Varios agremiados llegaron hasta Palacio de Gobierno el último fin de semana para presentar sus demandas ante el Ejecutivo. Entre ellos, se encontraba un personaje cercano a los conductores de colectivos informales, un dueño de grifos y un otrora político crítico de la reforma del transporte, conoció Convoca.pe. En tanto, las protestas de trabajadores agrarios de Ica se detuvieron tras la muerte de un manifestante mientras que los gremios formales de la gran agroindustria recalcaron que no participan en los reclamos. 

Aunque en las últimas horas se registraron movilizaciones sociales en las calles de Lima y otras capitales del país, las protestas de corte más violento cesaron este jueves, luego de poner en serios aprietos al gobierno de Pedro Castillo. El presidente se vio obligado a desarrollar, también el jueves, el IV Consejo de Ministros Descentralizado en el Coliseo Wanka de Huancayo, en Junín, donde dirigentes gremiales le pidieron que resuelva los problemas nacionales o que renuncie a la presidencia.

Hasta ahora se han registrado seis fallecimientos en medio de los paros de transportistas y agricultores: cuatro de ellos en Huancayo, uno en Ica y otro en Huánuco.

En su intento de reducir las tensiones, el presidente Castillo anunció durante la sesión pública del Consejo de Ministros que el Ejecutivo presentará ante el Congreso un proyecto de ley que establece la prohibición de los monopolios, el acaparamiento, la especulación y la concertación de precios.

Días atrás, el gobierno ya había ido cediendo respecto a otras demandas colectivas. Por ejemplo, presentó el proyecto de ley para la exoneración del IGV en productos de la canasta básica (aprobado ayer en el Parlamento), la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo en los combustibles y la promesa de una reestructuración de la entidad fiscalizadora Sutran en 60 días. El Ejecutivo también decidió aumentar en 95 soles el sueldo mínimo, adelantándose al paro anunciado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) que tuvo lugar el 7 de abril, en el que igual se clamó por un aumento mayor al otorgado.

Pero no todas las coordinaciones han sido públicas ni anunciadas. Convoca.pe ha podido identificar que en los momentos más intensos del paro de transportistas, Castillo se reunió a puertas cerradas con algunos dirigentes de este gremio. Si bien existió una reunión pública el 3 de abril en Palacio de Gobierno, donde se firmó un acta, un día antes y un día después también despachó con algunos agremiados, según consta en el registro de visitas del Despacho Presidencial.

 

Los visitantes

En la lista de visitantes del sábado 2 de abril quedó consignado el nombre de Geovani Rafael Diez Villegas, empresario camionero y vocero de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM). A pesar de ser representante del gremio, este ciudadano ingresó en calidad de “particular” –según el registro– a una reunión con “el señor presidente de la República”.

La visita se desarrolló entre las 18:51 y 21:22 horas. Informaciones periodísticas han señalado antes a Diez Villegas como el representante de los conductores de taxi colectivos, denominado como el “ministro paralelo” por su supuesta influencia al interior del sector Transporte.

“Encima, [representa] a los colectiveros que pedían temas infames de amnistías [de multas], brevetes indefinidos, 10 años de autorizaciones”, explicó a Convoca.pe Martín Ojeda, gerente general del Consejo Nacional de Transporte (CNT). Según explicó, a esto se debe su interés en el paro acatado el último 4 de abril.

En conversación con un medio local, Goevani Diez dio a conocer que sostuvo otra reunión este miércoles con el Poder Ejecutivo, y que tendría una más el último jueves, ya que los transportistas no llegaban a un acuerdo con el gobierno.

GEOVANI DIEZ
El presidente de UGTRANM fue quien impulsó el paro de transportistas que fue acatado este lunes 4. Captura de pantalla.

 

“En el afán del diálogo y la gobernabilidad declaramos una tregua con la intención de llegar al diálogo, pero lamentablemente estuvimos casi hasta las 2 am. Y entre el tira y jala de la negociaciones, cuando pensábamos que teníamos varios temas favorables, se invierte todo”, afirmó en Exitosa. Diez Villegas tiene una papeleta M20 impaga con la Municipalidad Provincial del Callao, desde el 15 de setiembre del 2013, según el portal de Consulta de Papeletas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El mismo día, el 2 de abril, también llegó hasta Palacio de Gobierno el presidente de la Cámara de Cámara de Transporte Urbano de Lima, Ricardo Pareja Fonseca, para sostener una reunión con el presidente Pedro Castillo. La cita se desarrolló entre las 18:49 y 21:23 horas. Coincidió con Diez Villegas.

