A pesar de las denuncias y reclamos, el Ministerio de Salud (Minsa) no sancionará a las empresas funerarias que hayan infringido la Directiva Sanitaria, que permite a los deudos acompañar el ataúd de su familiar víctima del COVID-19 en el proceso de cremación, reconoció hoy Víctor Zamora, titular del referido despacho ministerial, durante una conferencia de prensa.
El fin de semana último, Convoca.pe publicó reportajes sobre la vulneración de los derechos de familiares de fallecidos por el nuevo coronavirus, que había cometido la funeraria a cargo de la cremación en el cementerio Santa Rosa, en Chorrillos, al impedir el ingreso de dos parientes cercanos que —según la norma ministerial— pueden estar presentes en la sala de cremación. Y también, que lo mismo había sucedido por parte del personal de salud del Hospital de Ate al no brindar la opción de inhumación de los restos, cuando la disposición legal ya lo había establecido como alternativa a la incineración de los restos.
El ministro Zamora dijo que el Minsa no puede sancionar a los centros funerarios por esos hechos y que solo podría emitir alguna sanción en caso de que se presenten prácticas que atenten contra la salud pública. Esto a pesar de que en la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) se indicó a los familiares que podrían denunciar a las compañías infractoras si consideraban que habían sido maltratados.
Tras reconocer esa situación, el titular de Salud ofreció disculpas a las personas enfermas o a sus familiares que hayan recibido algún tipo de maltrato o accedido a un servicio de calidad insuficiente en uno de los establecimientos de administrados por el Ministerio de Salud.
Zamora añadió que la voluntad del Minsa es que las familias de contagiados o fallecidos por COVID-19 sean tratadas con dignidad y respeto, por lo que la entidad que dirige ha dado instrucciones a los centros de salud para que sean empáticos con el drama que viven los deudos.
Defiende cifras
De otro lado, el ministro Víctor Zamora defendió los datos estadísticos oficiales sobre casos de fallecidos por el nuevo coronavirus y negó que en el Minsa se oculte información o se manipule el registro de víctimas mortales.
Indicó, además, que los diagnósticos de muerte por el nuevo coronavirus tienen que ser diagnosticados y registrados en el certificado de defunción, de lo contrario el deceso no puede ser catalogado como un caso confirmado, por lo que los casos sospechosos no se agregan a la estadística de fallecidos.
Al respecto, la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa Tawara, explicó que la confirmación de una defunción por COVID-19 puede darse a través de la prueba rápida y la prueba molecular y que de confirmarse el fallecimiento con el resultado de laboratorio unos días después, este caso se suma a la data de "paciente fallecido confirmado".
A la consulta sobre los reclamos de familiares de pacientes que se encuentran internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), por la poca información que reciben sobre el estado de salud de su familiar, la jefa del Comando Nacional de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti, refirió que entiende la "desesperación", pero precisó que la comunicación solo se realiza vía telefónica a través de uno de los integrantes de la familia registrado al momento del internamiento.