Las regiones de Callao, Lambayeque y Piura, que lideran el ranking de jurisdicciones con más casos de COVID-19, no alcanzan ni el 25% de ejecución presupuestaria a más de 50 días de la declaración del estado de emergencia a nivel nacional por la pandemia, según un análisis realizado por Convoca.pe sobre los fondos públicos destinados a los gobiernos regionales para mitigar el avance del nuevo coronavirus. En tanto, Loreto y La Libertad superan el 35% de ejecución pero, a pesar de su nivel de gasto, están entre los departamentos que tienen altos porcentajes de letalidad por el virus entre las personas infectadas. Y solo dos regiones ejecutaron más de la mitad de los montos en salud para enfrentar a la pandemia. Este es el primer informe que forma parte de la plataforma web 'Gasto COVID-19'.

 

Fue un viernes 6 de marzo el día en que se confirmó el primer caso de COVID-19 en el Perú. La pandemia llegaba a un país con un sistema de salud pública en estado crítico y con una ciudadanía que días después tuvo que adecuarse a la idea de que el aislamiento social sería el mejor remedio para evitar la expansión del virus, que ha puesto en jaque al planeta.

Para apoyar los esfuerzos por mejorar los servicios de salud en los ya debilitados hospitales del país, el gobierno central decidió el 19 de marzo transferir los primeros 26 millones de soles a los gobiernos regionales para que fueran destinados a la compra de equipos de protección para los médicos, contratación de personal sanitario y habilitar más áreas y camas para atender a los que en ese entonces todavía eran unos cientos de contagiados.

El número de casos supera los 58 mil infectados y 5,980 hospitalizados a nivel nacional, hasta el momento. Asimismo, el presupuesto para mitigar el COVID-19 se ha incrementado con otras transferencias desde el Poder Ejecutivo —que superan los 90 millones de soles— y también con montos redirigidos por los gobiernos regionales para aumentar esas capacidades económicas. Solo hasta el 5 de mayo reciente, a las regiones se les había asignado un total de 278 millones 778 mil 938 soles para afrontar la pandemia, pero solo han ejecutado 74 millones 136 mil soles, lo que corresponde a un porcentaje conjunto de 26.67% a nivel regional.

Pero, ¿cómo y cuánto del presupuesto se está ejecutando para afrontar la pandemia? Con la finalidad de contribuir a la transparencia del gasto público ante la crisis por el nuevo coronavirus, Convoca.pe construyó una base de datos con información del Portal de Transparencia Económica para poder conocer cómo se ejecutan los fondos asignados a los 25 gobiernos regionales del país para enfrentar la emergencia sanitaria. 

La información reunida y analizada por el equipo periodístico y tecnológico de este medio digital podrá ser revisada en la plataforma web 'Gasto Covid-19', en la cual se podrá realizar, por ejemplo, comparaciones a través de gráficos y cifras del presupuesto público durante la emergencia por cada departamento, la efectividad en la ejecución del gasto por compras específicas de los gobiernos regionales, como la adquisición de materiales médicos y de laboratorio, contrato de personal, compra de materiales de aseo y de vestuarios para los trabajadores de la salud.

 

Menos ejecución, más infectados

Uno de los principales hallazgos, tras un análisis de la base de datos, es que las tres regiones con más casos confirmados de COVID-19 —después de Lima— están entre las jurisdicciones que tienen menor porcentaje de ejecución del presupuesto para mitigar la pandemia. Estas son el Callao que, con 4,678 casos positivos, registra actualmente una ejecución total de 24.8%; y las regiones norteñas de Lambayeque y Piura, que acumulan en conjunto más de 5,400 infectados, solo ejecutaron 23,7% y 20.2% de sus respectivas asignaciones para enfrentar la crisis por el nuevo coronavirus.

Otros gobiernos regionales como Cajamarca (19,1%), Huánuco (17,4%), Amazonas (14,7%), Apurímac (11,6%) y Pasco (3,9%), registran una menor ejecución que los tres jurisdicciones con más contagiados. Sin embargo, cada una de estas regiones tienen mucho menos casos de COVID-19, que no superan los 300 infectados. Y en el caso particular de Apurímac, solo registra 90 casos y 0% de letalidad.

