Fue retirado del proceso electoral un día antes de la elección y ahora depende de la decisión final del Jurado Nacional de Elecciones para concretar su victoria en las urnas de la provincia de Cajamarca. Sin embargo, especialistas consultados por Convoca.pe señalaron que es poco probable que la máxima instancia electoral se pronuncie a favor del exfujimorista, debido a que se le acusa de vulnerar las elecciones internas de la organización política con la que postuló. Ramírez insiste ante la prensa que se debe respetar la voluntad del pueblo. El candidato del segundo partido con mayor número de votos en Cajamarca, Sergio Sánchez de Avanza País, llegaría al sillón municipal.

Si bien obtuvo el triunfo en las mesas de sufragio, aún es aventurado decir que el investigado empresario Joaquín Ramírez Gamarra se convertirá en el nuevo alcalde provincial de Cajamarca. Esta incertidumbre es latente debido a que el Jurado Especial Electoral (JEE) de la localidad declaró su candidatura —y todas las del movimiento regional Cajamarca Siempre Verde— como improcedente la noche del último sábado, a solo horas de realizarse las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Aunque el excongresista y ex secretario general del partido Fuerza Popular obtuvo casi el 31% de los votos válidos de su provincia, superando el 29% alcanzado por Sergio Sánchez de Avanza País, su más cercano competidor, tendrá que esperar los resultados de una apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones [JNE] para confirmar su victoria. Sin embargo, los argumentos tomados en cuenta para el retiro de la candidatura del político son bastante sólidos, por lo que es poco probable que su suerte cambie, explicaron los expertos consultados por Convoca.pe

Como se recuerda, las candidaturas del movimiento regional Cajamarca Siempre Verde fueron cuestionadas por sus propios militantes y fundadores. Estos últimos presentaron un recurso al Poder Judicial y al JEE para frenar las postulaciones de Ramírez, y otros aspirantes, alegando que la organización había sido "secuestrada" y que dichas inscripciones habrían sido irregulares. 

 

JOAQUIN RAMÍREZ NULIDAD
Oficio del JEE de Cajamarca declaró la exclusión de las listas del partido Cajamarca Siempre Verde, Ramírez incluido, tras denuncia de los propios fundadores de esta organización política. 

 

"El problema surge desde el 23 de julio del año pasado [2021], cuando unas personas no legitimadas convocan a una elección para elegir presidente y comité ejecutivo regional. Esa elección se llevó a acabo el 27 de julio del año pasado (...) con total vulneración al debido proceso porque no consignaron plazos para poder impugnar, tachar (...). El 30 de julio se interpone una demanda constitucional de amparo contra esa convocatoria. Fue admitida y al año, aproximadamente, el juez del Tercer Juzgado Civil de Cajamarca declaró fundada la demanda", explicó a Convoca.pe el presidente interino y fundador de Cajamarca Siempre Verde, Santos Guevara.

El ciudadano explicó que la medida declaró la nulidad de las convocatorias internas y de todos los actos posteriores derivados de esa elección primaria

 

JOAQUIN RAMÍREZ CELEBRA
Ramírez y sus seguidores celebraron el triunfo del último domingo, pese a que aún tienen que esperar la decisión final del JNE. Foto: Facebook. 

 

Suerte echada 

Aunque la inscripción de Cajamarca Siempre Verde y Joaquín Ramírez a las últimas Elecciones Municipales y Regionales 2022 está en manos del JNE, es casi seguro que esta entidad ratificará lo dictaminado por el Jurado Especial Electoral de Cajamarca, explicó a este portal el abogado Jorge Jáuregui, experto en derecho electoral. Consideró que la decisión no sería favorable para los candidatos de la agrupación, debido a que su retiro de la contienda se debe a una falta estructural, de fondo.

