Whittembury fue colocado en un puesto clave, la secretaría general del Ministerio de Vivienda, en el tiempo en que operaba la presunta organización criminal del Poder Ejecutivo que hoy investiga la Fiscalía. El ministro lo puso en el cargo el 23 de agosto, en medio de un presunto plan de copamientos indebidos, y lo mantuvo mientras se diseñaba el cuestionado Decreto de Urgencia 102-2021 que benefició a ciertos municipios y sus autoridades con obras y presupuestos. La resolución que oficializó su salida de la entidad vio la luz el mismo día en el que se publicó la norma diseñada por el denominado "gabinete en la sombra" de Pedro Castillo. En diálogo con Convoca.pe, el exfuncionario da sus descargos.

La denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo no solo ratifica las imputaciones y elementos de convicción que el Ministerio Público ha conseguido contra el mandatario. También ha revelado los nombres de los personajes que, de alguna manera, fueron vinculados a la presunta organización criminal que se instaló en lo más alto del Gobierno y a los delitos que se le imputan.

Tras una revisión a este documento, Convoca.pe expuso que uno de estos implicados es el exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento [MVCS], Salatiel Marrufo Alcántara, quien fue señalado por la Fiscalía como el “órgano ejecutor” dentro de este sector tras su designación por parte del exministro Geiner Alvarado López. El abogado, detenido por la Policía hace dos semanas, se encargó de elaborar la lista de los distritos que fueron beneficiados con el Decreto de Urgencia 102-2021, promulgado el 29 de octubre del 2021. La tesis de la Fiscalía es que dicho decreto priorizó presupuestos para obras locales en distintos municipios del país obedeciendo a dudosas intenciones.

Pero Marrufo no es el único personaje ligado a este sector que es mencionado por la denuncia constitucional. Los  señalamientos de la Fiscalía de la Nación también alcanzan al exsecretario general del MVCS, Durich Francisco Whittembury Talledo, quien habría sido contratado en el cargo como parte de un plan que buscaba "copar los puestos claves" de ciertas entidades gubernamentales, con el fin de promover intereses criminales. Al menos así lo señaló el Ministerio Público en su denuncia constitucional contra Pedro Castillo.

 

Designado y expectorado en tiempo récord

“Una vez nombrado el investigado Geiner Alvarado López, en el cargo de Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, cargo que sería clave para que la organización criminal tenga control total dentro del mencionado ministerio, se [ha] logrado copar los puestos claves de la entidad con personal afín a los intereses de la citada organización, a saber: Salatiel Marrufo Alcántara [en el cargo de Jefe de Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial] y Durich Francisco Whittembury Talledo [en el cargo de Secretario General del Ministerio]”, señala la Fiscalía en el documento.

 

Durich Whittembury

En diálogo con Convoca.pe, Durich Whittembury dijo que Geiner Alvarado lo llamó a su despacho para ofrecerle el puesto de secretario general del MVCS. Aceptó porque tenía experiencias anteriores en dicho cargo. Foto: Difusión.   

En declaración entregada a la Fiscalía, el 9 de septiembre de 2022, el exfuncionario reconoció que llegó a dicho cargo por invitación del entonces ministro Geiner Alvarado López. No obstante, en diálogo con Convoca.pe, hizo una salvedad. Relató que el exministro de Vivienda le encargó la secretaría general el 23 de agosto del año pasado debido a que el funcionario en el puesto, Segundo Herminio Vásquez Montenegro, debía presentar su renuncia.

“[Yo] tenía la experiencia suficiente para que me pueda encargar [del puesto] hasta que ellos consigan su secretario general. Y eso fue así, porque el 25 de octubre ellos me comunicaron que tenía que presentar mi renuncia al cargo de secretario general, como lo hice al día siguiente, el 26 de octubre. Y el 29 de octubre salió publicada la resolución ministerial donde me cesaron en el cargo”, explicó a este portal. 

Es decir, la Resolución Ministerial N° 353-2021-VIVIENDA, en la que el ministro Alvarado aceptaba la renuncia de Whittembury Talledo, salió el mismo día en el que se promulgó el cuestionado Decreto de Urgencia N°102-2021, que aprobó una partida de S/ 520 millones para el desarrollo de 133 proyectos en diferentes regiones del país.

 

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La denuncia constitucional señala que Whittembury habría sido parte de un plan de designaciones en puestos claves.

 

"Yo, obviamente, era una piedra en el zapato, porque en las reuniones de trabajo me ponía duro para que se respeten todos los criterios y de eso puede dar fe todo el ministerio, de que yo era un profesional probo", argumentó a este portal el exsecretario general de Vivienda. Según describió, la única explicación que el exministro Geiner Alvarado le dio para pedirle su carta de renuncia fue que "ya había llegado su remplazo". "Recién [recientemente] salió un manuscrito donde Salatiel Marrufo dice que tenia que hacer un cambio de secretario", añadió.

