Por Luis Enrique Pérez | 16 de mayo de 2021
A tres semanas de la segunda vuelta electoral, el candidato presidencial Pedro Castillo (Perú Libre) ha empezado a informar sobre algunos nombres de los profesionales que integran su equipo técnico. Ayer el propio Castillo confirmó la participación en aquel grupo de trabajo del ex fiscal superior Avelino Guillén, del médico y excongresista Hernando Cevallos, del economista y exministro Kurt Burneo, así como del exparlamentario Juan Pari, quien presidió la comisión investigadora del caso Lava Jato en el Congreso.
Días atrás, se conoció respecto a las coordinaciones con el científico Modesto Montoya, físico nuclear e investigador sobre el proceso de fisión nuclear fría, para que forme parte del equipo de profesionales que aportarán a un eventual gobierno de Pedro Castillo.
A propósito de la inclusión de Montoya en el apoyo a la candidatura de Castillo, Convoca.pe analizó los planes de gobiernos y las propuestas posteriores manifestadas por los aspirantes a la presidencia por Perú Libre y Fuerza Popular, y encontró que sus planteamientos coinciden en el incremento del financiamiento para la ciencia, pero discrepan en relación a la necesidad de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología.
En el caso del partido de Keiko Fujimori, se dedica una página y media al eje de ciencia y tecnología en su plan de gobierno. Entre su diagnóstico, señala que siendo el Perú un país de recursos limitados y en vías de desarrollo económico, no puede darse el lujo de no invertir en ciencia, tecnología e innovación tecnológica.
Sin embargo, en su plan de gobierno no se señala el porcentaje del presupuesto que un eventual segundo gobierno fujimorista podría destinar a las actividades e investigación en ciencia y tecnología. No obstante, anuncian que entregarán recursos públicos para la investigación científica a empresas privadas ad hoc.
En la página 31 y 32 del plan de gobierno de Fuerza Popular se indica que los fondos de investigación que se otorguen deben ser administrados por entidades privadas ad hoc que respondan a la Contraloría. Es decir, los fondos de investigación no serían administrados por el Concytec sino que, tal como señala el documento, la ejecución del otorgamiento de financiamiento no debe estar centralizada.
Durante un encuentro de candidatos al Congreso realizado en enero y al ser consultado sobre si Fuerza Popular plantearía la creación de un ministerio dedicado al impulso de la ciencia, el virtual congresista naranja e integrante del equipo técnico de Keiko Fujimori, Ernesto Bustamante, señaló que su partido no está de acuerdo con la creación de un nuevo ministerio como ente rector de la CTI.
La posición expresada por Bustamante es contraria a la que en 2019 tenía la bancada fujimorista en el Congreso, cuando la exparlamentaria Lourdes Alcorta, presentó una ley para declarar de interés público la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, propuesta que durante la actual campaña presidencial descarta Fuerza Popular.
Además, entre las principales propuestas naranjas en ciencia señalan que harán énfasis en repatriar a investigadores peruanos exitosos, dándoles todas las facilidades salariales y de infraestructura para que se sientan incentivados a quedarse en el país. En el mismo punto indican que reclutarían "investigadores estrella" del extranjero para formar centros de excelencia en el país.
En Perú Libre
En tanto, en el ideario y programa de Perú Libre, que fue presentado en lugar de un plan de gobierno, el partido que postula a Pedro Castillo señala que el futuro como nación del Perú "debe acondicionar el salto de la dependencia de los recursos finitos como el gas, petróleo y minería, a la dependencia de recursos infinitos en ciencia, tecnología e innovación".
Sin embargo, en el documento presentado por el partido del lápiz no hay ninguna mención más a la ciencia y tecnología. Tampoco se indica el presupuesto que se destinaría para CTI ni para la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Ante la ausencia de propuestas en el documento de plan de gobierno, Pedro Castillo, se reunió con científicos peruanos de todo el mundo en el Encuentro Científico Internacional (ECI), presidido por el físico nuclear Modesto Montoya. Ante esos profesionales, planteó que de llegar al gobierno asignará un mínimo de 2% del Producto Bruto Interno (PBI) a la investigación nacional.
Sin embargo, Perú Libre no especifica si será el 2% del total del Presupuesto General de la República. De ser el presupuesto anual, tomando la cifra del asignado para el año 2021, el 2% corresponde a más de 2 mil millones de soles, respecto a información oficial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
"No somos parte del equipo de Castillo"
En diálogo con Convoca.pe, el científico Modesto Montoya precisó que a pesar de que ha mostrado apoyo a Pedro Castillo, los científicos del ECI no forman parte del equipo técnico de Perú Libre, pero que estarán dispuestos a responder las consultas que tengan los técnicos del partido del lápiz respecto a las propuestas para el impulso de la ciencia y tecnología.
Montoya agregó que el apoyo de la comunidad científica ha sido en respuesta a que Castillo ha asumido la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y porque también propone incluir la enseñanza de ciencia e innovación en la educación pública. Además, dijo que el candidato de Perú Libre es el único de los del candidatos en el balotaje que ha participado en los debates presidenciales organizados por las organizaciones científicas.
Este medio digital escribió al área de Prensa de Fuerza Popular, y al equipo técnico liderado por Hernando Guerra García, para poder conversar con el biólogo Ernesto Bustamante, exjefe del Instituto Nacional de Salud. No obstante, informaron que este no podía responder debido a que había viajado fuera del país y retornaría en los próximos días.