Expertos opinan que como país miembro de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), el Perú puede aplicar mecanismos internacionales e incluso convocar a una reunión de emergencia de los cancilleres de los ocho países que integran ese acuerdo para tratar sobre las medidas para contrarrestar los incendios forestales, prevenir estos siniestros y fundamentalmente conservar los bosques amazónicos.

Expertos peruanos en temas de medio ambiente señalan que el gobierno de Martín Vizcarra debe activar mecanismos formales a nivel diplomático para pronunciarse por los masivos y simultaneos incendios que ocurren en la porción de la Amazonía bajo la jurisdicción de Brasil y Bolivia. 

En declaraciones a Convoca.pe, el director del Programa de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, José Luis Capella, consideró que el Perú debe comunicar de manera formal su preocupación ante la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que reúne a los ocho países que comparten la Amazonía, para que se cumpla con las políticas de conservación de los bosques amazónicos.

En el tratado firmado en 1978 en Brasilia, los países de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela se comprometieron a cooperar en materia de conservación ecológica en la Amazonía, así como realizar esfuerzos conjuntos para preservar el medio ambiente.

 

1
El sistema satelital 'DETER' del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE) muestra las áreas afectadas por los incendios en Brasil y Bolivia.

 

Asimismo, en el tratado se señala que los Estados pueden recomendar a las partes "la conveniencia de celebrar reuniones de los ministros de Relaciones Exteriores" quienes conforman el Consejo de Cooperación Amazónica.

Al respecto, el presidente del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, el biólogo Pablo Puertas, señaló que es necesario que el Estado Peruano llame a una reunión de emergencia de los cancilleres de los países que conforman la cuenca amazónica.

Además, alertó que la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica está "desarticulada" ya que desde la parte brasileña al gobierno de Jair Bolsonaro "poco o nada le interesa las acciones de conservación de la Amazonía".

 

1
En declaraciones a la prensa, el presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo, sin evidencias, que las organizaciones no gubernamentales (ONG) estaban detrás de los incendios. Foto: Palacio de Planalto. 

 

En diálogo con Convoca.pe, Puertas dijo que en julio se dio una reunión de la OTCA en la que participó la representación del instituto donde, según indicó, se observó el poco interés de Brasil para aplicar medidas de conservación.

"A nivel internacional no se ha avanzado nada con Brasil desde el nuevo gobierno. Los únicos que están cumpliendo con los compromisos de conservación amazónica son Guyana, Bolivia y Perú", indicó Puertas.

Mientras el abogado ambientalista César Ipenza añadió que dado el contexto de cambio climático por los niveles de riesgo que significan los incendios forestales en bósques amazónicos, se debe activar mecanismos del derecho internacional aplicando el principio de contaminación transfronteriza, con el que se sanciona a cualquier Estado que utilice su territorio para contaminar y también afecte a otro, como está ocurriendo en los países de la cuenca amazónica.

 

Humos llegaron a territorio peruano

La humareda de los masivos incendios forestales que afectan la Amazonía de Brasil y Bolivia, desde hace más de dos semanas, ya se advierten en las localidades fronterizas ubicadas en Madre de Dios, según indicó el subdirector de predicción meteorológica de Senamhi, Nelson Quispe.

Contactado por Convoca.pe, el representante del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, confirmó que en las localidades de  Iñapari e Iberia, ubicadas en la provincia de Tahuamanu, se percibe desde hace varios días el olor a humo producto del incendio.