Pese a que la fecha de su designación como secretario general y de renuncia al mismo cargo coinciden con el tiempo en el que se fabricó y publicó el Decreto de Urgencia Nº 102-2021, Durich Whittembury señaló que no tuvo participación en el diseño o consecución de la norma, pues no era competencia de su oficina. Esto mismo, explicó, fue lo declaró ante la Fiscalía en calidad de testigo.   

"En general, lo que hice fue [enviar] un par de oficios, uno a [Ministerio de] Economía y otro posteriormente a PCM para ponerlo a consideración, que es algo que no dicen en las noticias", afirmó. 

 

“Desconocidos”

La Fiscalía incluyó en el esquema de copamientos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a Geiner Alvarado, Salatiel Marrufo, al alcalde de Anguía Nenil Medina y al empresario Abel Cabrera. Aunque estos personajes realizaban coordinaciones al más alto nivel de la institución, Whittembury Talledo señala que él no tuvo contacto con ellos, según dijo a Convoca.pe.

“Primero el señor Geiner Alvarado, como ministro, y el señor Marrufo, ellos nunca habían trabajado en el sector, entonces era imposible tener alguna conexión con ellos. Y no he tenido ninguna, ni siquiera, llamada telefónica, ni un correo, ni WhatsApp, y menos he ido a alguna reunión”, dijo el ex secretario general de Vivienda a este portal.

 

Durich Whittembury RENUNCIA Y d.u 102

Durich Whittembury fue secretario general del MVCS hasta el 29 de octubre del 2021, día en el que también se publicó el D.U 102-2021. Foto: Difusión. 

 

Recalcó además que el secretario general, de acuerdo a sus funciones, solamente despacha con el señor ministro y tiene coordinaciones con los viceministros. 

Sin embargo, Durich Francisco Whittembury Talledo era bien conocido al interior del Ministerio de Vivienda. De hecho, ocupó altos cargos en esta cartera entre 2017 y 2022. Fue director general de oficina de administración (2017-2019) y secretario general en distintas ocasiones desde 2019. También ha laborado como asesor de la gerencia general de la empresa pública Fondo MiVivienda (2016) y fue el jefe del gabinete de asesores de la Presidencia del Congreso cuando esta era ocupada por el exparlamentario nacionalista Víctor Isla (2012-2013).

Otros implicados en la presunta organización criminal que según la Fiscalía es liderada por Pedro Castillo, como Salatiel Marrufo y Zamir Villaverde García, se referían al ex secretario general de Vivienda con cierta molestia. Y así lo dieron a conocer, sin saber, en una conversación que llegó al Ministerio Público en tres audios. El acta de diligencia de la escucha, transcripción y reconocimiento de voz de los mismos data del 2 de agosto de 2022 y evidencia las rencillas internas.

“Sabe el tema por dentro (...). Le dije, mira, Heiner [Geiner] (...) ese hijo de put... no me pone mis cuadros, lo boto de un plumazo (...). Abel no lo puede ver, Nenil no lo puede ver, Alejandro no lo puede ver [...]. El otro día llegó a Nenil con el cargo para secretario general y le ofrecimos viceministro (...). Auner va a imponer, se la da de jefe de mando (...)”, señaló Salatiel Marrufo Alcántara en referencia a Whittembury Talledo.

En diálogo con este portal, el Whittembury confirmó que fue citado por la Fiscalía para que rindiera su manifestación. “Por lo menos hace más de un mes que debo haber dado mi declaración. No soy ni colaborador ni ninguna de esas figuras. Yo soy testigo”, resaltó.

En este marco, apuntó que ha dado todas las facilidades del caso y que el Ministerio Público ha corroborado su información. No descartó acudir a nuevas citaciones. “La Fiscalía es la que determina cuáles son sus actuados, pero como cualquier ciudadano uno tiene la obligación de dar sus testimonio y colaboraciones cuando así lo requiera el Ministerio Público”, explicó.

 

SALATIEL MARRUFO CAPTURADO
 
Salatiel Marrufo, exjefe de Gabinete de Asesores del despacho ministerial, se refirió con desdén de Durich Whittembury, según un la transcripción de un audio obtenido por la Fiscalía. Captura de pantalla.

 

Cuestionamientos

Aunque el nombre de Durich Francisco Whittembury Talledo apareció como un personaje en esta trama narrada en la denuncia constitucional contra Pedro Castillo, ya estaba plasmado en otros documentos en los que se le imputaba una supuesta responsabilidad en actos de corrupción cuando ocupó otros cargos públicos.

Por ejemplo, su nombre se ventiló en una comisión investigadora del Congreso encargada de indagar sobre las presuntas irregularidades en las obras de saneamiento, agua y alcantarillado en diez pronvincias de Cajamarca, la región natal de Pedro Castillo y de buena parte de su denominado "gabinete en la sombra".

