Rescatistas encontraron seis cuerpos y siguen buscando a dos personas desaparecidas por el colapso de un cerro que sepultó varias viviendas en el centro poblado de Retamas, el distrito de Parcoy, en la provincia liberteña de Pataz, continúa. Las autoridades han evacuado, al menos, a 70 personas a lugares seguros, como colegios. Reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y de otras entidades del Estado evidencian que los deslizamientos no son algo nuevo en esta localidad. Hace 13 años hubo un derrumbe en la misma zona, que dejó nueve fallecidos, y hace algunos meses, se registraron incidentes, que dejaron varias viviendas y personas afectadas.

La caída de toneladas de piedras, tierra y lodo que sepultó siete viviendas y dejó seis personas muertas y dos desaparecidas en el centro poblado Retamas, en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, en La Libertad, es una lamentable tragedia. Desde hace varios años, las autoridades venían advirtiendo sobre el riesgo en esta zona, tras derrumbes previos que ya habían afectado a varios inmuebles.

Seis personas muertas, dos desaparecidas, seis heridas, 14 damnificadas y 30 afectadas, así como siete viviendas destruidas y 15 afectadas es el balance actualizado de los daños, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Los cuerpos de un hombre y su hija de un mes de nacida y de un adulto mayor fueron rescatados, el último miércoles, de entre los escombros de los inmuebles sepultados por el deslizamiento de un cerro.  El jueves, los rescatistas hallaron el cadáver de la madre del bebé y este viernes, encontraron a dos personas fallecidas, una adolescente y su madre. También ubicaron los restos de otro menor de edad, pero aún no han podido recuperarlo.

Al menos 100 personas han sido evacuadas de la zona de los deslizamientos y albergadas en colegios cercanos, declaró el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, quien informó que ocho personas continúan desaparecidas, pues estaban en las siete viviendas arrasadas por el derrumbe.

El último jueves, la Presidencia del Consejo de Ministros declaró el Estado de Emergencia en el centro poblado de Retamas, por el plazo de 60 días, "para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan".

"Empadronaremos a los afectados para que sean reubicados en un lugar seguro, con mejores condiciones y así, garantizar su salud, educación y vivienda", adelantó el presidente Pedro Castillo.
 

 

 

El centro poblado Retamas está ubicado a 2.800 metros sobre el nivel del mar y la mayor parte de su población se dedica a la actividad mineraEn el año 2009 un derrumbe de la ladera de un cerro en la localidad de Retamas dejó nueve personas fallecidas y, al menos, 25 damnificados.

Tras ese deslizamiento, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, Ingemmet, determinó que esta zona de Retamas era de muy alto riesgo. "Se había recomendado reubicar las viviendas acentuadas en las laderas de esos cerros, dejar libre el cauce de esa quebrada, realizar limpiezas periódicas y no permitir la expansión urbana", dijo a un medio televisivo Miguel Yamazaki, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, confirmó que Retamas está en una zona de alto riesgo donde no hay disponibilidad para vivienda. "Siempre se ha indicado eso a las autoridades locales", destacó.

Hace menos de un mes, el 19 de febrero de este año, un deslizamiento dejó una vivienda destruida y otra inhabitable, así como dos personas damnificadas en la misma localidad, según un reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

En esa ocasión, la Municipalidad Distrital de Parcoy informó que las personas damnificadas no necesitaban bienes de ayuda humanitaria porque iban a rehabilitar su vivienda con sus propios medios.

 

Retamas

 

Antes, el 23 de octubre del 2021, también hubo un deslizamiento en el centro poblado Retamas, que afectó a varias viviendas, según un reporte del COEN-INDECI. En esa fecha, 164 personas fueron llevadas por las autoridades locales a un refugio temporal habilitado en la Institución Educativa de Parcoy. Días después, la mayoría de los damnificados se trasladó a hospedajes por cuenta propia.

El personal del Consorcio Minero Horizonte realizó el encauzamiento del río Retamas, a través de tuberías, para realizar trabajos de relleno en la zona de hundimiento de suelo (socavón), según informó al Indeci el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Parcoy.

Con el argumento de que la atención de la emergencia se realizaría en un mediano plazo, el INDECI-COEN cerró el reporte, el 15 de noviembre del 2021, tras señalar que continuaría con el monitoreo de la emergencia y que coordinó con la autoridad local para la actualización de la emergencia en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD).

 

Retamas
Informe del Indeci sobre derrumbes en la misma zona de Parcoy.


En octubre pasado, el gerente municipal de Parcoy, Miguel Sánchez, advirtió que toda la localidad de Retamas estaría en riesgo porque se encontraba en la franja marginal del río del mismo nombre y que esta situación fue corroborada por el Indeci, cuyo informe señala que el origen de los derrumbes no se debe a la actividad minera, sino a que el poblado se ubica cerca del río Retamas.

“Cada año, en época de lluvias, vienen a la municipalidad pidiendo ayuda porque cede el terreno, hay deslizamientos, huaicos, justamente ayer ha llovido toda la noche. Es un problema que no podemos solucionar como gobierno local ahora. Tenemos que reubicarlos”, dijo entonces Miguel Sánchez a la agencia Andina.

Retamas es un pueblo minero que se levantó alrededor de los socavones hace casi un siglo, donde viven más de 3 mil personas, según informó el funcionario municipal, que advirtió que esta localidad debía ser reubicada.

Foto principal: Agencia Andina