En Arequipa, la cuarta región con más población del país, los contagios y muertes por el COVID-19 aún no han alcanzado los altos y alarmantes porcentajes como en Loreto, Lambayeque o Tumbes. No obstante, el estado de su infraestructura hospitalaria, el poco equipamiento de camas de cuidados intensivos, sumado al escaso personal médico especializado, preocupan en la región arequipeña ante el incremento de infectados por el nuevo coronavirus que, según especialistas, se registraría con mayor incidencia en la segunda semana de mayo próximo.
El primer caso por el COVID-19 en Arequipa fue detectado el 7 de marzo, en un peruano que estuvo de viaje en Reino Unido. Después de 43 días de estado emergencia nacional, en la región del sur se han registrado 483 casos y 15 fallecidos, un índice de letalidad que se ubica en 2,5%, de acuerdo con el total de pacientes confirmados.
Hasta el momento, lo que más preocupación causa en esta zona del país es la situación en la cual se encuentra el Hospital Honorio Delgado, administrado por el Gobierno Regional de Arequipa, uno de los establecimientos de referencia para casos COVID-19. El gerente regional de la Contraloría en Arequipa, Fabio Niño de Guzmán, calificó la condición de este hospital como de "alta frustración", en diálogo con Convoca.pe.
En un recorrido que funcionarios de la Contraloría hicieron en el Hospital Honorio Delgado se halló que hasta la fecha no cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) exclusiva para infectados con el nuevo coronavirus, y que los pacientes graves son atendidos en el área de trauma shock, donde se han habilitado cinco camas con ventiladores mecánicos.
El gerente de control señaló que el área destinada a cuidados intensivos para casos de COVID-19 todavía está en construcción y que su entrega finalizaría esta semana. Niño de Guzmán indicó a este medio digital que el Hospital Honorio Delgado aún está en proceso de remodelación, "como si el tiempo nos sobrara".
Pero ese no es el único problema. En el Honorio Delgado también falta personal especializado en cuidados intensivos. Según Niño de Guzmán, la UCI de ese hospital solo cuenta con el 30% de especialistas que necesita. Actualmente, este nosocomio solo cuenta con cinco médicos intensivistas para un total de cinco camas, cuando el número requerido para la atención permanente serían de 20 intensivistas. Además, para la próxima área de UCI COVID-19, que contaría con 19 camas, se necesitan un total de 60 intensivistas para un óptimo funcionamiento.
A esto ese agrega que los ventiladores mecánicos que están destinados a la futura área de UCI COVID-19 están inoperativos por falta de mantenimiento y por carecer de accesorios. Así lo describe uno de los ventiladores encontrados de la marca 'Maquet' modelo 'Servo-i' que luce un cartel de inoperativo por falta de batería y mantenimiento.
Otro aspecto detectado es la falta y demora en la entrega de los Elementos de Protección Personal (EPP) para el personal médico y de enfermería del principal establecimiento de salud administrado por el Gobierno Regional de Arequipa. El gerente de la Contraloría en esa región dijo a Convoca.pe que en el Honorio Delgado encontró que los trabajadores usan materiales antiguos y reutilizan las mascarillas N95, reglamentarias para reducir el riesgo de que el personal médico se contagie de COVID-19.
Esta situación también fue confirmada a este medio digital por la decana del Colegio de Enfermeras de Arequipa, Mayrena Abarca, quien señaló que las profesionales de su gremio solo le dan dos kits de EPP por mes, cuando deberían tener un equipo completo por turno y las enfermeras realizan entre 10 a 12 turnos por mes.
"Muchas veces, con sus propios recursos, el personal de salud tiene que comprar las mascarillas o equipos de protección", refirió. Asimismo, agregó que "muchos" de los que trabajan en la atención de pacientes con COVID-19 tienen contratos por la modalidad de terceros o prestación de servicios y no cuentan con seguro de salud. Por norma, todos los trabajadores de los hospitales deberían pasar a la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).
La decana de las enfermeras arequipeñas también explicó que un tema "gravísimo" es el incumplimiento de la norma técnica del Ministerio de Salud que establece que al menos una vez por semana se deben realizar pruebas rápidas al personal médico y de enfermería que tiene contacto o haya participado directamente en la atención de casos confirmados o sospechosos de COVID-19.
Problemas logísticos
Sobre estas observaciones, Convoca.pe conversó con el gerente regional de Salud de Arequipa, doctor Leonardo Chirinos, quien reconoció que el sistema sanitario público tiene serias deficiencias, las cuales "se están corrigiendo". "Nos estamos preparando para responder a la pandemia con lo que tenemos", dijo el funcionario, quien asumió el cargo el 7 de abril.
