Las “obras rápidas” de la Reconstrucción con Cambios para Piura, que podrían haber evitado las últimas inundaciones, aún se encuentran muy lejos de ser siquiera licitadas en concursos públicos. De las 25 intervenciones que se proyectaban en diciembre de 2021, se redujeron a 15 para marzo de 2022. Aún así, ni una de estas obras ha llegado a ser construida. Expertos indican que la incapacidad técnica de las entidades del Ejecutivo y de los gobiernos subnacionales es el factor principal de estos retrasos. Ministra de Vivienda pide encomendarse a la divinidad para reducir el nivel de las lluvias.

“Lamentablemente este gobierno, que tiene tres meses recién, ha encontrado un estado desabastecido. No hay maquinaria, no hay motobombas, no hay tanques cisternas: no hay, no hay, no hay”, dijo la presidenta Dina Boluarte el pasado viernes 7 de abril. Esta frase la gritó con un megáfono en medio de una zona inundada en Piura

Desde los primeros días de abril, esta región sufre intensas lluvias torrenciales que han destruido viviendas y campos de cultivo, y afectan las carreteras y edificios públicos. Estas precipitaciones hacen recordar los efectos catastróficos del Fenómeno El Niño Costero del 2017, cuyos perjuicios alcanzaron los 3 mil millones de dólares según las cifras oficiales. 

La afirmación de la jefa de Estado no es equivocada, pero es incompleta. No solo no hay maquinarias, sino que en Piura no se ha construido un solo proyecto de infraestructura relacionada a la prevención. No se ha logrado siquiera el inicio de las obras del denominado Plan de Acción Rápida propuesto por la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para la contención de las inundaciones del río Piura y el drenaje de las aguas de las lluvias que caen sobre la capital norteña.

Según la ARCC este plan rápido estaba destinado a realizar intervenciones específicas en el corto plazo para disminuir la vulnerabilidad en los puntos críticos a lo largo del río Piura ante posibles fenómenos lluviosos. Esto mientras se elaboraban los documentos del Plan Integral de Control de Inundaciones del Río Piura y del Plan Maestro del Drenaje Pluvial de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Convoca.pe pudo confirmar que la cantidad de proyectos priorizados por este "plan rápido", que en 2021 eran 25, se redujo a 15 en 2022. Estos deben ser realizados por unidades del Gobierno Regional de Piura (3), la Municipalidad Provincial de Piura (3), la Municipalidad Provincial de Morropón-Chulucanas (3), la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre (3), la Municipalidad Distrital de La Matanza (2) y la Municipalidad Distrital de Morropón (1).

 

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"No hay, no hay, no hay", reconoció la presidenta Dina Boluarte ante la población de Piura que es afectada por las lluvias e inundaciones. Foto: La República

 

Y de estos 15 proyectos 12 para evitar inundaciones y tres para drenaje ninguno se ha concretado ni está cerca de hacerlo: ocho se encuentran en etapa de preinversión (en la que las autoridades deben demostrar su factibilidad), tres tienen "perfil viable con Código de Inversión" (están a la espera de que se designe al consultor que realizará el expediente técnico), mientras cuatro están en fase de elaboración de expedientes técnicos (y requieren aprobación para recién licitación la obra)

Esto es especialmente alarmante, pues según la información del Senamhi un nuevo fenómeno El Niño Costero llegará al país entre abril y mayo, mientras que uno de características globales se presentará entre diciembre de 2023 y enero de 2024.

La ARCC informó a Convoca.pe que en el marco de una adenda al contrato de gobierno a gobierno entre el Perú y Reino Unido para elaborar los planes integrales para las obras definitivas de reconstrucción en Piura, en mayo de 2021 se consideró implementar obras del Plan de Acción Rápida. El objetivo era que se desarrollara "de manera muy urgente y poder tener intervenciones en etapas tempranas". Paralelo al desarrollo de estas acciones "rápidas", los técnicos del equipo peruano-británico debían culminar los documentos para los planes integrales reconstrucción.