Aunque Pareja no tuvo un rostro visible en la protesta de los últimos días, es conocido por haber denunciado públicamente, en noviembre del 2021, que los fiscalizadores de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) imponían “papeletas fantasmas” a las unidades de transporte público. En aquella oportunidad, la entidad gubernamental tuvo que anular 275 infracciones por “errores del correcto llenado”, lo que no implicaba la aceptación de lo dicho por el mencionado dirigente.

Asimismo, a Pareja Fonseca se le recuerda por postular al Congreso en el 2011 con el partido Fuerza Social, de Susana Villarán. Inicialmente, apoyó la reforma del transporte impulsada por la exalcaldesa. Sin embargo, luego intentó traerla abajo tras haber perdido la licitación de las rutas del corredor Carretera Central, relató en aquella época el diario El Comercio.

Hernán Nuñez, por ese entones teniente alcalde de la Municipalidad de Lima, recordó con el citado matutino que a Villarán le hicieron al menos 16 paros de transporte y varios de ellos fueron promovidos por Pareja. "Imagino que pensó que por haber participado en la lista del Congreso iba a tener algún tipo de preferencia, cosa que no ocurrió", explicó. 

En la actualidad, Ricardo Pareja ha mostrado su interés en que se amplíen el plazo de los permisos de circulación a las empresas de transporte, debido a que con este beneficio tendrían mayor tiempo para realizar las inversiones para mejorar sus servicios.

De otro lado, este portal constató que el mismo 2 de abril, también acudió a Palacio de Gobierno el ciudadano Magno Alberto Salas Montiel, vicepresidente del Gremio Nacional de Transportistas de Carga Pesada (GNTC), para sostener una reunión de trabajo con el presidente Pedro Castillo. Según el registro de visitas al Despacho Presidencial, tuvo una reunión con el mandatario al filo de la medianoche, cuando Pareja y Diez Villegas ya se habían retirado.

El encuentro duró menos de 30 minutos, entre las 23:30 y las 23:55 horas. Asimismo, acudió al mismo recinto al día siguiente, el 3 de abril, entre las 08:04 y 11:14 horas, día en que el Ejecutivo se reunió públicamente con los agremiados y firmó un acta. Salas Montiel volvió a Palacio de Gobierno, donde permaneció entre las 19:56 y las 22:09 horas. Como se sabe, la GNTC buscaba la reducción del costo de los combustibles a través de la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), pedido que fue aceptado por el Ejecutivo.

Esta última medida puede beneficiar dos veces a Salas Montiel. De hecho, Convoca.pe pudo confirmar que el dirigente transportista también está vinculado al rubro de la comercialización de combustibles. Como se sabe, son los vendedores de combustibles quienes tienen a su cargo el pago del ISC.

Salas Montiel se presentaba, al menos hasta febrero de 2022, como presidente de la Asociación de Grifos de Arequipa. Figura como apoderado de la empresa “Jotas y Ges SAC”, que administra el Grifo El Pilar, ubicado en la avenida Daniel Alcides Carrión, en dicha ciudad del sur del Perú. Esta empresa fue beneficiada con un préstamo de S/ 349.704 del programa Reactiva Perú. También es administrador de Distribuciones Arequipa SAC, otra empresa comercializadora de combustibles.

 

MAGNO SALAS
Salas Montiel es un viejo conocido en Arequipa, donde coordina las paralizaciones a través la GNTC y administra grifos. Foto: HBA Noticias.

 

“En la medida que traspasen [los propietarios de los grifos] la reducción [del Impuesto Selectivo al Consumo a los precios] para nosotros los consumidores finales, no se benefician [con la exoneración]. Pero en la medida que no la traspasen, se benefician porque se están quedando con la diferencia”, dijo a Convoca.pe el economista Jorge Gonzáles Izquierdo.

En este sentido, el especialista recalcó que las entidades fiscalizadoras en materia de energía e hidrocarburos, así como las entidades defensoras de los derechos del consumidor, deben estar alertas para que hagan cumplir la reducción de precios.

El vicepresidente de la GNTC además es propietario de la empresa Estaciones de Servicio del Perú E.I.R.L, ubicada en la avenida Tambopata, en San Pedro de Putina Punco, en Puno. El transportistas Salas Montiel tiene además cuatro papeletas de tránsito impagas impuestas por autoridades de Arequipa. Tres datan de 2018 y una de 2014, según el MTC.


Paro agrario

Las protestas registradas en la Panamericana Sur, en Ica, culminaron durante la madrugada de este jueves. La mañana anterio, uno de los manifestantes, el trabajador agrario Jhonny Quinto Contreras, de 25 años, perdió la vida abatido por un impacto de bala en la cabeza, según confirmaron los médicos del Hospital Regional.