Sobre la falta en el Hospital Honorio Delgado de un área exclusiva para pacientes graves con el COVID-19, el gerente regional reconoció que aún no está habilitada, pero adujo que se debe a problemas logísticos presentados para transportar los equipos tecnológicos desde Lima. Por ese motivo, afirmó, han solicitado el apoyo de la Fuerza Aérea con el fin de lograr el traslado de los nuevos ventiladores mecánicos y los repuestos necesarios para reparar los que equipos inoperativos.
Chirinos también confirmó que el hospital COVID-19 administrado por el gobierno regional de Arequipa también tiene un déficit de personal especialista en cuidados intensivos y que de los siete intensivistas con los que contaban hasta antes de la emergencia, ahora solo cuentan con cinco ya que a dos de ellos se les dio licencia por tener más de 60 años de edad y ser parte del grupo de riesgo de contagio.
Agregó que esta semana se iniciará el proceso de convocatorias de contratación de personal, y así cubrir las plazas de médicos y enfermeras para el cubrir las 12 camas de cuidados intensivos que se habilitarán en el Honorio Delgado, en la primera etapa de la nueva UCI COVID-19. Anotó que el gobierno regional ha ofrecido completar unas 19 camas para pacientes graves de COVID-19.
El funcionario regional también reconoció que se está racionalizando la entrega de los Equipos de Protección Personal (EPP) porque no cuentan con suficiente para todo el personal y que están priorizando la entrega de kits completos en las áreas como UCI y hospitalización, pero también se ha entregado mascarillas al personal administrativo.
Sobre las mascarillas N95, reglamentarias para el personal de salud, el funcionario agregó que se está pidiendo que los médicos y enfermeras que las cuiden porque cada vez son más escasas por la competencia internacional por las mascarillas.
Ante las quejas sobre el incumplimiento del regimen CAS para el personal médico, el gerente regional de Salud de Arequipa señaló que ya empezaron a transferir a esa modalidad de contratación al personal que actualmente labora con recibos por honorarios, para que cuenten con seguro de salud. Además, lamentó que la disposición del gobierno central no sea pasar al personal médico al régimen del Decreto Legislativo 276, que les permitiría el acceso a bonificaciones y el reconocimiento de la guardia médica de 12 horas. "Un 'nombrado' gana casi el doble que un contratado CAS y eso muestra la desigualdad en materia salarial en el sector salud", resaltó.
De acuerdo con información del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, el Hospital Honorio Delgado a destinado 100 mil soles para la compra de material de protección para el personal médico y 642 mil soles para la contratación de personal bajo el régimen CAS.
El gerente regional también anunció que, pese a que hay retraso en la implementación del área UCI en el mencionado nosocomio, el gobierno regional de Arequipa terminará las obras de un centro de aislamiento similar a la Villa Panamericana de Lima, que se inaugurará esta semana en el campo ferial de Cerro Juli, en el distrito de Jacobo Hunter, y abrirá con 200 de las 400 camas planificadas para la hospitalización de pacientes con COVID-19.
Preocupación por áreas mixtas en EsSalud
De otro lado, el representante de la Contraloría también manifestó a Convoca.pe que visitó el Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, establecimiento para pacientes COVID-19 de EsSalud, donde se encontró con preocupantes labores pendientes en infraestructura y de falta de división de pacientes en el área de hospitalización.
Niño de Guzmán explicó que este centro de EsSalud existen 14 ventiladores mecánicos, de los cuales 12 están en funcionamiento para pacientes en situación crítica de COVID-19. Anotó que en el caso de los respiradores artificiales destinados para otras enfermedades, la entidad no respondió de forma clara y documentada sobre la cantidad de equipos que se encuentran operativas.
Añadió que lo más "preocupante" en el Hospital Alberto Seguín es que en las áreas de hospitalización se encontró a casos COVID-19 internados junto a pacientes con otras enfermedades, situación que podría generar infecciones mixtas y ampliar el número de casos.
Este medio digital pudo conocer por médicos intensivistas que la situación de racionamiento de Equipos de Protección Personal también se presenta en EsSalud. Nuestra fuente médica en el Hospital Alberto Seguín, señaló que el stock de estos implementos no es constante, pero que hasta ahora ha sido proporcionado al personal que tiene contacto con pacientes contagiados con COVID-19, pero que no se debe descuidar a los médicos de otras áreas.
Convoca.pe envió mensajes al doctor Yuri Vilca, representante de EsSalud en el Comando COVID-19 de Arequipa, para conocer lo que hará la entidad para corregir las observaciones de la Contraloría. Hasta el cierre de la edición no se obtuvo respuesta.
(*) Este informe forma parte del proyecto colaborativo 'Periodistas en red', la sala de redacción itinerante para el Periodismo de Investigación impulsada por Convoca.pe y sus aliados.