Para un informe anterior, publicado en febrero de 2022, el entonces director de Soluciones Integrales de la ARCC, Joan Cáceres, aseguró que estas obras iniciarían en el último trimestre de ese año y serían proyectos previos a la contratación de las grandes obras para las que mediará el gobierno británico. Pero no ocurrió así. Este es uno más de los tantos retrasos de la autoridad que hemos reportado

Estas obras "rápidas" buscaban priorizar la urgente construcción de presas, puentes y defensas ribereñas y serían ejecutadas por el gobierno regional, los gobiernos locales de Piura y por la propia ARCC.

 

 

¿Pero qué significa el estado de cada uno de estos proyectos sin concretar? El abogado especialista en contrataciones del Estado, Marco Montoya Lazarte, explica a Convoca.pe que ninguno de los 15 proyectos está cerca de iniciar su construcción. Precisa que los ocho que están en fase de "preinversión" todavía se encuentran en evaluación para verificar la factibilidad y conveniencia de realizar el proyecto de inversión pública.

En cuanto a los tres que tienen "perfil viable con Código de Inversión", las autoridades han comprobado que el proyecto es necesario y factible, pero que aún las unidades ejecutoras (como el gobierno regional o gobiernos locales) deben convocar a la licitación para designar a los consultores que elaborarán los expedientes técnicos.

Los cuatro proyectos que tienen sus expedientes técnicos en desarrollo aún tienen que pasar por procesos de evaluación de las entidades públicas como el Ministerio de Economía y la ARCC hasta su aprobación final. Solo así podrán ser llevados a una licitación por los gobiernos subnacionales para que las empresas ganadoras finalmente ejecuten las obras.

 

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La imagen es de 2017. Según las estimaciones climatológicas este tipo de escenas puede repetirse en las próximas semanas y también a fin de este año. Foto: Difusión

 

Esta demora preocupa a la población norteña. Si de las “obras rápidas” ninguna ha podido ser ni siquiera licitada, los grandes proyectos del Plan Integral de Control de Inundaciones del Río Piura y del Plan Maestro de Drenaje Pluvial Urbano que recién han sido aprobados en diciembre de 2022 tardarían mucho más tiempo. 

Para el ingeniero Ernesto Alzamora, quien es decano departamental de Piura del Colegio de Ingenieros (CIP), considera que la demora en estos 15 proyectos del Plan de Acción Rápida se debe al "error" de la ARCC de delegar la ejecución del Plan de Acción Rápida a entidades subnacionales. 

“Lo que quieren hacer es lavarse las manos. Debería ser un trabajo integral y lo que está haciendo la Autoridad es desmembrarlo y dividirlo en partes. De ahí saldrá cualquier cosa”, afirma el decano del CIP de Piura.

El representante de este gremio profesional también dice que los planes presentados por la ARCC a fines del año pasado no cuentan con el aval del Colegio de Ingenieros de la región. “Se les dio seis años para que desarrollen este tema desde su creación y hasta ahora solo hay los planes maestros que no están avalados [por el Colegio de Ingenieros de Piura]. Además, no está el plan de acción rápida para al menos mitigar el Fenómeno El Niño que se viene”, dijo Alzamora. 

 

 

 

 

Las lentas “acciones rápidas”

De los 12 proyectos del Plan de Acción Rápida para evitar los desbordes del Río Piura, tres tienen como entidades ejecutoras a unidades del Gobierno Regional de Piura. De estos, dos proyectos los elabora la Gerencia Subregional de Morropón y una está encargada al Proyecto Especial Chira-Piura.

Los dos proyectos encargados a la gerencia de Morropón son el mejoramiento y ampliación de la protección de inundaciones del río Piura, en la provincia de Morropón, y una infraestructura para contener las inundaciones en los caseríos de Chanro y Piedra Azul, en Huancabamba.

Ambos proyectos están en elaboración de expediente técnico y tienen un presupuesto estimado de 36 millones 259 mil 563 soles.

