La parlamentaria de Alianza por el Progreso, Lady Camones Soriano, se convirtió en la nueva presidenta del Congreso de la República en medio de una elección de miembros de la Mesa Directiva sin precedentes, que reflejó la enorme fragmentación del Poder Legislativo. Y no solo es una percepción. Es una realidad que se comprueba con los propios datos de archivo de la institución, según pudo verificar Convoca.pe al hacer una revisión de las votaciones congresales de los últimos diez años.
En concreto, la última elección congresal llama la atención debido a que contó con cuatro listas, cantidad sumamente inusual si se tiene en cuenta que en los últimos diez años solo se presentaron dos fórmulas, o incluso una, para este tipo de elección.
“Generalmente hay dos listas, en el sentido de que una es vinculada al oficialismo y otra vinculada a la oposición. Y también es relativamente común que haya una tercera lista, que es un poco testimonial. Aquellos que no se identifican con ninguno de los dos grupos grandes, presentan una lista [con la] que saben que no van a ganar, pero lo hacen para sentar posición con una manera principista”, explicó a este portal el politólogo Martín Tanaka.
En esta ocasión, no solo llamó la atención el número de postulaciones, sino también las propias conformaciones de las listas y las discrepancias al interior de los partidos políticos.
Por ejemplo, ha resultado casi un objeto de estudio la plancha que lideraba Esdras Medina, parlamentario del ala más conservadora y fundamentalista del partido de derecha Renovación Popular, que proponía como vicepresidente a Waldemar Cerrón, cuya organización Perú Libre se autoproclama marxista.
“Lo que creo que llama mucho la atención es esta lista de [Esdras] Medina con [Vladimir] Cerrón (...). Muestra, por un lado, como un sector de extrema derecha, por el poder, es capaz de aliarse con sus enemigos supuestamente acérrimos. Y del otro lado, cómo desde Perú Libre están dispuestos también, en vez de juntarse con los parlamentarios más próximos de izquierda, a irse a la extrema derecha para no darle nada a sus antiguos socios. Es lo que me parece terrible”, expuso el analista político.
Al mismo tiempo, la bancada de Renovación Popular terminó apoyando otra lista encabezada por Gladys Echaíz, que renunció a Alianza para el Progreso y se adhirió a dicho grupo parlamentario hace tan solo una semana.
En paralelo, también bregaba por la presidencia Héctor Acuña Peralta, quien también dejó la semana pesada su lugar en Alianza para el Progreso para unirse al equipo legislativo de Cambio Democrático, pues no encontró el respaldo de su propio partido para su postulación.
Antecedentes
En los últimos años no se encuentran casos recientes de una oposición tan dividida con ansias de manejar el Parlamento.
En la elección de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2016-2017, se presentaron dos listas, encabezadas por los congresistas Luz Salgado Rubianes y Wilbert Rozas Beltrán. La primera resultó victoriosa, con 87 votos a favor, en un proceso realizado el 26 de julio del 2016.
Un año después, para el periodo 2017-2018, se presentó un número similar de candidaturas. En este caso, fueron representadas por Luis Galarreta Velarde y Hernando Cevallos Flores, respectivamente. La primera ganó la elección con el respaldo de 84 padres de la patria.
En tanto, para la legislatura del 2018-2019, también se presentaron dos postulaciones: la de Daniel Salaverry Villa y Víctor Andrés García Belaunde. La primera de estas listas resultó ganadora, con 87 votos a su favor, en elección realizada el 26 de julio del 2018.
Finalmente, en el siguiente periodo congresal, 2019-2020, la representación nacional tuvo que elegir entre las listas de Pedro Olaechea Álvarez y Daniel Salaverry Villa, quien pretendía ser reelegido en el cargo directivo. La suerte le fue esquiva, pues su contendor se quedó con la presidencia del Legislativo gracias al apoyo de 76 parlamentarios. La votación se realizó el 27 de julio del 2019.
Una sola lista
Respecto a la elección de las mesas directivas para el periodo 2011-2016, hay un dato que llama poderosamente la atención. Para la legislatura 2011-2012 se presentó solo una lista, encabezada por el polémico Daniel Abugattás Majluf. Lo acompañaba en la primera vicepresidencia el parlamentario Manuel Merino De Lama. La formalización de esta terna se realizó el 26 de julio del 2011.
Sin embargo, para el periodo 2012-2013, regresaron las elecciones con dos listas: las de María Luisa Cuculiza y Víctor Isla Rojas, respectivamente. Esta última ganó la mesa directiva con 85 votos a favor, frente a los 42 de su contrincante.