 

Mejor ejecución, pero más casos

En el análisis de la información también se encontró datos que podrían resultar paradójicos, como en los casos de Loreto y La Libertad. La región loretana ha reportado una ejecución de su presupuesto del 38% del total de los más de 14 millones de soles que se le asignó. No obstante, es la región de la Amazonía con el mayor número de casos confirmados (1,666) y de fallecidos (67) por el nuevo coronavirus.

Un caso similar ocurre La Libertad, que ha ejecutado el mayor porcentaje de presupuesto (35,5%) entre las cinco regiones del norte del país por un total de 7 millones 799 mil soles, de los más de 20 millones de soles transferidos. Pero, esta región también tiene uno de los porcentajes de letalidad más altos por COVID-19, con 5,5%, lo que significa 67 muertes entre las 1,206 personas infectadas.

 

Solo dos superan el 50%

Entre las regiones que han superado el umbral del 40% de ejecución de los fondos públicos para la crisis por el COVID-19 destacan dos que incluso han gastado más 50% de sus presupuestos asignados, y compartirían el primer lugar en el ranking si no fuera por las décimas de diferencia. Se trata de las regiones de Ucayali, en el oriente peruano, y la región Lima, que no debe ser confundida con Lima Metropolitana. 

Ucayali ha logrado ejecutar el 51,7% del fondo asignado, es decir más de 3 millones de soles de los casi 6 millones de soles de presupuesto, en una región que tiene nos 496 mil habitantes. Esta jurisdicción en la Amazonía peruana registra 1,169 casos y 38 fallecidos por el nuevo coronavirus.

En segundo lugar se encuentra la ‘Lima oculta’, que no aparece en las cifras oficiales de la sala situacional COVID-19 del Ministerio de Salud. Se trata de la región Lima, conformada por las provincias de Barranca, Cajatambo, Huaura, Huaral, Canta, Huarochirí, Cañete, Yauyos y Oyón. En esta jurisdicción se han registrado 743 casos positivos, a diferencia de Lima Metropolitana, que ya supera los 37 mil 600 contagiados. La región Lima ha ejecutado más de 4 millones 562 mil soles, o sea el 51,6% de su presupuesto, el cual asciende a un total de 8 millones 833 mil 332 soles.

 

Mayor gasto y menor ejecución

Convoca.pe también identificó que del total de los más de 74 millones 136 mil soles, que hasta el 5 de mayo fueron utilizados por los 25 gobiernos regionales para enfrentar el COVID-19, más del 50% —unos 37 millones 693 mil soles—, fueron invertidos en la compra de materiales médicos y de laboratorio. Mientras, más de 14 millones 102 mil soles, casi un 20% del total, se destinaron al contrato de personal de salud (médicos y enfermeros) a través de la  modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

No obstante, si vemos el porcentaje de ejecución de cada gasto —esto es, cuánto es el avance del presupuesto para cada apartado del gasto— notamos que mientras la compra de materiales médicos se hizo con más de 37 millones soles, esto representa solo el 26,81% del presupuesto para estas adquisiciones, que fue de 140 millones 583 mil 547 soles.

¿En qué se está gastando más con los fondos para la emergencia por el COVID-19? En la compra de materiales de aseo y cocina, en la cual se ha gastado la suma de 7 millones 296 mil 201 soles. Es decir, que del presupuesto de 12 millones 836 mil 190 soles, se ha avanzado con la ejecución de un 56,84%.

¿Y en qué gastos no hay avances? En el alquiler de bienes muebles e inmuebles (solo un 2,55% de ejecución) y en los gastos por infraestructura, un ínfimo 5,15%, en el cual se incluyen la construcción y contratación de instalaciones médicas.

 

30 días para regularizar

Las cifras del portal de Transparencia Económica sobre el nivel de ejecución del presupuesto público a cargo de los gobiernos regionales y los ministerios son las más actualizadas que el Estado peruano pone a disposición de la sociedad.

Sin embargo, con motivo del estado de emergencia, en los decretos que aprueban las transferencias a las entidades públicas se indica que los gobiernos regionales y ministerios tienen hasta 30 días hábiles para regularizar la información. Es decir, pueden haber compras realizadas que no se hayan publicado aún en el Portal de Transparencia Económica.

Cabe precisar que el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado (Ley° 30225) indica que en caso de emergencia sanitaria las entidades públicas tienen un plazo de 10 días hábiles para regularizar la ejecución del presupuesto público.