 

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La provincia de Huancabamba también sufre de las grandes y constantes lluvias. Esto ha generado la afectación a las carreteras que están cerca a los ríos. Foto: Difusión

 

Por otro lado, el proyecto para la creación del servicio de protección en riberas del mismo río, en los sectores de San Vicente-San Rafael y Olivares-Parales, tiene como unidad ejecutora al Proyecto Chira-Piura, del gobierno regional. Esta obra tiene una inversión estimada en 92 millones 578 mil 407. Este proyecto aún está en etapa de perfil viable, a la espera de que se licite la elaboración del expediente técnico.
 
Por otro lado, las municipalidades provinciales de Piura y de Morropón-Chulucanas también tienen encargadas cada una la ejecución de tres proyectos del Plan de Acción Rápida. 

La de Piura debe construir las defensas ribereñas en el mismo cauce, desde Simbilá hasta Chato Chico, así como reparar un dique que va desde el sector Palo Parado hasta La Joya. Ambos proyectos ubicados en el Bajo Piura están en elaboración de expediente técnico y tiene un presupuesto estimado de más de 206 millones 48 mil soles.

Respecto a estos proyectos, el 10 de marzo último el coordinador del Plan Integral del Río Piura de la ARCC, Saulo Gallo, remitió observaciones a este gobierno provincial sobre los documentos del proyecto de inversión presentado para las defensas ribereñas. Entre ellas, se indica que en algunos puntos críticos de las zonas a intervenir el estudio topográfico utilizado no refleja el estado actual de estas áreas.

Además, la ARCC observó que el proyecto presentado por el municipio provincial de Piura carece de sustento que afirme que su ejecución logrará disminuir la brecha de control de inundaciones generadas en estos sectores del río Piura. 

 

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El 10 de marzo, la ARCC envió observaciones a la Municipalidad Provincial de Piura respecto a los estudios topográficos para las defensas ribereñas. 

 

El gobierno provincial de la capital norteña también tiene encargada la ejecución de la reparación de la defensa ribereña de la margen derecha del río Piura con un presupuesto que supera los 84 millones de soles. Sin embargo, aún no cuenta con expediente técnico.

Las tres obras rápidas encargadas a la Municipalidad Provincial de Morropón-Chulucanas buscan mejorar la protección ribereña en el mismo cauce fluvial para los distritos de Salitral, Morropón y Chulucanas. Las iniciativas están en proceso de elaboración de los expedientes técnicos y se prevé una inversión que alcance los 96 millones 713 mil 375 soles.

Por otro lado, la Municipalidad Distrital de Morropón tiene encargada la ejecución de la reposición de la defensa ribereña para ambos márgenes del río Piura, en el sector La Huaquilla - Carrasquillo, con un valor estimado de 10 millones 842 mil soles. Pero aún se evalúa su factibilidad.

La gestión más reciente realizada por la alcaldía de Morropón se realizó el 13 de marzo de 2023, cuando el jefe de obras de ese gobierno local emitió observaciones al ingeniero consultor que está realizando el perfil de preinversión. Entre las recomendaciones se indica que el consultor debe cambiar la disposición final del drenaje pluvial, detallar las partidas presupuestales e incrementar los insumos necesarios. Estas mejoras debieron ser entregadas el lunes 27 de marzo.

En el distrito vecino de La Matanza, en la provincia de Morropón, los proyectos para crear los servicios de protección ribereña para mitigar la crecida del río Piura en el sector Franco Bajo y el sector Pabus-La Matanza aún están muy lejos de ejecutarse. Estos proyectos tienen un presupuesto referencial de 23 millones 320 mil soles, pero su factibilidad técnica también se encuentra todavía en evaluación.

El 24 de febrero último, la Dirección de Soluciones Integrales de la ARCC informó a la alcaldía de La Matanza que aún le falta remitir varios documentos como la memoria descriptiva de estos proyectos y el diagnóstico del problema identificado. Además, los archivos como los planos entregados por la municipalidad no contaban con firmas y sello de los responsables de su elaboración. Detalles que generan más demoras.