Un año después, entre el 2013 y 2014, la disputa estuvo en manos de las fórmulas presididas por Fredy Otárola Peñaranda y Octavio Salazar Miranda. La primera resultó ganadora con el respaldo de 75 legisladores. En tanto, para el periodo 2014- 2015, tuvieron que elegir entre las listas de Javier Bedoya de Vivanco y Ana Solórzano Flores. La segunda se consagró con la presidencia de la mesa directiva, pero solo por dos votos de diferencia [55-53].
Finalmente, para el periodo 2015-2016 la representación nacional decidió apoyar la postulación de Luis Iberico Núñez antes que a la de Vicente Zeballos Salinas, con 70 votos sobre 55.
Trasfondo
“[La reciente elección de la mesa directiva] es una muestra más del fraccionamiento del Congreso, que tiene mucho menos parlamentarios [pero] estos a su vez no están cohesionados, de tal manera que ahora tienes candidatos que pertenecen a iguales grupos parlamentarios”, explicó en diálogo con Convoca.pe el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla.
El especialista advirtió que este tipo de elecciones tan dispersas y fragmentadas son consecuencia del “deterioro dramático de la representación parlamentaria” en la que vivimos, y que tuvo en la saliente gestión congresal su versión más preocupante.
“Siempre se dice que ha habido muy malas directivas, pero lo cierto es que ahora es probable que sí, y es lo que vemos. Un Congreso con muchas bancadas, baja calidad, inexperiencia debido a la no reelección y no se espera mucho tampoco de esta nueva mesa directiva [de Lady Camones]”, expuso a este medio digital.
Asimismo, las subdivisiones que se hacen evidentes en el Congreso son un indicador de la crisis de los partidos políticos y la representatividad que atraviesa el país desde los últimos 20 años. Los escaños parlamentarios se han convertido en pequeñas parcelas de poder individual. Tuesta Soldevilla recordó que la mesa directiva controla la parte administrativa del Congreso y eso extiende estos dominios.
“Tiene influencias en muchas áreas (…). En realidad, como hemos visto el caso de María del Carmen Alva, desarrolla también una agenda propia. Y eso es un tema muy delicado porque las agendas propias dentro de los partidos hacen que involucren a toda la bancada”, recalcó el sociólogo y docente de ciencia política.
Camones, la presidenta
Este martes, la representación nacional eligió como su nueva presidenta a la parlamentaria de Alianza para el Progreso, Lady Camones Soriano, para el periodo 2022-2023. La lista que presidió, conformada por los ahora vicepresidentes Martha Moyano (Fuerza Popular), Digna Calle (Podemos Perú) y Wilmar Elera (Somos Perú), fue respalda por 73 parlamentarios.
En contraste, la lista liderada por el congresista Esdras Medina, de Renovación Popular, obtuvo 52 votos favorables. Ambos contendientes pasaron a una segunda vuelta luego de superar a las listas de Héctor Acuña (Alianza para el Progreso), que obtuvo 23 votos; y la de Gladys Echaíz (Renovación Popular), que consiguió 16 puntos.
Previo a la votación, se generó una polémica en el Hemiciclo debido a que el propio partido de Esdras Medina presentó una tacha en su contra. El congresista Jorge Montoya explicó que su colega de bancada no tenía autorización para presentarse al proceso y que cometió una falta grave. Sin embargo, tuvo que dejar de lado su propósito ante la inesperada defensa de varios parlamentarios.
No obstante, el almirante advirtió que se iniciaría un proceso al finalizar la elección, por lo que se espera que en las próximas horas el entusiasta postulante sea retirado de su bancada. Al ser consultado sobre el particular, el congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón -quien integró la lista de Medina como primer vicepresidente- no confirmó ni descartó la posibilidad de integrarlo a su agrupación. “Todo está en manos de su partido”, señaló en el canal del Congreso.
Durante su primer discurso oficial, la nueva presidenta del parlamento dio señas de cómo orientará su gestión. Y para mayor impacto, lo hizo poniendo como ejemplo a Bruno Pacheco, quien dejó la clandestinidad y se entregó a la Fiscalía, alegando que su vida estaba en peligro.
“Este es un momento importante para reafirmar nuestro profundo compromiso en la lucha contra la corrupción, caiga quien caiga. Sobre este caso en particular, felicito a la Fiscalía de la Nación y al equipo fiscal y policial que ha logrado esta entrega. Vamos a esperar con la debida ponderación los primeros resultados de las investigaciones. Y vamos a colaborar en todo lo que sea necesario con el Ministerio Público, para el logro de los resultados que el país espera”, apuntó.