A pesar de que los organismos electorales informaron hoy que sí es posible realizar elecciones generales para diciembre de este año, el pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley de reforma constitucional con el fin de adelantar los comicios para abril de 2024 y que la presidenta Dina Boluarte, los congresistas y los parlamentarios andinos se mantengan en sus cargos hasta julio de ese mismo año.

 

 

Con 93 votos a favor, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley de reforma constitucional que recorta el mandato de la presidenta de la República Dina Boluarte, congresistas y parlamentarios andinos hasta julio de 2024 y dispone el adelanto de las elecciones generales para abril de ese año.

En contra de este dictamen votaron 30 congresistas, la mayoría de ellos del partido Perú Libre, y hubo una abstención. El texto de reforma constitucional será objeto de una nueva votación en la segunda legislatura ordinaria.

Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamenton, explicó que el texto sustitutorio que se votó contiene parte de las propuestas consideradas en los proyectos de Ley 1897,1918, 3145, 3758 y 3755, presentados por los parlamentarios y el Poder Ejecutivo, con el fin de modificar la Constitución Política del Perú.

 

1

 

Si bien la mayoría de parlamentarios se manifestó a favor de adelantar las elecciones, tienen posiciones distintas con respecto a la fecha en que se deben realizar los comicios. Para la aprobación de la propuesta, se requería, por lo menos, 87 votos.

 

Reabren debate sobre adelanto de elecciones

Por la mañana, con 94 votos a favor, el Congreso de la República aprobó la reconsideración del dictamen sobre la reforma constitucional que permita el adelanto de las elecciones generales para el 2023 y reabrió el debate acerca de los proyectos de ley presentados por el Parlamento y el Poder Ejecutivo.

Durante la votación de esta medida, 25 parlamentarios votaron en contra, la mayoría de ellos son de los partidos Perú Libre y Renovación Popular. Cinco congresistas se abstuvieron de votar.

 

 

"Votamos en contra porque no queremos que las elecciones se realicen en 2024, sino que se adelanten para el 2023 y que las nuevas autoridades asuman sus funciones hasta julio de 2026", explicó el congresista Paul Gutiérrez, de Perú Libre.

El debate de las propuestas de adelanto de elecciones fue suspendido hasta las 4 de la tarde de hoy, para que os legisladores consulten con sus bancadas la propuesta de fecha que apoyarán.

Organismos electorales sí pueden adelantar elecciones

Horas antes, en un comunicado conjunto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y el Registro de Identificación y Estado Civil (Reniec) señalaron que sí es posible llevar a cabo un proceso electoral con garantía de calidad conforme a la ley vigente “como medida excepcional y urgente para contribuir al restablecimiento de la paz social”.

Sin embargo, los organismos del sistema electoral destacaron que realizar ajustes y hacer viable un cronograma electoral en menor tiempo, pondría en riesgo las elecciones primarias, afectando fases y tiempos.

Después de la emisión del comunicado de los organismos electorales, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, precisó que sacrificando las elecciones primarias, están en condiciones de realizar y culminar las elecciones generales hasta fines de diciembre de 2023.

 

Información en desarrollo...