava Jato. Foto: Andina.

 

Keiko Fujimori fue acusada por el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal. En la acusación se señala que Fuerza Popular recibió aportes irregulares para financiar las campañas presidenciales de 2011 y 2016, entre ellas de la constructora brasileña Odebrecht y del banquero Dionisio Romero Paoletti.

Por los antecedentes de vacancia presidencial contra Kuczynski y Vizcarra, es necesario conocer a los candidatos a la vicepresidencia que ante una crisis política podrían relevar en el cargo a Keiko Fujimori, si resulta electa en segunda vuelta electoral.

En la plancha presidencial fujimorista, como postulante a la primera vicepresidencia está Luis Galarreta Velarde , excongresista que también cumplió funciones como regidor en la Municipalidad Metropolitana de Lima. Entre 2017 y 2018, llegó a presidir la Mesa Directiva del Parlamento.

 

3
Galarreta pasó por dos partidos antes de llegar a Fuerza Popular: el extinto Renovación Nacional y el PPC.

 

El abogado Galarreta inició su carrera política en el extinto partido Renovación Nacional, que era liderado por Rafael Rey, en el cual fue representante legal hasta mayo de 2009, cuando renunció para ser militante del Partido Popular Cristiano (PPC) con el que llegó al Congreso, como parte de la Alianza Unidad Nacional.

En las Elecciones 2011, el PPC volvió a ir la alianza política denominada Alianza para el Gran Cambio, donde confluyeron también los partidos Alianza para el Progreso, Partido Humanista y Restauración Nacional. En esos comicios, Galarreta postuló como cabeza de la lista al Parlamento por Lima y obtuvo más de 56 mil votos preferenciales lo que le permitió ingresar al Congreso.

Justamente durante la campaña del PPC, Galarreta era un férreo opositor de Keiko Fujimori e incluso señaló que en esas elecciones se jugaba el regreso de "una mafia que gobernó por un tiempo" en referencia al gobierno de Alberto Fujimori, padre de la lideresa de Fuerza Popular.

 

1
En enero de 2016, Keiko Fujimori presentó a Galarreta como nuevo integrante de Fuerza Popular. Foto: Andina

 

Es por eso que sorprendió que en enero de 2016, en plena campaña rumbo a las elecciones de ese año, Keiko Fujimori presentará a Luis Gallareta como el vocero oficial del fujimorismo para la campaña electoral. En esa oportunidad, el congresista del PPC pasó a ser reelecto como congresista por el partido naranja.

En mayo de 2016, Convoca.pe reveló que el acercamiento entre Galarreta y el fujimorismo se remontaba a octubre de 2012, cuando el entonces secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, traspasó uno de los departamentos de su sociedad Promotora Inmobiliaria Primavera al entonces congresista del PPC por 251 mil 750 soles.

Este medio digital también encontró que en el contrato de compra-venta se menciona que Galarreta entregó a Ramírez una cuota inicial de 50 mil 350 soles en efectivo, sin el comprobante de pago, como exige el artículo 4 de la Ley para la Lucha contra la Evasión Fiscal y la Formalización de la Economía. Así, Galarreta solo pagó 201 mil 450 soles.

Actualmente, el Ministerio Público, a través del fiscal Wilson Salazar, investiga a Joaquín Ramírez por lavado de activos, pues se le ha encontrado un presunto desbalance patrimonial pues sus ingresos no justifican la compra de inmuebles valorizados en más de 2 millones de dólares.

Ya como congresista, el nivel de posicionamiento de Galarreta en Fuerza Popular se vio incrementado ya que con los votos del fujimorismo, Acción Popular, Alianza para el Progreso y otros grupos parlamentarios, logró ganar la presidencia de la Mesa Directiva del Parlamento para los años 2017 y 2018.

Durante su gestión como cabeza del Congreso, se tramitó la vacancia contra el entonces presidente Pedro Pablo Kucyznski a quien se le señaló por ocultar sus relaciones contractuales como profesional y sus empresas con la brasileña Odebrecht. El proceso de vacancia llevó a PPK a presentar su renuncia al cargo de jefe de Estado del Perú en marzo de 2018.

En los actuales comicios, Galarreta no solo postula a la primera vicepresidencia por Fuerza Popular, sino también como representante al Parlamento Andino. Según datos de la ONPE al 71% de actas procesadas, Galarreta sería miembro titular del Parlamento Andino con más de 61 mil votos obtenidos.

 

De amarillo a naranja

Una de las primeras sorpresas en la lista de Fuerza Popular, fue la presencia de la ex regidora metropolitana, Patricia Juárez Gallegos, como militante y candidata al Legislativo, así como a la segunda vicepresidencia, acompañando a Keiko Fujimori en la plancha presidencial. La exconcejala renunció a Solidaridad Nacional en agosto de 2016 y pasó a las fijas naranjas en septiembre de 2020.

La abogada Juárez es una conocida ex regidora de Solidaridad Nacional (ahora llamado Renovación Popular), que fue una ferviente defensora de la gestión de Luis Castañeda Lossio al frente de la Municipalidad de Lima, ex burgomaestre quien actualmente es investigado por el caso Lava Jato y tiene arresto domiciliario. 