 

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En febrero de 2017, durante El Niño Costero, las carreteras fueron inundadas por el río Piura a la altura del caserio Franco Bajo. Captura: Facebook Morropón Imagen

 

Obras a fojas cero

Por otro lado, en lo referido a las acciones rápidas para el drenaje de las aguas pluviales que caen sobre el área urbana de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre solo se han aprobado las de este último distrito. Se trata de tres proyectos. Uno destinado al desfogue de aguas lluviosas en el sector Puente Las Monjas. Y los dos restantes están vinculados al mejoramiento de los drenes "Petroperú" y "Japón Turquía", que se encuentran todavía en fase de expediente técnico.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) detectó un error en la clasificación de estos últimos y envió observaciones en 2022, pues el municipio de Veintiséis de Octubre lo había sido consignado en el rubro "Transporte".

 

 

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El Ministerio de Economía remitió observaciones a los proyectos de inversión pública para la obras referidas a los drenes en el distrito de Veintiséis de Octubre.

 

El MEF alegaba que se debía corregir la función de los proyectos y definirlos adecuadamente para su finalidad de drenaje pluvial. La alcaldía quiso solucionarlo fácilmente y pidió opinión técnica al Ministerio de Vivienda para incluir el término "Canal Vía" para referirse al río, pero este contestó que no podía pronunciarse. ¿La razón? No incluyó una "definición técnica del activo propuesto". Y así, las demoras se extienden.

Hasta este momento, según la documentación alcanzada por la ARCC a Convoca.pe, la municipalidad aún no subsana la observación del MEF.

Al respecto, la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Ventiséis de Octubre respondió a este portal que los proyectos de los drenes de Petroperú, Japón-Turquía y Maldonado volverán a fojas cero porque, según afirmaron, "estuvieron mal hechos por la gestión anterior del exalcalde Darwin García".

"Esos proyectos se cerrarán y se harán de nuevo. Se estima que este año debemos realizar los estudios de preinversión y avanzar con los expedientes técnicos", respondió ese municipio que tiene como actual alcalde a Víctor Febre.

Incapacidad técnica y política

“La situación nos da una muestra de que el Estado no cuenta con el personal técnico con las competencias adecuadas para formular documentos técnicos. Además, la ARCC solo se dedicó a construir infraestructura que no estaba relacionada con la reconstrucción”, afirma Juvenal Medina, experto en gestión de riesgos de desastres, a Convoca.pe.

Explica que la ARCC priorizó la construcciones de nuevos hospitales y colegios en lugar de obras de carácter preventivo, como se necesitan.

 

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    El ex jefe del Cenepred señala que la situación nos da una muestra de que en el Estado no hay el personal técnico con las competencias adecuadas. Foto: Radio Nacional

 

En opinión del ingeniero geólogo la política también ha influenciado en estas demoras. Con el reciente cambio de mando en los gobiernos regionales y locales, dice, se han producido modificaciones en los equipos técnicos de estas entidades subnacionales. 

“No se ve un proceso continuo. Muchas veces implica que las nuevas autoridades se deshagan de técnicos con alguna experiencia. Entran nuevos que van a aprender”, cuestiona.

 

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El director de Soluciones Integrales, Néstor Fuertes, no dio respuestas a los pedidos de entrevista que le hicimos llegar a través de su área de imagen. Foto: ARCC

 

Convoca.pe intentó en reiteradas oportunidades conversar con el director de Soluciones Integrales de la ARCC, Néstor Fuertes Escudero, para conocer los motivos de los retrasos en estos 15 proyectos, pero no nos dio la entrevista. Intentamos también obtener explicaciones de los gobiernos locales y del gobierno regional. Al cierre de este informe solo la Municipalidad de Veintiséis de Octubre contestó.

Después de seis años del desastre del último El Niño Costero de 2017, parece que las plegarias serán nuevamente la alternativa para cientos de miles de familias piuranas. De hecho, así lo recomendó la actual ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, a los ciudadanos de la región del norte: "Lo que tenemos que hacer mientras esté la época de lluvias: bombas, motobombas y resistir. Y encomendarnos a dios para que no llueva tanto".

Esta es, en realidad, una advertencia de que la región Piura se encuentra nuevamente desprotegida y esperanzada en que la naturaleza no se ensañe nuevamente con su población.