Miles de hectáreas de bosques y tierras de cultivo en Perú son arrasados por los incendios forestales mientras el gobierno no actúa de manera efectiva. Recién en julio de este año la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció la elaboración de un plan multisectorial para la prevención y atención de estas emergencias. Convoca.pe identificó que desde enero de 2023, cuando Dina Boluarte ya estaba en el poder, no existe un plan integral para enfrentar estos incendios. Precisamente ese año el presupuesto para la atención de desastres que maneja el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) fue reducido.

La presidenta Dina Boluarte insiste en pedirle a las poblaciones afectadas y a los críticos de su gestión “poco floro (discurso) y más acción”. Lo cierto es que desde el inicio de su mandato, el país no cuenta con un plan integral para prevenir los incendios forestales. Estamos en el limbo, sin una política pública sobre este problema nacional, desde enero de 2023 hasta la fecha.

Una resolución directoral con la rúbrica de Jhon Leigh Vetter, director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) con fecha 18 de abril de 2018, es el último documento oficial que establece la existencia de un plan para prevenir y reducir los incendios forestales en Perú. Se trata de un documento que regula las acciones, desde el Estado, para enfrentar y evitar estas emergencias y el impacto sobre los bosques hasta 2022. 

Desde que culminó el período de ejecución del plan en 2022, éste no ha sido renovado en medio de una coyuntura que incluyó la salida de Pedro Castillo de la presidencia de la República y su relevo por parte de Dina Boluarte. El gobierno actúa sin un plan claro para prevenir y enfrentar los incendios que están destruyendo miles de hectáreas de bosques, y pastizales, así como zonas de áreas naturales protegidas en diversas regiones del país. 

Recién en julio de 2024, una nota de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció que desde mayo último se estuvo elaborando un plan multisectorial frente “a la potencial amenaza que representan los incendios forestales en el territorio nacional y para prevenir sus nocivas consecuencias”. 

 

Incendio forestal
Incendios forestales están arrasando miles de hectáreas de bosques, pastizales y campos de cultivo. Foto: Ministerio del Ambiente

La ausencia de prevención 

“Presentamos en diciembre de 2023 un plan, que era la renovación del anterior, pero PCM nos pidió que sea multisectorial y que ellos lo liderarían de la mano de Serfor”,  señala Luis Alberto Gonzáles-Zúñiga Guzmán ex jefe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en diálogo con Convoca.pe

Gonzáles-Zúñiga asegura que a fines de 2023 se solicitó al Ministerio de Economìa y Finanzas (MEF) los recursos para la implementación del plan “y nos dieron una cantidad de recursos realmente significativa que nunca nos habían dado antes sin embargo, luego esto se recortó con el tema de la crisis, la caída de los ingresos para el Estado en el primer trimestre de este año, pero nos prometieron que iban a aumentar nuevamente”.

gonzales zuñiga
Luis Alberto Gonzáles-Zúñiga Guzmán. Foto: Serfor

 

En efecto, una revisión del portal de Consulta Amigable del MEF muestra que para 2024, los recursos para la partida de reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastre sufren una disminución con relación al presupuesto inicial.

presupuesto 1
Fuente: Portal de Consulta Amigable del MEF
Elaboración: Convoca.pe

Los incendios forestales se están combatiendo con un presupuesto reducido en 69% comparando el presupuesto inicial de más de 7 millones y medio de soles (casi 2 millones de dólares) con el compromiso de recursos para este año que asciende a S/ 2 289,746 (US$ 606,073).  El presupuesto 2024 fue sustentado en el Congreso de la República el 2 de octubre de 2023, por el presidente del Consejo de Ministros de ese momento, Alberto Otárola y el ministro de Economía, Álex Contreras. El sector de Desarrollo Agrario y Riego, del cual depende Serfor, lo lideraba Jennifer Contreras Álvarez. Los tres permanecieron en sus carteras cuando se sufrió la reducción de recursos. 

Adicional a ello, Convoca.pe analizó el presupuesto de Serfor que incluye desde 2017 la partida destinada a la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres. Así se puede apreciar cómo en 2023, año en el que nos quedamos sin un plan definido para enfrentar los incendios forestales, el presupuesto se redujo en un 79%, pasando de más de un millón y medio de soles (más de US $400 mil) girados en 2022 a S/ 330,998 (US $89,241).

presupuesto 2
Fuente: Portal de Consulta Amigable del MEF
Elaboración: Convoca.pe

Dentro de esa categoría, también se aprecia una disminución en la actividad “Generación de información y monitoreo de incendios forestales”, pasando de 423,816 soles (US $108,950)  a S/ 219,760 (US $59,250), una reducción de 48% en comparación con el año anterior. 

presupuesto 3
Fuente: Portal de Consulta Amigable del MEF
Elaboración: Convoca.pe

 

Es en esa coyuntura que en el segundo trimestre de 2023, durante el gobierno de Boluarte, se empieza a trabajar en un plan multisectorial, con miras a ejecutarse desde 2025, y que actualmente sigue en proceso de elaboración desde la Secretaría de Gestión de Riesgo del Desastre de la PCM. “De acuerdo a lo último que supimos, el Plan estaría para aprobación entre noviembre y diciembre de 2024", señala Gonzáles-Zúñiga.