Según recalcó, el JEE declaró la improcedencia de la candidatura de Cajamarca Siempre Verde, y por extensión la de Ramírez Gamarra, por cuestionamientos a sus elecciones internas, señaladas como ilegítimas. Y esta es una "causal potente" para retirar a la organización y su postulante del proceso. El especialista ratificó que los partidos políticos deben realizar elecciones internas, y sobre todo, hacerlas bien, con los la participación de órganos partidarios que están definidos en el propio estatuto, y que estén en plenas funciones. 

"El señor Ramírez y su organización política (...) no pueden haber ganado las elecciones por una razón muy sencilla: no postularon realmente (...). Si no hay elecciones internas, no hay nada, no hay candidatura. Por eso, creo que la situación de la lista del señor Ramírez está cerrada (...). A mi juicio, no hay manera cómo el Jurado Nacional de Elecciones revoque la decisión del Jurado Especial Electoral, porque se trata de un tema estructural. O sea, el cuestionamiento es que la organización política no ha cumplido con hacer las elecciones internas", expuso Jáuregui.

En este sentido, aunque en las últimas elecciones se pudo apreciar el logo del movimiento Cajamarca Siempre Verde en la cédula de votación para las elecciones provinciales de Cajamarca, esta agrupación no habría tenido la condición de inscrita para los comicios. Bajo el mismo criterio, jurídicamente, Joaquín Ramírez Gamarra tampoco tuvo la condición de candidato. " No es que lo hayan sacado del proceso, es que nunca participó", sentenció Jorge Jáuregui.

En tal sentido, la suerte del movimiento Regional Cajamarca Siempre Verde, y de su candidato a la alcaldía provincial de Cajamarca, está en manos del Jurado Nacional de Elecciones, aunque el candidato se desviva por señalar que se debe respetar la voluntad ciudadana que se manifestó en las urnas.

"Respeten la voluntad del pueblo. El progreso de Cajamarca está por encima de cualquier ambición personal. Los invito a todos a trabajar de la mano para que nuestra Cajamarca sea la Cajamarca que siempre hemos esperado", señaló en un breve video publicado en la cuenta de Facebook de su campaña electoral. 

Como se recuerda, la candidatura de Cajamarca Siempre Verde fue declarada improcedente a consecuencia de un recurso judicial interpuesto en el marco de disputas internas y no por un delito probado o sentencia firme, que son causales de exclusión. No obstante, Convoca.pe alertó que Ramírez Gamarra no declaró una de sus empresas, investigada por lavado de activos.

 

JNE SALAS ARENAS

Jurado Nacional de Elecciones, presidido por Jorge Luis Salas Arenas, deberá pronunciarse en los próximos días sobre la exclusión de Cajamarca Siempre Verde. Foto: Andina.

 

Apelación

Fuentes de Convoca.pe, que prefirieron mantenerse en reserva por el vínculo que mantienen con el JNE, confirmaron que Ramírez y su partido pueden apelar la resolución del Jurado Electoral Especial de Cajamarca. Y tiene dos instancias para plantear este recurso, según la estrategia a seguir.

El primero, que la organización política apele la decisión del Jurado Electoral Especial ante el JNE, en un plazo no mayor de tres días luego de que fueron notificados de que su candidatura fue declarada improcedente. En este caso, la notificación se efectuó la noche del sábado. Una vez presentado el recurso de respuesta, se contarán otros tres días para que la máxima instancia electoral del país emita su respuesta, la final.

“Hasta el último domingo, según sé, no se ha presentado una apelación por parte de esta organización. Sin embargo, si fuera así, estaríamos hablando que en un plazo que va entre seis y 10 días ya tengamos una respuesta del Jurado [JNE]”, explicaron las fuentes.   

Sin embargo, en otro supuesto, Ramírez y compañía pueden esperar a que se declare como ganador del proceso al partido que obtuvo el segundo puesto en los comicios, para apelar el acta de dicha proclamación. “Seria perfectamente legal, legítimo, que el partido espere al acta de proclamación, porque de acá hasta el acta, podría darse el caso que logre que se revoque la medida cautelar”, explicó el especialista. 

