Después de Lima, en la jurisdicción regional del Primer Puerto está la mayor cantidad de contagiados del país, de acuerdo con reportes oficiales del Ministerio de Salud. No obstante, su bajo nivel de ejecución del presupuesto destinado a mitigar la expansión del coronavirus podría poner en riesgo la capacidad de respuesta del sistema de salud en esta región, tal como lo alerta un informe reciente de la Contraloría.

 

A cuatro meses del inicio del estado de emergencia nacional y pese a que es la segunda región con más casos de contagio, con 18 mil 921 personas infectadas con COVID-19, el Callao ha ejecutado poco menos de la mitad (47,8%) de su presupuesto asignado para mitigar la pandemia en esta jurisdicción colindante a Lima, la capital peruana, según información oficial actualizada hasta el jueves último y registrada por la herramienta web ‘Gasto COVID-19’ de Convoca.pe.

Es decir, a 116 días de la crisis por la pandemia, el gobierno regional del Callao gastó 11 millones 392 mil 829 soles de su presupuesto de Salud destinado a mitigar el avance del nuevo coronavirus, cuyo total asciende a 23 millones 822 mil 870 millones de soles.

 

 

 

Del mencionado presupuesto total, un 62,4% es administrado por la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao, o sea 14 millones 860 mil 765 soles. Hasta el momento, esta dependencia ha ejecutado 37,6% de sus recursos para afrontar la pandemia del COVID-19. Se trata de la ejecución es la más baja entre las cuatro entidades que manejan la asignación presupuestal de la región chalaca para afrontar la expansión del virus.

Los otros órganos regionales a cargo de ejecutar el presupuesto para la crisis sanitaria por el COVID-19 son el Hospital Daniel Alcides Carrión (70,6% de avance de ejecución), el Hospital de Apoyo San José (69,3% de avance de ejecución) y el Hospital de Ventanilla (43,2% de avance de ejecución).

 

Acción de control

Precisamente, sobre la ejecución del presupuesto de la Dirección Regional de Salud del Callao, la Contraloría realizó un informe de control fechado el 30 de junio pasado. En el documento, se indica que su bajo nivel de gasto —menos del 40%— podría poner en riesgo su capacidad de respuesta ante la pandemia, la garantía de atención de calidad a los pacientes contagiados y “se estaría limitando el reforzamiento de medidas preventivas” que reduzcan el contagio en esa región.

El ente de control halló que “los mecanismos necesarios no se activan con la celeridad que se requiere ante la emergencia sanitaria”, pues “habiendo transcurrido 105 días desde que se habilitaron los recursos para COVID-19”, la Diresa Callao ha ejecutado 5 millones 214 mil 933 soles, un 35% del presupuesto (hasta la fecha de la inspección).

 

Informe de la Contraloría sobre la Diresa Callao.

 

Así, la Contraloría concluyó que se evidencia un bajo nivel de ejecución presupuestal, situación que pone en riesgo la capacidad de respuesta de la Diresa Callao ante la crisis por el coronavirus en todas sus acciones: afectando la eficiencia de la gestión de abastecimiento, la garantía de la calidad de la atención a los pacientes y las medidas preventivas contra el contagio en la región.

Convoca.pe se comunicó con la Diresa Callao para recoger su versión, pero al cierre de este reportaje no hubo respuesta de la entidad. Este medio ya ha informado sobre diversas dificultades de las regiones al hacer una ejecución efectiva para afrontar la pandemia por COVID-19: incrementos en los costos de implementos médicos, desabastecimiento, limitaciones en el transporte, entre otros.