En dicha comisión, liderada por el congresista Segundo Tapia Bernal, los entonces funcionarios Héctor Burgos Rodríguez, del Comité Especial Proregión del Gobierno Regional de Cajamarca, y Arístides Narro Miranda, jefe de Unidad de Tesorería de la misma gobernatura, señalaron que ciertos operadores, como Durich Whittembury Talledo y Ramiro Livaque Zorrilla, fueron miembros del Comité de Licitación que intervino en procesos irregulares.

“No tengo ninguna sanción de carácter administrativo y tampoco tengo una investigación en curso por estos. Lo que se publicó fue una investigación que hizo un congresista, pero no tengo ninguna sanción de carácter administrativo ni tampoco tengo una investigación de carácter penal o civil al respecto”, declaró a Convoca.pe.

El parlamentario en cuestión, Segundo Tapia, había señalado que la acusación era bastante preocupante porque, según las declaraciones de los funcionarios que acudieron a su grupo de trabajo, se podía deducir que las empresas que se presentaron como un Consorcio Cajamarca, no existían.

“Al final se presentó una empresa BM3 con cartas fianzas falsas que no tenían el aval de la SBS y menos la segunda carta que presentaron. Los riesgos siempre existieron y por eso hubo otras empresas subcontratistas. Al final las obras están inconclusas y ninguna se terminó”, señaló Tapia en ese momento.

Las obras de saneamiento, agua y alcantarillado en diez provincias de Cajamarca empezaron con un presupuesto de 296 millones de soles y debían terminarse en el 2012. “Estamos 2017, en que ya se han pagado 650 millones y las obras están abandonadas”, añadió el congresista en aquella época.


Acusado

Esta no fue la única acusación contra Whittembury Talledo. En el 2016, el Gobierno Regional de Cajamarca le inició un procedimiento administrativo disciplinario, en su calidad de ex director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Programas Regionales — PROREGIÓN, por irregularidades advertidas en la obra de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de las ciudades cajamarquinas de Chota, Cutervo, Bambamarca y Hualgayoc.

 

DURICH WHITTERMBURY SANCIÓN EN CAJAMARCA
El Gobierno Regional de Cajamarca sancionó a Durich Whittembury por irregularidades en el cumplimiento de sus funciones. No obstante, el exfuncionario lo negó.   

 

“En ese sentido, se ha identificado responsabilidad -entre otros- del investigado Durich Francisco Whittembury Talledo, director ejecutivo de PROREGIÓN, por el periodo comprendido entre el 26 de enero de 2009 al 30 de junio de 2011; quien omitió el cumplimiento de sus funciones”, se determinó en la Resolución de Órgano Instructor N° 15-2016-GR.CAJ-GGR.

No obstante, el exfuncionario se defendió nuevamente.

El Fiscal lo ha declarado prescrito porque no había delito alguno. El mismo Ministerio Público lo declaró prescrito. Y el caso era por un tema muy sencillo: era porque había iniciado una obra y en un frente de obra, en una carretera, la población bloqueó la carretera y no dejó que el contratista pueda continuar con un frente de obra de aproximadamente 200 metros en una carretera de 30 km, para que usted pueda cuantificar cuál era el problema", dijo en diálogo con este medio. 

 

Odebrecht

Además, el nombre del exsecretario general del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento quedó vinculado, allá por el 2005, a uno de los contratos que el gobierno de nuestro país suscribió con la compañía brasileña Odebrecht, implicada en el megacaso de corrupción Lava Jato.

 

DURICH WHITTERMBURY OBRA CHIMBOTE ODEBRECHT

Durich Francisco Whittembury era director de PARSSA cuando suscribió contrato de obras con un consorcio que estaba conformado por Odebrecht. Foto: internet. 

 

Como parte de la aparición de las denominadas "planillas Bambi", que eran las planillas secretas de desembolsos ilegales que llevaba personalmente Marcelo Bahia Odebrecht, presidente de la constructora, se dio a conocer que se pagó un soborno de 176 mil dólares para lograr la adjudicación del proyecto del Sistema de Agua Potable de Chimbote. El beneficiario de la coima hasta hoy continúa oculto detrás del codinome Pescador.

Durich Francisco Whittembury Talledo era, por ese entonces, director ejecutivo del Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Saneamiento (Parssa). IDL-Reporteros informó que el exfuncionario estampó su firma, como representante de dicho programa público, en el contrato público que este suscribió con el Consorcio Constructor Río Santa, el 23 de marzo de 2005. 

El consorcio estaba conformado por Norberto Odebrecht SA y CBPO Engenharia Ltda. En tanto, Parssa pertenecía al ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, dirigido en aquella época por el entonces ministro Carlos Bruce Montes de Oca. Inicialmente, el proyecto costó 27 millones 357 mil 868 dólares, pero se determinó que acabó con un sobrecosto 6 millones 579 mil 798 dólares, el 24% del precio original.