SANTOS GUEVARA

Santos Guevara, fundador de Cajamarca Siempre Verde, denunció que su partido fue secuestrado por Ramírez y compañía, en medio de unas elecciones internas fraudulentas. Foto: difusión.  

 

Consecuencias

En caso de que se ratifique la decisión del JEE de Cajamarca, los votos de Cajamarca Siempre Verde serán declarados nulos, a pesar de que hayan expresado las preferencias de una buena parte de los cajamarquinos.

Al respecto, el abogado José Manuel Villalobos, experto en derecho electoral, explicó a Convoca.pe que si el JNE confirma que el partido de Joaquín Ramírez fue retirado del proceso electoral, los votos que obtuvo en los comicios serán declarados nulos. Así, el ganador del proceso será el partido que quedó en segundo lugar. Para el caso de la alcaldía provincial de Cajamarca, a la cual postulaba el exfujimorista, será proclamada como vencedora la lista del partido Avanza País.

“El Poder Judicial no es el que decide su retiro de la contienda. El Poder Judicial se pronunció sobre un amparo que había interpuesto su movimiento regional (...), pero él puede apelar (...). Cuando él [Ramírez Gamarra] participó [en la elección], su retiro no era definitivo. Por lo tanto, al haber sido elegido, y [en caso de que] el Jurado [JNE] dice que su retiro no vale, entonces él es el ganador. [Pero] vamos a ver qué dice la justicia electoral”, explicó el experto.

Villalobos además mencionó que, en sentido estricto, lo dictaminado por el Poder Judicial no excluye a Ramírez o su partido, porque “no es una sentencia contra el candidato” sino una decisión sobre un amparo presentado por los fundadores de Cajamarca Siempre Verde.

No aplica como una exclusión [nulidad de candidatura] por sentencia en primera instancia, o por delito o sentencia de alimentos”, graficó. Sin embargo, destacó que es “atípico” -más allá de que sea el cuestionado Joaquín Ramírez- que el JEE saque de carrera a un candidato “un día antes de la elección”, sobre todo concluido ya el plazo de tachas, en el que se retiraban a los postulantes con sentencias firmes.

 

abogado joaquin ramirez

Abogado de Joaquín Ramírez denunció que, en la práctica, fueron notificados de la exclusión el mismo día de las elecciones. foto: Internet.

 

Se defiende

Desde Cajamarca, el abogado Walter Huamán, defensor legal de Joaquín Ramírez, deslizó que ya se presentó la apelación contra la decisión del JEE y que deben tener una respuesta en los próximos días. "Cajamarca ha hablado. La ciudadanía ha hablado. Cada voto es importante, cada voto se respeta y se debe respetar a la voluntad que ha sido expresada en las urnas por todos y cada uno de lo cajamarquinos que han tenido a bien elegir al señor Joaquín Ramírez como su próximo alcalde", explicó el jurista ante los medios locales.

El representante legal señaló que si bien la notificación de la exclusión de Cajamarca Siempre Verde se emitió el 1 de octubre, esta fue comunicada a las 9:47 de la noche de ese mismo día, un hecho que debe ser tomado por el ente electoral. 

"¿Qué importancia tiene ello? La Resolución N° 69-2022 del Jurado Nacional de Elecciones establece que toda notificación realizada posterior a las 8 de la noche se entiende válidamente notificada al día siguiente. Por lo tanto, conforme a la disposición del Jurado, se ha notificado, se ha expresado la improcedencia de la candidatura del señor Joaquín Ramírez y de Cajamarca Siempre Verde el mismo día de la elección, advirtió el letrado.

Ahora todo queda en manos del Jurado Nacional de Elecciones, de cuyo pleno es miembro Willy Ramírez Chávarry, representante del Colegio de Abogados de Lima, quien resulta ser el primo hermano de Joaquín Ramírez.