El 29 de agosto de este año, Percy Homar Mercado Flores, titular de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la PCM publicaba en Linkedin, una serie de tuits de la cuenta en X del despacho dirigido por Gustavo Adrianzén. En las publicaciones se puede ver las imágenes de las reuniones de coordinación en el marco de la elaboración del plan multisectorial, aquel que debe entrar en vigencia a finales de este año. Los encuentros se daban en medio de los primeros incendios forestales y se planteaba “continuar con la articulación multisectorial”. 

linkedin mercado

Percy Mercado Flores fue nombrado en el cargo con la Resolución Ministerial 101-2024, firmada por el titular de la PCM, Gustavo Adrianzén y fue uno de los cambios que trajo el sucesor de Alberto Otárola,  cuando asumió el cargo.

Mercado es un ingeniero civil, egresado de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de Trujillo y cuenta con una maestría en Gestión Pública por la universidad César Vallejo, propiedad del gobernador regional de La Libertad, César Acuña. Es una persona con una experiencia política muy ligera. Es militante del partido político Somos Perú, según el registro de afiliación del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y por ese partido postuló como regidor provincial de la municipalidad de Talara (Piura) en las elecciones regionales y municipales de 2022.

La voluntad política para combatir los incendios 

Existen informes, como el del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) que pronostican los escenarios de riesgos y las localidades donde se pueden producir los incendios forestales. Lo que no existe es una base de datos que determine cuáles son las causas que generan estas emergencias. Sin embargo, existe coincidencias en señalar que además de las causas naturales como el calentamiento global, incremento de los focos de calor, existen causas humanas como la deforestación por actividades ilegales (tala, minería) así como el inadecuado uso del fuego en actividades agropecuarias y en cambio de uso de suelo para otros cultivos. Prevenir y enfrentar los incendios forestales, con los recursos adecuados, requiere de una planificación y de voluntad política. 

Para Karina Pinasco, exviceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Serfor es el ente que debe liderar este trabajo pero “debe existir una voluntad política para coordinar y articular con todos los sectores, con gobiernos locales, regionales y con organizaciones de la sociedad civil y de las comunidades”. 

Luis Gonzáles-Zúñiga también comparte esa opinión y considera que la demora en tener un plan de prevención “se explica porque no hay voluntad política para atender estos problemas que afectan a personas con muy pocos recursos y vulnerables”. Si bien está de acuerdo con el enfoque multisectorial para abordar los incendios forestales “siempre hemos sostenido que Serfor debería liderar esa estructura multisectorial”, afirma. 

Bajo esa lógica se presentó desde Serfor el plan mencionado anteriormente, en el cual se estima que el plan multisectorial debe ser acompañado de un presupuesto, el cual se encuentra establecido en la categoría presupuestal 0068: Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres el cual, como señalamos, existe desde 2017. 

Este presupuesto,  según el plan, debería atender la brecha de 99% de distritos con riesgo muy alto de incendio forestal que al 2023 no tenía ningún plan específico para la gestión del riesgo de estos eventos. 

brechas


La situación actual 

Esta semana el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, afirmó en declaraciones a la prensa que no encuentra razones para declarar el estado de emergencia en las zonas donde se producen los incendios forestales. Mientras, la mandataria asegura que trabajan desde el primer día para combatir los incendios forestales. 

Convoca.pe buscó a Mercado Flores para conocer las razones de la demora para la reacción inmediata y la falta de prevención para este año. En su despacho nos señalaron que la oficina de prensa de la PCM coordina las declaraciones a medios del funcionario. Desde dicha oficina señalaron que el único vocero era el jefe del gabinete, Gustavo Adrianzén. Este medio envió por escrito preguntas para que sean respondidas a la brevedad posible, teniendo en cuenta la urgencia de la situación. Al cierre de este informe PCM no ha respondido a nuestras preguntas. 

Klinthon Goñas Golac, es responsable de la oficina de Gestión de Riesgos y Desastres del distrito de Recta, provincia de Bongará, región Amazonas, una de las zonas que la presidenta sobrevoló en un helicóptero. En diálogo con Convoca.pe Goñas relata que desde la semana del 9 de septiembre ha estado interviniendo en las zonas afectadas “junto con vecinos, propietarios de zonas cercanas combatiendo los incendios”. 

Goñas informó que “llovió un poco” la mañana del lunes, cuando Boluarte sobrevoló la zona, “pero al mediodía subió el sol nuevamente y prendió los pajonales y eso es con lo que seguimos combatiendo”, precisa. 

incendio huascarán
Bombero del escuadrón especial del Sernanp intenta sofocar incendio cerca al nevado Huascarán en Áncash. Foto: Sernanp

Consultado sobre la planificación y la prevención frente a estas emergencias, señala que las acciones son inmediatas y reactivas “hemos actuado de acuerdo a las circunstancias, con cuidado de no poner a la gente en riesgo pero hay que reaccionar”. Asegura también que quienes actúan en el apagado de los incendios lo hacen con sus propias herramientas y las limitaciones de no tener equipos sofisticados y que dependen de las donaciones “que vienen de Lima”. 

Nos ha agarrado desprevenidos, no tenemos un plan para enfrentar este tipo de situaciones (...) creo que es así en todas las municipalidades”, puntualiza. 

De forma paralela, los reportes diarios siguen mostrando que el número de hectáreas afectadas sigue creciendo y las acciones de contención no son suficientes.