Debate presidencial: Seis candidatos dieron sus propuestas sobre la pandemia, educación, seguridad y lucha anticorrupción

 

Verónika Mendoza, George Forsyth, Keiko Fujimori, Alberto Beingolea, César Acuña y Marco Arana participaron en la primera fecha del debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones.

 

Por Convoca | 29 de marzo de 2021

 

Los candidatos y candidatas presidenciales de Juntos por el Perú, Victoria Nacional, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Frente Amplio y el Partido Popular Cristiano, expusieron sus planteamientos a la ciudadanía en temas de las medidas frente a la pandemia, educación, seguridad ciudadana e integridad pública y lucha contra la corrupción.

En el inicio de la primera ronda temas referido a la pandemia, la candidata Verónika Mendoza manifestó que un eventual gobierno de Juntos por el Perú aplicará la Ley General de Salud para tomar control temporal de la generación y distribución de oxígeno medicinal.

A su turno, el candidato Alberto Beingolea enfatizó que su gobierno incentivará que el sector privado compre e importe las vacunas porque, según indicó "el privado trae la vacuna mejor y la trae más rápido".

 

 

Una propuesta similar también fue vertida por George Forsyth, quien añadió que autorizará que las empresas privadas puedan importar las vacunas.

Mientras que Keiko Fujimori afirmó que las cuarentenas "han sido un fracaso" ya que los gobiernos no repotenciaron el sistema de salud.

En tanto, el candidato Marco Arana señaló que, de llegar al gobierno, planteará que se duplique el presupuesto público del Ministerio de Salud para el "socorro temprano"de las enfermedades. Mientras el candidato César Acuña prometió que duplicará las camas de cuidados intensivos de llegar a Palacio de Gobierno.

 

Cara a cara

La primera dupla sobre temas de Educación la abrieron los candidatos Keiko Fujimori y César Acuña quienes fueron consultados sobre cómo harán para mejorar el acceso a instituciones educativas para personas con discapacidad o habilidades diferentes. 

Sin embargo, sus respuestas estuvieron en su mayoría enfocadas en ofrecer acceso a Internet en las instituciones educativas, mejorar la educación virtual y capacitar a los maestros en educación remota.

 

Verónika Mendoza
Aspirante a la presidencia por Juntos por el Perú. Foto: Agencia Andina

 

La segunda dupla sobre el eje de Educación estuvo conformada por Verónika Mendoza y por George Forsyth quienes fueron consultados por el enfoque de género en la educación. El candidato de Victoria Nacional dijo que es necesario que se tenga un enfoque de educación en valores e invertir en un satélite para dar Internet a las escuelas.

En tanto, la candidata de Juntos por el Perú señaló que es urgente la necesidad de una educación para la igualdad que busque dejar atrás la discriminación.

La dupla formada por el candidato del PPC, Alberto Beingolea, y del Frente Amplio, Marco Arana, fueron consultados sobre sus medidas para difundir la ciencia y tecnología desde las escuelas. 

En este eje, Arana señaló que una eventual gestión de su partido se propondrá instalar clubes de ciencias en todas las escuelas. Mientras, Beingolea, propuso que el 6% del Presupuesto Público sea destinado a mejorar la calidad de la educación.

 

Seguridad y lucha anticorrupción

En el segmento sobre Seguridad Ciudadana, las candidatas Verónika Mendoza y Keiko Fujimori protagonizaron el debate contra el candidato de George Forsyth. Ambas candidatas recordaron al exalcalde de La Victoria que dejó el cargo de burgomaestre de ese distrito limeño en medio de una situación de inseguridad ciudadana en plena pandemia.

En su intervención, la candidata de Fuerza Popular dijo que aplicará "mano dura a los delincuentes'' y dijo que vencerá la inseguridad como su padre -el expresidente Alberto Fujiri- "vención a la delincuencia".

En respuesta, el candidato Marco Arana afirmó que Marco Arana respondió a la candidata Fujimori y señaló que "un delincuente no puede inspirar la lucha contra la delincuencia". 

En el último bloque de duplas el tema estuvo enfocado en la lucha contra la corrupción. La primera dupla estuvo formada por los candidatos Marco Arana y Keiko Fujimori.

 

Keiko en debate
Postulante de Fuerza Popular. Foto: Agencia Andina

 

Arana indicó que se debe empoderar a la ciudadanía en la lucha contra la corrupción y se debe dar mayor capacidad a la Contraloría General de la República. En tanto, Fujimori dijo que en una eventual gestión mejorará la selección del personal en el sector público.

Luego, la dupla fue protagonizada por Verónika Mendoza y Alberto Beingolea. La candidata de Juntos por el Perú señaló que de ser electa presidenta trabajará para garantizar un gobierno abierto y transparente para que los funcionarios conozcan los antecedentes de los funcionarios públicos. 

Por su parte, Beingolea señaló que plantea devolver a la Contraloría su capacidad para sancionar a los funcionarios que hayan cometido irregularidades y consideró que no solo la lucha no es solamente penal, sino también debe ser administrativa.