Una de las "coincidencias" entre Juárez y Fujimori es que ambas están investigadas por el caso Lava Jato. Según información de la Fiscalía, a la que accedió Convoca.pe, Juárez, es investigada por el Equipo Especial Lava Jato en relación al caso Línea Amarilla (Lamsac), en el que además está implicado el exalcalde Luis Castañeda, otros exfuncionarios ediles y exdirectivos de la constructora brasileña OAS.

 

33
En octubre de 2020, Keiko Fujimori anunció que Patricia Juárez era la nueva integrante de su plancha presidencial.

 

A la postulante fujimorista se le imputa los delitos de concusión, negociación incompatible, tráfico de influencias, asociación ilícita y cohecho pasivo propio. De acuerdo con la información oficial del Ministerio Público, ese caso se encuentra en investigación preliminar.

Según la hipótesis del Equipo Especial Lava Jato, la gestión edil de Castañeda presuntamente favoreció a la constructora OAS con la entrega de peajes de la comuna limeña a cambio del aporte de US$ 480 mil, suma que la empresa brasileña dio para la campaña municipal de Solidaridad Nacional de 2014, en la cual participó Juárez.

Como se recuerda, Juárez fue la teniente alcaldesa de la gestión de Castañeda entre 2015 y 2018, y como tal fue férrea defensora de la administración municipal de Solidaridad Nacional en la capital. La ex regidora metropolitana perteneció a las filas de ese partido, ahora denominado Renovación Popular, desde noviembre de 2004 a noviembre de 2018.

 

22
Patricia Juárez fue una férrea defensora del exalcalde de Lima, Luis Castañeda. Foto: La República.

 

La hipótesis fiscal señala que la gestión edil de Luis Castañeda otorgó tres reajustes a las tarifas de los peajes de Línea Amarilla incrementando el costo de S/ 4.50 a S/ 5.70, cambio que permitió a OAS ganar irregularmente más de S/ 16 millones del 2014 al 2016, pese a que las tarifas reajustadas iban contra las condiciones del peaje.

Meses después se inscribió en el partido Fuerza Popular que lidera la candidata Keiko Fujimori, quien también es investigada por el Equipo Especial Lava Jato por el delito de lavado de activos por los aportes que recibió de parte de la constructora brasileña Odebrecht durante la campaña presidencial de 2011 y 2016.

Según los datos oficiales de ONPE, al 81% de actas procesadas sobre votos al Congreso por Lima, Patricia Juárez es la segunda candidata más votada de la lista de Fuerza Popular por la capital con lo que obtendrá una curul en el próximo parlamento que se instalará el 27 de julio, próximo.

Actualización, 13 de mayo de 2021

Cuestionado equipo técnico

A finales del mes de abril, Keiko Fujimori presentó ante la prensa a su equipo técnico con miras al balotaje presidencial. Entre los integrantes del equipo técnico de Fuerza Popular están personajes vinculados al fujimorato, incluso personajes que fueron inhabilitados de la gestión pública y condenados por corrupción.

El primer técnico que fue presentado por Keiko Fujimori es el ingeniero Jorge Baca Campodónico, exministro de Economía de Alberto Fujimori, quien fue condenado a prisión suspendida por cohecho pasivo propio en 2008 por el caso 'RUC Sensible' y el 2009 por malversación de fondos por el caso del salvataje al Banco Latino, delitos cometidos cuando era funcionario del fujimorato. 

En más de diez años, luego de haber sido condenado en dos procesos judiciales, el ingeniero Jorge Baca Campodónico ha pagado apenas el 3.6% de del monto total de la reparación civil establecido por el Poder Judicial por delitos cometidos cuando fue ministro de Economía y jefe de la Sunat durante el gobierno de Alberto Fujimori.

También figuran Carmen Lozada, asesora técnica en inclusión social, quien se le recuerda como excongresista naranja de los noventa, quien en agosto de 2001 fue inhabilitada por cinco años por el Congreso por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir. Se le acusó de haberse sometido a Vladimiro Montesinos para sabotear la propuesta de un referéndum que buscaba evitar la reelección de Fujimori. 

Lozada fue inhabilitada junto a Luz Salgado a quien el Congreso acusó de haberse sometido a Montesinos al participar en 1998 en una reunión en la sede del Servicio de Inteligencia para coordinar acciones encaminadas a impedir un referéndum que la oposición impulsaba para rechazar la reelección de Fujimori.

También, Fujimori Higuchi presentó a Luis Carranza, exministro de Economía del primer gobierno Alan García, como parte de su equipo técnico. El último cargo que tuvo el economista fue el de presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), donde estuvo entre 2017 y marzo de 2021 cuando renuncia a la entidad tras años de denuncias de acoso laboral, abuso de poder y despidos masivos en las diferentes oficinas de la organización en Latinoamérica.

 

Actualización, 18 de mayo de 2021

Keiko Fujimori presenta a más técnicos de su equipo

 

Esta tarde, la candidata de Fuerza Popular presentó a más técnicos que se suman a su campaña.  Entre las adiciones se encuentran personajes que ya tuvieron participación en otros gobiernos. Como el caso del exministro del Interior, Óscar Valdés.

Otros nuevos miembros del equipo son: Norma Yarrow, congresista electa por Avanza País; Elizabeth Zea; Francisco Tudela;  Luis Oballe; José Recoba; Máximo San Román; Rómulo Mucho y Eugenio D' Medina. 

También se presentó a Carlos Bruce y Rafael Belaunde Llosa.