Estas manifestaciones, y correspondientes bloqueos de la carretera Panamericana Sur, se registraron en los kilómetros 200, en la zona de El Álamo; 270 y 273, en el Barrio Chino, en Guadalupe, y en el 290, en La Expansión, donde se produjo el deceso de Quinto. Las protestas fueron promovidas, en su mayoría, por los trabajadores del agro que reclamaban condiciones laborales más justas y una reducción en el costo de los alimentos.

Lo cierto es que desde hace varios años, los trabajadores agroindustriales de Ica denuncian condiciones de trabajo muy precarias. En varias denuncias públicas, estos ciudadanos afirmaron que soportaban jornadas de más de ocho horas, entre las 5:00 y 16:00 horas aproximadamente, sin comidas y descanso. Por este trabajo, recibían un jornal menor a los 40 soles. 

Durante el IV Consejo de Ministros Descentralizado de Huancayo, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, aseguró que el Gobierno lleva adelante el proceso de la Segunda Reforma Agraria, que dotará de mejores servicios agrarios a los pequeños productores, principalmente, de la agricultura familiar.

“Tenemos en preparación un paquete de 10 decretos supremos para impulsar y acelerar la reforma, que permitirá dotar al campesinado de financiamiento, así como del fondo del agua para proyectos hídricos, entre otras [medidas]”, dijo el ministro. 

Sin embargo, muchos trabajadores agroindustriales de Ica toman con recelo estas declaraciones.  “Acá lo que queremos es que se cambie la Constitución Política del año '93 porque ha hecho que los grandes monopolios hagan y deshagan el precio, lo suban y lo bajen. Por eso no tenemos solución”, dijeron casi al unísono los manifestantes, a la altura de La Expansión. También exigieron el cierre del Congreso.

Sin embargo, los actos de estos manifestantes no fueron respaldados por los gremios de trabajadores de la agroexportación, que ensayaron una respuesta de lo que sucedió en Ica por estos días.   

“Los sindicatos organizados no estamos haciendo el paro. Es un grupo de gente infiltrada que se está haciendo pasar por trabajadores del agro. En estos momentos, todos los trabajos en Ica ya se acabaron, se acaban en febrero. De los 900 mil trabajadores, estarán trabajando un 10%”, explicó Miguel Quijandría, vocero de la Federación Nacional de Trabajadores de Agroindustria y Afines (Fentagro) de Ica, en diálogo con el Centro Peruano de Estudios Sociales.

Como se recuerda, durante las manifestaciones realizadas en esta región sureña se registró el bloqueo de varios tramos de la Panamericana Sur, la quema de casetas de peaje, saqueos y destrozos a negocios privados y el deceso del manifestante Quinto Contreras, quien era un trabajador migrante de Huancavelica.

 

PROTESTAS EN ICA
Manifestantes cerraron la Panamericana Sur por unos minutos para velar a Jhoni Quinto, quien fue abatido por un balazo. Foto: CODEHICA. 

 

“Detrás de una gran manifestación o protesta, hay muchos grupos muy fragmentados. Cada uno, que si bien se cuelga de una bandera general, tienen demandas específicas. Y en medio de esa desorganización hay gente que, dado que no hay cuadros políticos y sociales que hagan el trabajo de organizar las medidas de fuerza (…), se cuelan ahí grupos que están muy vinculados a actos vandálicos y delincuenciales", explicó a Convoca.pe el politólogo Martín Tanaka, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

El experto explicó a este portal que, por esta razón, se ha vuelto común que las protestas sociales –que pueden tener una base legítima– terminan en ocasiones degenerando y manifestándose en saqueos y actos violentos.

“Así como hay gran debilidad política, hay gran debilidad gremial y organizativa. Resulta que los grupos que protestan suelen levantar algunas banderas que unifican un campo grande de personas, pero hay mucha fragmentación”, comentó Tanaka a este portal.


Gobierno se protege

El Ejecutivo declaró el estado de emergencia en la Red Vial Nacional, que rige en las carreteras del país desde el último jueves 7 de abril. La medida, tomada por 30 días, fue lanzada para que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantenga el control del orden interno y evitar los bloqueos de vías, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El Decreto Supremo 035-2022-PCM señala que durante esta declaratoria quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

La norma indica que la intervención de la Policía y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en las normas que regulan el uso de la fuerza por parte de estas organizaciones. Esto tiene como fin evitar que el paro de transportistas pueda reactivarse en los próximos días, debido a que muchos de ellos continúan en desacuerdo con las medidas del Gobierno.

“Ayer (miércoles) los dirigentes a nivel nacional pidieron paralizar. Hemos tratado de convencerlos para esperar hasta hoy día (jueves), pero ya la gente está decepcionada. La verdad que nos hemos sentido engañados porque con la presencia de dos ministros nos hicieron un compromiso de varias cosas que ya iban a salir y ayer (miércoles), a las finales, no había nada”, afirmó el dirigente Geonavi Diez Villegas en Exitosa.